AUGC estudia personarse como acusación popular contra los mossos que han dificultado la acción judicial contra el referéndum ilegal de Cataluña


01/10/2017

. .

AUGC quiere expresar todo su apoyo a la actuación de los guardias civiles que han trabajado y están actuando hoy en Cataluña bajo el mandato judicial y constitucional para preservar la legalidad. Pese a la radicalidad de los defensores de un referéndum secesionista ilegal, los agentes están trabajado con una profesionalidad y una proporcionalidad ejemplares en la defensa de los derechos constitucionales.

En este sentido, AUGC recuerda a todos los trabajadores del Cuerpo que sus servicios jurídicos están trabajando a pleno rendimiento para defender sus derechos profesionales ante cualquier denuncia que pudieran recibir derivada de su actuación profesional.

Desde AUGC queremos expresar nuestra decepción y lamentar la falta de colaboración de determinados miembros de los Mossos, que, pese a deberse a las mismas disposiciones judiciales que los guardias civiles y policías nacionales, han eludido presuntamente sus compromisos profesionales, hasta el punto de protagonizar algunas situaciones de enfrentamiento con guardias civiles, que únicamente trataban de cumplir las órdenes recibidas de cara al cumplimiento de la legalidad.

Como consecuencia de estas actitudes por parte de estos mencionados miembros de los Mossos, los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles están estudiando la posibilidad de ejercer medidas en los tribunales contra aquellos agentes o mandos de la policía catalana que hayan desobedecido los mandatos de los jueces. Y es que cabe recordar que son los guardias civiles, quienes peor retribuidos están por parte del Gobierno, los que sin embargo más arriesgan desarrollando su función profesionalmente.

Para AUGC, resulta de todo punto inadmisible que en un Estado de derecho se produzcan acciones como las que hoy se han dado entre los Mossos. Que unos policías que se deben a la legalidad hayan procedido con una dejadez de funciones y actuaciones laxas supone una situación surrealista e incomprensible en una democracia. AUGC, por lo tanto, se personará como acusación popular contra aquellos mossos o mandos de este cuerpo que consideren han incumplido sus obligaciones profesionales en relación a la convocatoria ilegal que hoy se ha producido en Cataluña.

Guardias Civiles y Policías Nacionales están trabajando denodadamente en cumplimiento de su deber, en una situación donde son los responsables políticos los actores que deben resolverlo. El Gobierno de la Nación por un lado, que debe evitar la sobreexposición a la que se está sometiendo a los integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y el resto de grupos parlamentarios, por otro, que flaco favor pueden hacer a la democracia y al Estado de derecho, tildando a guardias civiles y policías de fuerza represora, cuando a todas luces están actuando con profesionalidad en el cumplimiento de su deber. Reclamamos por tanto el apoyo unánime de toda la clase política a la labor que están realizando guardias civiles y policías nacionales.  

 

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Me parece perfecto que AUGC se persone como acusación popular, además debería hacerlo y pedir que el gobierno no paque el 80 por ciento que se le paga demás

    Creado el 01/10/2017 a las 20:48 por Domingo

    Visto lo visto, sería interesante proponer que los Mossos d'Escuadra cobren lo que nosotros cobramos y que nosotros cobremos lo que cobran ellos; de esta forma el trabajo estaría más compensado (amén de que ya sabemos en quien no se puede confiar)

    Creado el 02/10/2017 a las 12:01 por Joaquin

    La pasividad de los mossos es condenable y perseguirle. Pero lo imperdonable es lo de los que lejos de su manifiesta inactividad, lo agravaron enfrentándose a los compañeros. Lo que ocasionó el mayor riesgo, pues dieron alas a los manifestantes que se sintieron más fuertes, e incluso legitimados. Pues si los mossos nos impiden actuar su oposición cobra más sentido. Estoy a favor de personarse.

    Creado el 02/10/2017 a las 16:48 por Gumersindo

    Por supuesto que AUGC se tiene que personar como acusación particular contra los Mossos que no actuaron y mucho más contra los que obstaculizaron la labor de las F.S.E . Y además considero oportuno que denunciéis, querelléis o lo que proceda contra todos los que desde el seno de las instituciones publicas catalanas han promovido, alentado y se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las Leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales.

    Creado el 02/10/2017 a las 21:22 por Jose Luis

    Sin ninguna duda la AUGC. debe personarse como acusación contra los mocetes de los mossos y comentando la agresion , fue desproporcionada, porque la agresion la sufrieron con mucha más contundencia los Guardias y policías y no cómo quieren relatar algunos medios y por supuesto los salarios tenían que estar más equilibrados entre la policia autónoma catalana y el Cuerpo eso como mínimo y como justicia deberían tener menos salario los mossos que los Guardias.

    Creado el 02/10/2017 a las 23:14 por Juan Manuel

    Yo estoy retirado y también estoy desconforme y me pareció injusto por el concepto que me aplicaron la pensión. Sobre lo que se comenta del personal en activo ,sería una súper-deslealtad que a corto-medio plazo no se ajusten los salarios y es más ,seria un maltrato que un Guardia no pueda pagar un alquiler por una vivienda decente y por el precio este obligado a residir en sitios de hostilidad, un guardia o policía nacional tiene que ser mucho mas prudente donde reside que el resto de la población y eso se paga con un salario justo

    Creado el 02/10/2017 a las 23:44 por Juan Manuel

    Así debe de ser, la AUGC debe personarse como acusación particular, y llegar al final. La deslealtad institucional de los mossos no tiene amparo ninguno. Además no hay que olvidar que ellos también forman parte de la policía judicial, y el domingo la mayoría de ellos se pusieron de perfil. Si ellos hubieran hecho su trabajo, más fácil hubiera sido para todos.

    Creado el 03/10/2017 a las 18:29 por Arsenio Fidel
Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte