Resumen del Grupo de Trabajo sobre el borrador de la futura Orden Ministerial de Especialidades


05/07/2016

Especialidades de la Guardia Civil. Especialidades de la Guardia Civil.

En el día de hoy (05/07/2016) se ha celebrado el Grupo de Trabajo sobre el borrador de la futura Orden Ministerial de Especialidades.

El contenido de este borrador está anexado al futuro Catálogo de Cualificaciones Profesionales previsto en el proyecto del Real Decreto de Ordenación de la Enseñanza de la Guardia Civil. Se da la paradoja de que ni el Real Decreto está finalizado ni conocemos el contenido de dicho catálogo, lo que sin duda nos posiciona en una situación de absoluto caos en cuanto a la regulación de las especialidades.

Lo que sí ha quedado claro es que especialidades como el Tebyl se quedan fuera del proyecto bajo el argumento dado por la Administración de carecer de puestos orgánicos, y Seprose y Seguridad Ciudadana, que componen el grueso de los efectivos de la Guardia Civil, también quedarán fuera con el pretexto de carecer de cualificación específica y nivel técnico.

Sin embargo, pasan a formar parte de las especialidades de la Guardia Civil Prevención de Riesgos Laborales y Estadística, una vieja y continua reclamación de esta asociación que ya fue trasladada en distintas comisiones preparatorias.

De cada una de ellas se ha presentado un primer borrador de ficha donde aparecen datos sobre la nueva denominación, las distintas modalidades en que puede dividirse, empleos y escalas para su obtención y ocupación, cualificaciones requeridas, límites de edad de acceso y permanencia, servidumbres y pruebas de mantenimiento y renovación.

AUGC se ha opuesto a la desaparición de cualquier especialidad, como ya dijimos en anteriores reuniones por cuestiones obvias de coherencia con l@s especialistas que actualmente se encuentran desarrollando estas funciones. No nos cabe duda que desaparecer de este borrador podrá tener consecuencias a futuro en el propio CES y en la regulación del Catálogo de Puestos de Trabajo.

El articulado del borrador también hace referencia a la compatibilidad entre las diferentes especialidades y sus convalidaciones.

Una vez aprobada esta Orden Ministerial serán futuras Ordenes Generales las que desarrollen las distintas especialidades.

Se nos emplaza hasta el 15 agosto para entregar las alegaciones al borrador sin embargo desde AUGC hemos manifestado que esta norma no debería continuar su elaboración hasta que no se nos informara del contenido del Catálogo de Cualificaciones Profesionales así como que relación tendrá a posteriori con el futuro Catálogo de Puestos de Trabajo y el CES.

 Desde AUGC os emplazamos a que si tenéis alguna aportación nos la hagáis llegar por escrito al correo coordinacionsectorial@augc.org.

Más información en archivo adjunto

Adjuntos:

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Por favor, que quieren quitar como especialidad a Seguridad Ciudadana, si nosotros somos los que quitamos todo el trabajo, S.C. tenemos que saber de todo, de todas especialidades, que si tráfico, que si seprona, que si armas y explosivos, mientras S.C. curra todo el año ,donde están muchas especialidades los fines de semana? Deberíamos cobrar mas que ninguna especialidad. No es lo mismo saber de todo un poco que un poco de una cosa sola, .Me parece un insulto a todos los que formamos parte de S.C. que nos quieran hace desaparecer como especialidad

    Creado el 05/07/2016 a las 18:24 por Marcos

    Creo que hay unos compañeros que deberian ser considerados especialidad, que son son Operadores de COS, COC

    Creado el 06/07/2016 a las 15:40 por Antonio Javier
No se permiten más comentarios.