En el Día Internacional de la Mujer, AUGC vuelve a recordar la discriminación de las guardias civiles

Por eso en AUGC nuestro lema este 8 de marzo es ‘¡Nuestro trabajo, nuestros derechos’,

por Ildefonso Garcia Ruiz

Integrantes del Comité de Igualdad de AUGC posan tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.
Integrantes del Comité de Igualdad de AUGC posan tras la reunión que mantuvieron ayer en Madrid.

El 8 de marzo, Día Internacional de la mujer trabajadora, desde AUGC seguimos teniendo motivos para celebrar esta fecha y para seguir reivindicando la igualdad de género en la Guardia Civil, una circunstancia que, lamentablemente, todavía está muy lejos de alcanzarse, tal y como se expuso en ayer en la reunión celebrada en Madrid por los componentes del Comité de Igualdad de AUGC. Baste recordar, en este sentido, que el porcentaje de presencia femenina en el colectivo de guardias civiles apenas alcanza el 7%, pese a que el de aspirantes a las pruebas de acceso es superior al 20%.

Es evidente que en la Guardia Civil todavía impera un posicionamiento totalmente masculinizado. Por empleos, el más alto alcanzado es el de una mujer con empleo de Teniente Coronel, frente a los más de 230 hombres del mismo empleo. Como dato de referencia, cabe indicar que ya en 2014 en la Policía Nacional el 16% de los inspectores eran mujeres.

 

Por eso en AUGC apostamos por la visibilización de nuestras compañeras, algo fundamental para la lucha por la igualdad de oportunidades entre géneros.

Hay que señalar, entre otras muchas consecuencias de esta desigualdad, que el alto índice de absentismo laboral femenino en la Guardia Civil sigue siendo culpa de la no aplicación de  medidas de conciliación, aún nada normalizadas en el Cuerpo.

Seguimos sin tener derecho a la libre elección del horario en las peticiones de reducción de jornada y sin contar con una jornada laboral establecida en turnos que nos permita conciliar. Además, la Dirección General sigue sin tener en cuenta a las mujeres a la hora de hacer presupuestos de material imprescindible para realizar nuestro trabajo. No hay perspectiva de género,

También siguen sin implantar medidas de acción positiva para los procesos de acceso y promoción profesional.

Por eso en AUGC  nuestro lema este 8 de marzo es ‘¡Nuestro trabajo, nuestros derechos’, porque a pesar de tener vetado el derecho de  huelga  mostramos nuestro apoyo a todas las mujeres que hoy pararán en sus trabajos para reclamar la igualdad efectiva y definitiva.        

Por otra parte, la entrada en vigor de la ampliación del permiso por paternidad publicado en el BOE de ayer  es algo muy positivo, ya no seremos nosotras las únicas cuidadoras de los hijos y tal vez con esta medida, los hombres , compañeros o no, tomen conciencia del trabajo de la mujer dentro de la familia.

Ojalá que la reivindicación masiva que hoy se está produciendo en toda España no se termine con esta fecha y la huelga, sino que se instalé de manera permanente en nuestra sociedad y que sirva para concienciarnos de la necesidad de remediar esta secular injusticia que vienen padeciendo las mujeres.

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE