AUGC Madrid entrega sus XI Premios Periodísticos ‘Juan Carlos Fernández Vales’

AUGC Madrid entrega sus XI Premios Periodísticos ‘Juan Carlos Fernández Vales’

por Arancha Rochet Monteagudo

Los periodistas y vocales premiados en los XI Premios Periodísticos "Juan Carlos Fernández Vales"
Los periodistas y vocales premiados en los XI Premios Periodísticos "Juan Carlos Fernández Vales"

Un año más, la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Madrid ha entregado sus premios periodísticos “Juan Carlos Fernández Vales”, nombre que reconoce la memoria del que fue letrado de esta asociación y de los que este año se ha celebrado su XI edición, premiando los trabajos de medios de comunicación que han contribuido a incorporar los problemas de los guardias civiles al debate social. El acto, al que acudieron más de 40 personas entre periodistas, miembros de la sociedad civil, políticos y compañeros de otras asociaciones y sindicatos, tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el hotel Vincci Soma, en pleno corazón de la capital madrileña.

“Siempre lo he dicho”, dijo Francisco Cecilia, secretario general de AUGC Madrid, en su intervención de apertura del acto, “vosotros, los periodistas, habéis sido y seguís siendo nuestro altavoz para visibilizar los problemas que padecemos los guardias civiles”.

“Este año ha sido un año largo, duro para AUGC en particular y para los guardias civiles en general”, continuó Cecilia, quien aprovechó para desgranar los motivos que han hecho de este un año complicado: la situación de los agentes ante el conflicto de Cataluña, las elecciones al consejo de la Guardia Civil y las reivindicaciones por la equiparación salarial que han llevado a policías y guardias civiles a tomar las calles. En este sentido, Cecilia quiso destacar la necesidad de que los guardias civiles tengan derecho a una negociación colectiva que les permita alcanzar, como a otros cuerpos policiales, derechos que hasta ahora tienen vedados. El secretario general de AUGC Madrid recordó la movilización del 18 de noviembre, en la que se congregaron en la Puerta del Sol de Madrid más de 50.000 policías naciones y guardias civiles convocados por Jusapol para pedir lo que asociaciones y sindicatos llevan reivindicando desde hace más de 30 años: la equiparación salarial.

A continuación se entregaron los premios, que distinguieron, en la categoría de Difusión Audiovisual, a la periodista de Informativos La Sexta, Laura Vilamor, por su reportaje sobre los suicidios en la Guardia Civil, después de que este verano se elevara de manera alarmante el número de compañeros que se quitaron la vida. También en esta categoría resultó premiado Gonzalo Bans, director y presentador del programa “El Gato al Agua” de Intereconomía TV, por la entrevista realizada a David Cumplido, miembro de la Junta Directiva Provincial, sobre la equiparación salarial de guardias civiles y policía nacional con las policías autonómicas.
En la categoría de Prensa Escrita resultaron premiados el periodista de El Confidencial Roberto Ballesteros, por un reportaje en el que denunciaba la precaria situación de los cuarteles y pabellones de la Guardia Civil, y Ana M. Pastor, de El Boletín, por dar visibilidad a la falta de seguridad de guardias y ciudadanos en las fiestas patronales de varias localidades madrileñas.
Finalmente, en la categoría Radiofónica, AUGC Madrid quiso reconocer la labor realizada por Javier Bañuelos en Cadena SER-Radio Madrid por dar voz a la denuncia sobre la escasez de medios de los guardias civiles en los disturbios de las fiestas patronales de Pinto.

En la entrega de premios se reconoció también la labor de los vocales de Unidad, en este caso, a los destinados en el Puesto de Tres Cantos (Adonay Parreño), en Tráfico de Valdemoro (Feliciano Salguero), en el Puesto Principal de Valdemoro (Omar Abdul-Bar), en la prisión de Soto del Real, (Noel Bouzo), y en la Unidad Técnica de Policía Judicial, (Luis Fernando Martín).
Además de más de una veintena de periodistas de medios como TVE, El País, la Agencia EFE, La Razón, Europa Press o ABC, entre otros, asistieron al acto representantes de los grupos parlamentarios del Partido Popular, el PSOE y Unidos Podemos y de organizaciones sociales y sindicatos, como Comisiones Obreras, SUP y CPPM. La Junta Directiva Nacional de AUGC estuvo representada por su secretario de Acción Asociativa, José Luis Labrador Vioque.
Desde AUGC Madrid lamentamos que finalmente no pudieran asistir representantes del grupo parlamentario de Ciudadanos, así como de AUME y de otras asociaciones.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE