Pídele al Consejo que las Unidades de Violencia de Género y las Oficinas de Gestión Económica y Técnica sean especialidades en la Guardia Civil

Pídele al Consejo que las Unidades de Violencia de Género y las Oficinas de Gestión Económica y Técnica sean especialidades en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Números para informar de casos de violencia de género.
Números para informar de casos de violencia de género.

Ante el borrador de la nueva orden de especialidades, desde AUGC apoyamos como futuras especialidades la específica de Oficinas de Gestión Económica y Técnica y la de Unidades de Violencia de Género, para lo cual lanzamos esta propuesta de interés al objeto de enviarla al Consejo de la Guardia Civil.

Las Oficinas de Gestión Económica están reguladas en una Orden General propia, la Número 1, dada en Madrid a 3 de enero de 2015. En ella se definen los campos de actuación de las mismas, regulación que ya denota la especialidad de esta función. En ella lo primero que aparece es la necesidad de un especialista como jefe funcional de todas ellas, esta es la figura del oficial del Cuerpo Militar de Intervención.

En segundo lugar cabe destacar la asignación de áreas concretas de trabajo y con ello la necesidad de conocimiento específico en las materias de referencia, por todos los miembros de la OGE, debido a las necesarias suplencias por motivos diversos. Por último hay que observar el artículo 7 de la citada Orden, donde dispone que “Los Jefes de las Unidades deberán adoptar todas las medidas pertinentes para disponer, en todo momento, del personal con la formación adecuada”.

Por su parte, el problema global de la Violencia de Género (VIOGEN) es considerado como una lacra. Es un hecho y una estadística el fracaso de las actuales medidas preventivas y un constante reto pero siempre aplazado la implantación de nuevas medidas como un fondo de emergencia, refuerzo de los servicios de proximidad municipal, un tratamiento multidisciplinar real, etc.

Y sin duda como hilo conductor de esas carencias está la propia del tratamiento policial de la VIOGEN sobre todo en el ámbito rural y en el de la Guardia Civil en particular.

Las denominadas y conocidas como “Unidades de Violencia de Género, VIOGEN,” existentes y/o instaladas en muchas Unidades Territoriales como una necesidad de la gran demanda y cuyo volumen de trabajo no pueden ser asumidas por las EMUNEs, básicamente por falta de personal, son una realidad, realidad que debe ser afrontada desde el propio Catálogo de Puestos de Trabajo de la Guardia Civil y por el Catálogo de Cualificaciones Profesionales y por ende con la consideración de “especialidad”.

Puedes descargarte los archivos adjuntos con los documentos para ambas propuestas al Consejo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE