AUGC presenta una propuesta al Consejo de la Guardia Civil sobre la rehabilitación del personal retirado por incapacidad permanente

Puedes respaldar esta iniciativa personalmente desde nuestra web o en la APP de AUGC.

Actualidad

Imagen de archivo de un pleno del Consejo telemático presidido por la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

Entre otros muchos agravios que sufrimos los Guardias Civiles en relación con el resto de cuerpos policiales o funcionarios, está el relacionado con la rehabilitación.

En la administración pública, cuando un funcionario (un policía con funciones idénticas a la guardia civil), es jubilado por incapacidad permanente, pasa a cobrar una pensión (al igual que ocurre en la Guardia Civil).

Sin embargo, si en un futuro la enfermedad/lesión revierte o gracias a los nuevos tratamientos, se recupera, basta que justifique esa recuperación para volver a ingresar en la administración pública.

Sin embargo, en la Guardia Civil, no es suficiente con acreditar que ya no se padece la dolencia que originó la incapacidad, en el caso de los guardias civiles, en un ejemplo más del agravio al que somos sometidos por parte del Estado, debemos superar unas pruebas de conocimiento y unas pruebas físicas (adaptadas al sexo y edad).

Desde luego, si en el resto de cuerpos policiales esa incorporación a la situación de activo es posible sin esas pruebas, es incomprensible que se exijan en la Guardia Civil, salvo que la propia administración esté reconociendo que en Guardia Civil existe un plus de exigencia o necesidad de preparación, del cual se olvida a la hora de las retribuciones.

Por ello, AUGC ha elaborado una propuesta al Consejo para que se lleven a cabo los trámites necesarios para modificar el Real Decreto 728/2017, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil, al objeto de que el personal de la Guardia Civil retirado por incapacidad permanente que solicite la rehabilitación de su condición de guardia civil, no sea obligado a “superar una prueba objetiva de conocimientos sobre normativa, procedimientos y técnicas profesionales” y “otra correspondiente a las pruebas físicas que hubiera que superar para ingresar en su escala adaptadas a su sexo y edad”, tal como ocurre actualmente.

Si eres un guardia civil en activo o reserva y estás interesado en la propuesta, puedes remitirla al consejo desde este enlace:

 

ARCHIVADO EN: