Resumen del Grupo de Trabajo de Destinos


05/10/2016

Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino. Muchos guardias civiles aguardan cada año la publicación de las vacantes para elegir un nuevo destino.

En la mañana del 5 de octubre ha tenido lugar en la Dirección General de la Guardia Civil la reunión del Grupo de Trabajo de Destinos, a la cual ha asistido el Secretario Nacional de Comunicación de AUGC, Juan Fernández, y el coordinador de la Comisión de Oficiales de AUGC, Emiliano Méndez.

Por desgracia, una vez más debemos denunciar que el funcionamiento interno de los medios de interlocución en cuestiones básicas que afectan a la vida sociolaboral de los guardias civiles continúa siendo muy deficiente. Por eso, el próximo 26 de octubre, AUGC va a convertir su 7º Congreso Nacional en un gran acto, al que están invitados todos los afiliados, para manifestar públicamente ante la sociedad que la Guardia Civil debe evolucionar hacia un derecho de sindicación que sea útil para poner de relevancia los derechos de los trabajadores del Cuerpo.

Hoy, en este grupo de trabajo se han tratado las normas que afectarán a destinos por méritos, comisiones de servicio y la estructura y contenido de los Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil. En cuanto a la Orden General de destinos por méritos, lo más novedoso es el anuncio que se nos ha hecho de que va a cambiar la norma por la que se adjudican estos destinos. Si hasta ahora se tomaba la ficha de la persona con más puntuación y en base a eso se establecía la baremación, en el futuro esta fórmula va a desaparecer y los guardias civiles ya van a tener un baremo en función de sus estudios, de su titulación, de sus años de servicio, etcétera. Y ese baremo será conocido y podrá ser calculado por cada agente, de tal manera que cuando esta norma se ponga en práctica podremos saber si estamos próximos o muy lejos de poder ocupar el destino que queramos en cada caso.

Hay que tener en cuenta que su aplicación no sería efectiva posiblemente hasta 2018.

También se nos ha manifestado que se va a intentar solucionar el mal funcionamiento de la calendarización de vacantes, algo que ha denunciado públicamente AUGC durante los últimos meses. Desde la Dirección General se nos asegura que en adelante el calendario de vacantes se va a publicar teniendo en cuenta la vida profesional, pero también la personal y familiar de los guardias civiles, para que no suceda lo que ha pasado ahora, que con el curso escolar ya iniciado había todavía muchos compañeros con hijos pequeños que no sabían dónde iban a ir destinados.

Otra norma que se ha tratado es sobre las comisiones de servicio, la ocupación temporal de un puesto de trabajo. Lógicamente no se puede seguir como hasta ahora, con un oscurantismo y con una perversión de la norma actual. Con la publicación de esta norma se van a establecer las normas públicas de las condiciones de trabajo de esas personas que van a ocupar una comisión de servicio. Cómo, cuándo, cuánto tiempo, y quién va a ocupar esa comisión de servicio.

Igualmente, se va a regular la ocupación de una vacante por un tiempo determinado en base a la situación personal de cada trabajador. Nos referimos a adscripciones temporales por motivos de salud, por necesitar atenciones médicas o cuando un familiar enferma y necesita unos cuidados especiales, que ese guardia civil pueda pasar destinado por un tiempo determinado para recibir tratamiento médico o atender el cuidado de ese familiar.

Por último, la tercera norma que se ha tratado hoy ha sido el desarrollo de la estructura y relación de los Puestos Orgánicos de las Unidades, asuntos como el despliegue y el catálogo de todas las unidades de la Guardia Civil diseminadas por todo el territorio nacional. Nos dicen que se está trabajando en acometer una reforma. Esta es una norma que se debería mejorar porque se sigue sin avanzar en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo, el cual se traduciría que en función de mi puesto de trabajo tendré una remuneración u otra.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Hola.En relación a los destinos por antigüedad,me gustaría que alguien se parase a pensar en los cientos de guardias civiles que queriendo regresar a Comunidades Autonomas de donde son sus familias,o simplemente su lugar de origen,como son las Comunidades Autonomas del norte,llevan años sin poder hacerlo,puesto que la totalidad de las vacantes se ocupan con el preferente del norte,el cual,actualmente,carece de una peligrosidad menor que otras comunidades autonomas como pueden ser Madrid o Valencia.En mi caso,con quince años de servicio,me es imposible regresar a mi casa,y sin opción alguna a hacerlo nunca con el actual sistema. Ante la respuesta mas común que hay de "pues ya sabes lo que tienes que hacer,vete al norte",es necesario que toda la gente de las comunidades del norte tengan que pasar por el Pais Vasco? Que regulen ese preferente carente de sentido ya... Invito a que se eche un vistazo a la ultima resolución de vacantes,en las que el 100% de las mismas en la Comunidad de Galicia fueron cubiertas con el preferente norte,y en Asturias,todas menos una. Una injusticia y discriminación para el resto de guardias civiles que se encuentran cubriendo destinos en otras unidades,también necesarios,a la espera de regresar a sus casas...

    Creado el 05/10/2016 a las 19:43 por Hugo

    Mi caso era igual que el tuyo, así que pedí destino al norte para conseguir el preferente e irme luego al lado de casa. Ya voy camino de 8 años en el Norte, hace 5 que tengo el preferente y entre el tema de la crisis que no salen vacantes y el tapón que hay aquí no lo tengo nada fácil para regresar y eso que voy a hacer 19 años de antigüedad. Así que, por un lado te doy la razón en el tema de regular las vacantes por antigüedad (por ejemplo un año en el Norte que equivalgan a tres o como sea) Pero ¿qué pasa con gente como yo que no teníamos ninguna intención de venir y las circunstancias familirares nos obligaron a ello, a seguir las reglas de juego, y estamos aquí atrapados? ¿nos van a volver a cambiar la norma otra vez (yo ya lo sufrí cuando se pasó de pedir en vez de a la Comandancia directamente al puesto)

    Creado el 06/10/2016 a las 09:28 por Ixuxu

    Está claro que gente que está en el norte y que ya lo tiene,sería injusto modificar la norma,puesto que como ya se sabe,uno pide un destino con unas condiciones,las cuales deben mantener.Mi postura va orientada a que para la gente que va destinada nueva,vayan ya sin derecho preferente,que creo que carece totalmente de sentido.y hablo desde mi postura que yo tambien poseo el derecho preferente por estar destinado en el grs,el cual tambien quitaria.Un preferente que sea encabezado por "destinos de especial penosidad",según aparece en ambos preferentes,cuando a nadie le pusieron la pistola en la cabeza para ir a esos destinos,puesto q son destinos voluntarios,e incluso cotizados a estas alturas,no tienen sentido.Desde mi punto de vista,por estricta antigüedad sería lo mas justo.Repito,los consolidados deberían respetarse.

    Creado el 06/10/2016 a las 16:26 por Hugo

    CLARO HUGO TIENES RAZON LAS VACANTES LAS CUBRE EL NORTE, Y LA PELEGROSIDAD QUE HAY EN EL NORTE PARA SABERLO TIENES QUE VENIR AQUI, PORQUE YO AUN NO PUEDO DECIR EN EL COLEGIO DE MIS HIJOS QUE SOY GUARDIA CIVIL, ESO POR UN LADO, YO LLEVO ALGUNOS AÑOS MAS QUE TU EN LA GUARDIA CIVIL Y MAS AÑOS EN EL NORTE QUE TU EN LA GUARDIA CIVIL, Y COMO TU BIEN DICES PIDE EL NORTE ES UNA BUENA RESPUESTA AUNQUE AHORA ESTA MAS COMPLICADO PASAR, PERO TE PUEDO ASEGURAR QUE SI EN EL AÑO 2003 HUBIERAS PEDIDO EL NORTE ESTARIAS EN CUALQUIER PARTE DE GALICIA CON CRECES Y EN UN BUEN SITIO QUE AUN NO ESTABA LA NUEVA OG, PERO CLARO EN ESOS TIEMPOS NO HABIA TREGUA Y ETA AUN COMETIA ATENTADOS Y SE ESTABA MEJOR EN OTRO SITIO MAS TRANQUILITO VERDAD, CON ESTO TE QUIERO DECIR QUE SI NO ESTAS EN GALICIA ES POR QUE NO HAS QUERIDO PORQUE ESTABAS MEJOR EN OTRO SITIO, TEN PACIENCIA Y ACUMULA ANTIGUEDAD COMO TODOS SUERTE COMPAÑERO

    Creado el 06/10/2016 a las 22:38 por HUGO
No se permiten más comentarios.