La Administración retira las embarcaciones decomisadas que se acumulaban peligrosamente en el Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras

La Asociación Unificada de Guardias Civiles denunció el mes pasado que las dependencias portuarias se habían convertido en un polvorín debido al centenar de narcolanchas apiladas con combustible y agua corrompida en su interior. Retirarlas se convirtió en una labor más de los agentes, pero desde hoy ya no tendrán que hacer un trabajo que no les corresponde

Embarcaciones decomisadas retiradas en las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras. Fotografía: AUGC.
Embarcaciones decomisadas retiradas en las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en el puerto de Algeciras. Fotografía: AUGC.

Esta semana unos operarios civiles acudieron con grúas y en compañía de submarinistas hasta las dependencias del Servicio Marítimo de la Guardia Civil en Algeciras, situadas en el puerto de la localidad. Es la primera vez que la Administración da un paso y decide proceder a la retirada del centenar de embarcaciones decomisadas que se acumulaban peligrosamente, ya que algunas contenían líquidos inflamables y agua corrompida en su interior. Además del riesgo, suponía un deterioro para el medioambiente y en la zona proliferaron las ratas e insectos, pero no sólo eso. Eran los propios agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil quienes asumían la orden de realizar las maniobras de anclaje, elevarlas y desembridar las sujeciones para depositarlas o moverlas.

embarcacion algeciras
Más embarcaciones en el puerto de Algeciras. Fotografía: AUGC.

El mes pasado denunciamos públicamente los hechos narrados, ya que además de todo lo enumerado no era procedente que los agentes realizasen un trabajo que no les corresponde. Sacarlas del agua y estibarlas es una responsabilidad que debió haber asumido la Administración en vez de permitir que se acumularan hasta el punto de impedir el atraque de las patrulleras de la Guardia Civil.

Gracias a la denuncia conjunta con nuestros afiliados y la inagotable insistencia para revertir tales circunstancias, los componentes del Servicio Marítimo de Algeciras ya tampoco correrán el riesgo de derrumbe al que quedaban expuestos mientras retiraban las embarcaciones. Estaban apiladas sin ningún tipo de sujeción y el asunto quedó expuesto por la Asociación Unificada de Guardias Civiles tanto en la Comisión de Riesgos Laborales como en el Pleno del mes pasado. Referenciamos, a modo de recordatorio, que existía un informe de la Oficina de Riesgos Laborales donde figuraba la necesidad de contratación de una empresa externa para la mencionada retirada.

El personal del Servicio Marítimo en ocasiones ni tan siquiera podía formar parte de las tripulaciones ni cumplir con las funciones policiales. Era una situación inconcebible y que inexplicablemente se alargó en el tiempo a pesar de que los compañeros ya se encuentran desbordados como para ser detraídos para labores que no corresponden a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Celebramos que al fin la Administración haya actuado y agradecemos a nuestros afiliados la confianza por denunciar con nosotros los hechos.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE