La Dirección General proyecta restringir derechos individuales a los guardias civiles


Una muestra de la restricción de derechos que pretenden realizar los generales, afecta a la voluntad de la Dirección General de sancionar a quienes mantengan conversaciones “ajenas al servicio” durante la prestación del mismo.


09/05/2018
Visitas: 22744

Facebook Twitter Whatsapp
Dos guardias civiles durante un servicio Dos guardias civiles durante un servicio.

Ayer martes 8 de mayo tuvo lugar el segundo grupo de trabajo relativo al borrador de Orden General sobre normas de policía personal, aspecto físico y trato con la ciudadanía, norma que regulará ésta cuestión para los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil.

En este primer grupo de trabajo al respecto, celebrado el pasado día 15 de marzo, la Dirección General presentó a las asociaciones profesionales un primer borrador que, con matices, podría suponer una línea de partida para iniciar un documento de consenso, al que AUGC mostró alegaciones en su momento.

Cual ha sido nuestra sorpresa cuando, ayer, la Dirección General nos presentó un segundo borrador manifiestamente más restrictivo que el primero donde, a nuestro juicio, la palabra “prohibido” se extiende más allá de lo razonable.

En este borrador de Orden General, que quiere aprobar la Dirección General, se regulan cuestiones como la barba, bigote, cabello o uso de accesorios, como llevar relojes de una determinada dimensión, llevar más de dos anillos o pulseras o llevar un llavero de forma visible vistiendo de uniforme.

Prohibido mantener conversaciones ajenas al servicio

Una muestra de la restricción de derechos que pretenden realizar los generales, afecta a la voluntad de la Dirección General de sancionar a quienes mantengan conversaciones “ajenas al servicio” durante la prestación del mismo. Tal es la intromisión que pretenden acometer que incluso tienen la intención de “vigilar” las propias conversaciones entre compañeros. Desde AUGC mantenemos que la redacción de esta Orden General debe ser más respetuosa ante los derechos de los guardias civiles, la Dirección General por medio de ésta norma debe proponer modelos en relación a la imagen, pero nunca prohibir comportamientos ejercidos con normalidad, y limitarse a regular aspectos relacionados con los modelos estéticos, para dejar aquello que esté fuera de los cánones sociales y atendiendo a la buena imagen de la institución.

Tatuajes

Sobre la cuestión estrella de la norma, y de la que nos habéis preguntado mucho, es el tema de los tatuajes. En este nuevo borrador se pretende prohibir tajantemente portar tatuajes visibles vistiendo de uniforme, y quien se lo hiciese a la entrada en vigor de la norma, además de poder incurrir en falta disciplinaria, deberá obligatoriamente eliminarlo. Para quienes ya los tuvieran, no obstante, además de taparlos durante el servicio, deberán realizar una declaración jurada en su Unidad de la “relación de tatuajes” que portan en su cuerpo.

No solo nos parece que la propia redacción excede su competencia como Orden General, si no que puede incurrir en incompatibilidades más graves.

Por tanto, esperaremos a un tercer borrador que la Dirección General remitirá a las asociaciones para un nuevo grupo de trabajo en junio, pero adelantamos que si dicho borrador mantiene la redacción y el espíritu restrictivo del actual, AUGC se opondrá frontalmente a él, y remitiremos el mismo a nuestros servicios jurídicos para su estudio y, si fuera necesario, instaremos a la vía judicial.

AUGC entiende la necesidad de que la Guardia Civil, como institución, regule el aspecto físico de sus miembros, pero desde luego siempre atendiendo a la responsabilidad y profesionalidad , y desde luego nunca por la vía de la prohibición.

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Se entiende que todas estas prohibiciones son siempre para los guardias que son más propias de la exclavitud que de un estado demogratico, esto tiene como se ha dicho muchas veces el carácter militar que en el caso de nuestros generales lo sobrepasan con creces queda la esperanza de que algún día se nos trate como personas no como esclavos y meros números.

    Creado el 09/05/2018 a las 18:36 por Jesus

    En el próximo borrador, los guardias deberán notificar al mando cuando y donde van a mantener relaciones sexuales, incluso con quién, esto roza la sinvergonzoneria, damos un pasito adelante veinte hacia detrás

    Creado el 09/05/2018 a las 22:17 por Tricky

    En el próximo borrador también habrá que pedir permiso para ver a la mujer , a los hijos, comprar , salir de paseo , estudiar , multar, comer , dormir, .....es decir pedir permiso para poder vivir.- Señores estamos en el siglo XXI. ¿Que somos guardia civiles o niños o niñas de guardería?

    Creado el 09/05/2018 a las 23:52 por Caiman acosado

    MENOS CHORRADAS Y PROHIBICIONES( QUE SI PELO, BIGOTE , BARBA , TATUAJES ,ETC...) Y MAS CUMPLIMIENTO CON LAS LEYES EN VIGOR , QUE LO QUE SE NECESITA SON EPIs, SEGÚN LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORABLES, EQUIPAMIENTO PARA LOS GUARDIA CIVILES (CHALECOS ANTIBALAS INDIVIDUALES, DEFENSAS EXTENSIBLES, PISTOLAS TAS SER, COCHES CON MAMPARA, VESTUARIOS Y BAÑOS EXCLUSIVOS PARA PERSONAL FEMENINO, ADAPTAR DEPENDENCIAS OFICIALES A LAS NORMATIVA VIGENTE), ESTO ES LO MAS IMPORTANTE PARA EL DÍA A DÍA DE LA LABOR DE LOS GUARDIA CIVILES.-

    Creado el 10/05/2018 a las 10:07 por MANDI

    Exactamente compañero asi es pero por lo visto a estos jefes lo que le sigue poniendo es el postureo, la soberbia, el ordeno y mando y mirar para otro lado cuando se teata de los problemas reales.

    Creado el 10/05/2018 a las 14:10 por Antonio

    Muy bien dicho

    Creado el 12/05/2018 a las 08:06 por Jose Luis

    Muy bien dicho

    Creado el 12/05/2018 a las 08:06 por Jose Luis

    Posiblemente se refleje en la O.G. el derecho de pernada para los jefes, me reitero vergonzoso lo de esta Guardia Civil del siglo XXI

    Creado el 13/05/2018 a las 22:02 por Tricky

    Hola a tod@s. A la DG le ha venido muuyyy grande esto de q haya habido tanta unidad y un frente común por nuestros derechos, maxime uniéndose los dos cuerpos. Se han acojoinados al ver q se les ha puesto sobre la mesa la obligación de repartir lo conseguido quedando condionado por unos simples guardias. Prohibir es la única manera que tienen de expresar su pataleta y revancha contra las bases por el exceso de libertad (piensan ellos, claro) q tenemos por reivindicar lo q es de recibo. Declaración jurada de los tatuajes q tengo en mi cuerpo! Es un claro atentado contra mi intimidad y q por supusto no pienso acceder a ello. Etc... Entiendo por supuesto q las asociaciones no titubeen y actúen jurídicamente de manera eficaz contra esta Orden en su momento. Luchemos por una imagen moderna de hoy, de este siglo,.....ya es hora de dejar la capa y el bigote en la vitrina de los recuerdos. Mi hijo (10años) hace dos días, al paso de una escultura de un Guardia Civil de antaño: "Papá, ese guardia porque va así vestido?, Pues porque va con el uniforme q antiguamente llevaban, en la época de tus abuelos. Y porque no han hecho una estatua de un Guardia Civil moderno como tu?" Esa repuesta de un niño de 10 años me llego al fondo un niño q desea ser como su padre. No supe q responderle. Un saludo

    Creado el 20/05/2018 a las 08:25 por Celtis
No se permiten más comentarios.