AUGC vuelve a denunciar la falta de igualdad en la Guardia Civil en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia


11/02/2017

Cartel que la iniciativa www.11defebrero.org ha elaborado para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Cartel que la iniciativa www.11defebrero.org ha elaborado para el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El sábado 11 de febrero se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Un área fundamental más en el que el género femenino todavía sufre una lamentable discriminación.

Y es que, según datos recogidos por la iniciativa www.11defebrero.org , en España sólo un 7% de las estudiantes creen que tendrán una profesión relacionada con la ciencia. Las mujeres obtienen más del 50% de los títulos universitarios pero su presencia en carreras como física o ingeniería no llega al 30%. Y estas cifras no responden a la tardía incorporación de la mujer al mundo laboral. El porcentaje de mujeres en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas en el CSIC, que se sitúa en torno al 20%, no ha variado en los últimos 15 años.

A la discriminación laboral por sexos no es ajena la Guardia Civil, un Cuerpo en el que de un colectivo con 75.400 efectivos  tan sólo 5.200 son mujeres (apenas el 6,57%).  Por empleos, el más alto alcanzado es el de una mujer con empleo de Teniente Coronel, frente a los 223 que ejercen hombres del mismo empleo.

Y es que si en la población en general, la cifra de mujeres con puestos de responsabilidad sigue siendo inferior a las de los hombres, en la Guardia Civil este porcentaje es casi anecdótico, lo cual evidencia que, también en esta institución, y quizá con un carácter aún más marcado, dado su tradicional machismo, la igualdad de oportunidades entre ambos sexos está aún muy lejos de poder siquiera vislumbrarse.

Por ello, desde AUGC queremos sumarnos en este Día internacional a la reivindicación de igualdad de niñas y mujeres en la ciencia y en el ámbito laboral en general, y más concretamente en la Guardia Civil. Porque nuestra sociedad no puede permitirse que la mitad de su población siga padeciendo la falta de oportunidades.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

No se permiten más comentarios.