AUGC valora positivamente las diferentes medidas que se impulsarán en los próximos meses en la Guardia Civil

AUGC valora positivamente las diferentes medidas que se impulsarán en los próximos meses en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

La modernización de la Guardia Civil es la gran asignatura pendiente de la seguridad en España.
La modernización de la Guardia Civil es la gran asignatura pendiente de la seguridad en España.

En el pasado Pleno del Consejo de la Guardia Civil, de fecha 20 de diciembre, el Secretario de Estado de Seguridad, que lo presidió, y que según especificaba el propio orden del día venía a informar sobre la equiparación salarial, lejos de dar algún dato concreto se limitó a exponer algunas consideraciones sobre lo que el Gobierno entendía que era la “equiparación”, emplazando para dar más información a la reunión que se mantendría en el Ministerio del Interior el día 26. Desde AUGC ya hemos informado que se acaba el tiempo de las palabras y debe llegar el momento de hechos concretos, es decir, dar pasos claros e inequívocos hacía la plena equiparación salarial.

Ante estas circunstancias, y dado que no parecía posible avanzar más en esta sesión del Consejo en cuanto a los plazos y cuantías en los que iba a consistir la equiparación, AUGC expuso otras cuestiones de calado que, si se llevaban a efecto, iban a facilitar sin dudas una aplicación efectiva de esta equiparación, pues lamentablemente y dada la intención de todos los gobiernos, sin excepción, de separar por todos los medios posibles a policías nacionales y guardias civiles, no tenemos ni de lejos la misma forma de gestionar los recursos humanos, y consecuentemente, de percibir nuestras retribuciones por los mismos conceptos y cuantías. Asuntos como territorialidad, turnicidad, peligrosidad o productividad deben homologarse entre los dos cuerpos policiales de ámbito estatal.

Las cuestiones que se abordaron fueron dos, básicamente: la necesidad de equiparar las titulaciones académicas de ingreso y promoción profesional de la Guardia Civil a la que se establece actualmente en Policía Nacional, donde como sabemos se han elevado, pues ello conllevaría también la posibilidad de subir de nivel funcionarial y de consolidar por tanto mayores retribuciones. Y en segundo lugar, que se elabore, de una vez por todas, el Catálogo de Puestos de Trabajo para la Guardia Civil, pues como se recordó en la mencionada sesión del Consejo, el borrador de Orden General que lo regula (O.G. de Relación de Puestos Orgánicos) ya pasó y fue informada por el Consejo, hace más de un año, sin que al parecer en la DGGC se haya hecho nada al respecto.

Lo cierto es que parece que se ha “recogido el guante” lanzado por AUGC, pues de forma inmediata en el tiempo, justo en la reunión del día 26 de diciembre en el Ministerio del Interior, los responsables ministeriales expusieron de forma genérica un Plan plurianual de modernización del Cuerpo. Y, precisamente, entre las medidas a impulsar está - según decían -  la elaboración del citado Catálogo de Puestos de Trabajo (CPT).

Las ventajas de hacerlo son importantes y, muy posiblemente y al igual que ocurre ya en otras administraciones, cuando la Guardia Civil use con normalidad esta herramienta de gestión de los recursos humanos, no sabremos manejarnos de otra manera. La regulación del Catálogo de Puestos de Trabajo, que es una antigua reivindicación de AUGC (venimos reclamándola nada menos que desde el 2009), conllevará, además, del indudable avance que supondrá poder gestionar una asignación más justa de las retribuciones, el evitar vicios instalados en la Guardia Civil, como la utilización de unidades “fantasmas”, la arbitrariedad de la designación en las comisiones de servicio, y en general la utilización encubierta de personal para funciones ajenas a su destino.

Pero además el Catálogo de Puestos de Trabajo puede ser muy útil para otra cuestión que se nos planteó en la reunión, porque de forma sorpresiva, el citado Plan plurianual que se nos presentó va dirigido a otras cuestiones de enorme calado que, si se llevan a cabo, indudablemente tendrá consecuencias favorables para las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles y que, en absoluto, son incompatibles con la equiparación salarial. La más importante ha sido, sin duda, la decisión ministerial de impulsar la reorganización territorial de las unidades del Cuerpo. Lo cual es otra de nuestras históricas aspiraciones y, ahora parece que por fin, se va imponiendo la lógica pues una revisión profunda de la obsoleta distribución de las unidades influirá, sin duda, en la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles y sus familias y en una mayor eficiencia en la prestación del servicio que prestamos a la ciudadanía.

Según nos trasladaron el informe que se está elaborando para llevar a cabo esta iniciativa, estaría finalizado para el primer trimestre del 2018. Los responsables ministeriales son conscientes que el mismo requerirá un trabajo pedagógico y de consenso entre las diversas fuerzas políticas. En relación a esto, por último, se nos apuntó qué medidas relacionadas con la construcción de nuevas instalaciones se prevé que se lleven a cabo a lo largo de los próximos seis años, dado que son los plazos habituales en los que transcurre la tramitación legal y la construcción de infraestructuras.

La cuestión es que AUGC siempre apostó por un proyecto amplio y ambicioso de modernización de la Guardia Civil, y ahora parece que se inician los primeros pasos hacía esta ansiada modernización del cuerpo. Esta proposición la hacemos bajo una propuesta coherente, donde todo debe estar relacionado. Así, en la línea de lo arriba descrito, la reorganización territorial debe ir acompañada con una nueva distribución de funciones, que debe llevarse a cabo por medio del Catálogo de Puestos de Trabajo. Algo que necesariamente hay que impulsar si se eliminan unidades pequeñas. Lo que conllevaría, en líneas generales, menos jefaturas de unidades y servicios burocráticos, pero a su vez la incorporación de nuevos puestos de trabajo como los coordinadores del servicio; todo ello, en favor de desplegar mayor potencial operativo, así como una revisión y reasignación de los conceptos de incentivos al rendimiento (productividad), la otra gran asignatura pendiente para una verdadera equiparación salarial.

Pero es que además de lo anterior, tenemos que vincularlo a su vez con la consecución de otra reclamación importante para AUGC, que no es otra que la necesaria implantación de un régimen de turnos para el personal operativo. Lo que facilitará la conciliación de la vida familiar y laboral de los 55.000 guardias civiles que prestan servicio en las unidades operativas. Iniciativa que indudablemente será más factible llevarla a la práctica si se reorganizan las unidades territoriales, pues como recriminamos a los responsables gubernamentales, no es de recibo que los informes de evaluación de las órdenes generales de jornada laboral y de productividad, lleven ya tres años de retraso.

Por tanto, y para concluir, queda mucho camino por avanzar para convertir a la Guardia Civil en un cuerpo policial de vanguardia pero, por lo que respecta a AUGC, lo que hemos descrito en este comunicado, desde luego, sería un buen comienzo. Es decir, comenzar con la tan necesaria y justa equiparación salarial, pero continuar con adecuar y mejorar también otras condiciones sociolaborales de los guardias civiles al resto de policías de nuestro país.

Por último, y como también señalamos al Ministro, si se lleva a la práctica este ambicioso plan de modernización, desde luego, deben contar con la participación de las asociaciones profesionales como interlocutores válidos que representamos a la mayor parte de los guardias civiles, y cuya voz no se puede despreciar ante los cambios de calado que se pretenden impulsar. Y eso supone avanzar también hacia un derecho de asociación profesional realmente útil para mejorar nuestras condiciones profesionales, económicas y sociales.

En ese sentido la agenda inmediata en el tiempo que nos señalaron los responsables ministeriales fue la siguiente: una reunión con el Director General de la Guardia Civil, probablemente a lo largo del mes de enero, aunque sin fecha aún determinada, para avanzar en los detalles del Plan plurianual de modernización del Cuerpo; y por otro lado, la más importante e inmediata en el tiempo, pues el Ministro del Interior, como presidente de los Consejos de la Guardia Civil y de la Policía, ha convocado a ambos órganos para el próximo día 16 de enero con un único punto en el orden del día: informar sobre las cuantías y plazos, negociados con los diferentes grupos parlamentarios para llevar a cabo la equiparación salarial.

En resumen, estos son los puntos de las reivindicaciones tantas veces manifestadas por AUGC, y que por fin parecen ir tomando forma. Seguiremos informando, y desde esta tu asociación continuaremos trabajando para que no se queden en intenciones, como decíamos al inicio del presente comunicado, ha llegado el momento de que las palabras den lugar a los hechos. Estamos cerca de conseguirlo, y juntos lo lograremos.

.- Equiparación salarial.

.- Homologación de titulación para ingreso en la Guardia Civil y Policía Nacional, y consecuentemente en cada escala.

.- Revisión y reasignación del concepto “incentivos al rendimiento” (productividad).

.- Aprobación y puesta en marcha de un Catálogo de Puestos de Trabajo que ponga fin a unidades “fantasma”, comisiones de servicios opacas, y una definición de las tareas a desarrollar en cada unidad, aportando transparencia a la hora de petición de vacantes.

.- Mejoras en el derecho de asociación profesional para aportar mayor representación, transparencia y alcanzar mejoras profesionales, económicas y sociales.

.- Una jornada laboral digna con turnos rotatorios que permitan el descanso efectivo y la equidad en la prestación del servicio.

- Reorganización territorial de las unidades abandonando un modelo arcaico y desfasado de prestación en la seguridad pública, lo que conllevará la mejora de las condiciones de vida y trabajo de los guardias civiles y sus familias y en una mayor eficiencia en la prestación del servicio a la ciudadanía.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE