Los hijos e hijas mayores de edad de los guardias civiles destinados en Canarias que vivan a su cargo tienen derecho al ‘pasaporte vacacional’

Los hijos e hijas mayores de edad de los guardias civiles destinados en Canarias que convivan con ellos y a sus expensas tienen derecho a disfrutar del ‘pasaporte vacacional’ que les permite viajar gratis a la Península. También están acogidos a esta ayuda los descendientes solteros y menores de 25 años que deban trasladarse a territorio peninsular por razones de estudios.

por Pilar Feo López

Pasaporte vacacional
Pasaporte vacacional

Esta novedad aplicable a partir de este mes de agosto consta en un comunicado enviado por la Jefatura de la Zona de Canarias, que, asimismo, ha elaborado un documento que recoge la documentación que se debe aportar para disfrutar del pasaporte. Así, en el primero de los casos, es necesario presentar el libro de familia; el certificado de empadronamiento familiar, cuya fecha de expedición tiene que ser al menos de tres meses anterior a la presentación de la solicitud; la declaración de Hacienda y otra jurada del peticionario en la que se acredite que los hijos viven actualmente a su cargo.

En cuanto al pasaporte por estudios, se debe entregar un justificante de matriculación en el centro universitario peninsular. Esta ayuda es incompatible con la que se concede por vacaciones.

Las otras variantes referidas a los vínculos familiares son el marido o esposa del guardia civil o pareja de hecho, que para disfrutar del pasaporte se tiene que presentar el libro de familia o el certificado de pareja de hecho. En el caso de que en el núcleo familiar ambos componentes tengan derecho a esta ayuda, la solicitud del pasaporte conjunto debe ir acompañada de la renuncia del mismo por parte de uno de ellos.

Respecto a los hijos menores de edad, solo es necesario aportar el libro de familia, así como también aquellos que tengan alguna discapacidad, debiéndose también incluir el certificado de minusvalía.   

Cabe recordar que la Dirección General de la Guardia Civil (DGGC) retrocedió en junio de 2013 en su decisión de retirar el 'pasaporte vacacional' a los guardias civiles destinados en el Archipiélago canario y a sus familiares con el pretexto de reducir gastos en su presupuesto. 

La ardua defensa llevada a cabo por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) hizo posible que  la institución diera marcha atrás en su decisión adoptada un año antes (31 de julio de 2012) de suprimir de su presupuesto los gastos derivados de los viajes que los agentes destinados en Canarias pudiesen realizar a la Península.

La intervención de AUGC y  la documentación que se aportó hizo posible que  la Dirección General de Guardia Civil cambiara su decisión, que había sido defendida por el director general a capa y espada hasta en sede parlamentaria.

AUGC cuenta con más de 30.000 afiliados. Es la decana de las asociaciones profesionales y la mayoritaria en el Consejo de la Guardia Civil. Tiene representación en todo el territorio nacional, en cada una de las unidades y especialidades del Cuerpo y viene liderando el movimiento asociativo desde la llegada de la democracia,   cuando   nació   como   un sindicato   clandestino.  Su   lucha   por   la   democratización de la institución le valió en 2010 el Premio Nacional de Derechos Humanos que concede la Asociación Pro Derechos Humanos de España (apdhe).

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE