Aluvión de denuncias desde las delegaciones de AUGC contra la falta de medios humanos y materiales en la Guardia Civil

El pésimo estado de vehículos e instalaciones, así como el incumplimiento de medidas anti Covid-19, copan las reclamaciones planteadas por los representantes de los trabajadores del Cuerpo.

por Redacción AUGC

Estado de los lavabos del GRS de Zaragoza
Estado de los lavabos del GRS de Zaragoza

A lo largo de los últimos días se ha producido un torbellino de denuncias por parte de distintas delegaciones provinciales de AUGC contra la carencia y/o deficiencia de medios materiales y humanos en la Guardia CIvil.

Instalaciones en mal estado, vehículos viejos, falta de protocolos de protección contra el Covid-19 o falta de personal son algunos de los motivos de reclamación por parte de los representantes de los trabajadores del Cuerpo.

Vehículos

La Guardia Civil cuenta con muchos vehículos viejos aún en servicio.
La Guardia Civil cuenta con muchos vehículos viejos aún en servicio.

Sobre esta cuestión, delegaciones tan distantes geográficamente entre sí como las de Asturias o Sevilla han clamado contra el pésimo estado de los vehículos oficiales. Así, la delegación andaluza denunciaba la pasada semana que los guardias civiles deben hacer su trabajo en auténticas 'tartanas', algunas con más de 400.000 kilómetros, que ponen en riesgo su seguridad y la del resto de ciudadanos. Apenas cuatro días más tarde, AUGC Asturias también denunciaba la falta de vehículos y el mal estado de los existentes.

No era la primera vez que delegaciones de AUGC planteaban esta grave situación. Recordemos, por citar dos de ellas, que Alicante y Valencia llevan meses protestando por el lamentable estado de los coches mientras se despilfarra el dinero de los ciudadanos en una pésima gestión por parte de la Dirección General.

 

Instalaciones

Éste ha sido otro de los motivos principales de denuncia por parte de las delegaciones provinciales de AUGC en los últimos días. Un ejemplo de ello lo encontramos en Huelva, donde han transcurrido ya más de cuatro meses para resolver la solicitud de un guardia civil para que se instalen cuartos de baños portátiles en los ejercicios de tiro en una mina abandonada de la localidad onubense de Riotinto.

Por su parte, Pontevedra ha denunciado deficiencias en las instalaciones de la CIA de Vigo, cuyas dependencias tienen averiado el sistema de calefacción desde hace casi un año.

También AUGC Zaragoza-Huesca ha puesto en evidencia esta cuestión, protestando contra el estado y escasez de aseos del vestuario del Grupo de Reserva y Seguridad. Para una unidad con doscientos agentes, únicamente existe un aseo practicable para personal masculino, compuesto por tres urinarios en línea (ninguno de ellos precintado para poder mantener la distancia de seguridad para evitar contagios por covid),

Anteriormente, entre otras muchas reclamaciones, cabe recordar la que AUGC planteó respecto a las instalaciones del SEPROSE de Barcelona, con sillas deterioradas, material caducado, falta de higiene...

 

Protocolos anti Covid-19

El pasado 10 de febrero, AUGC Málaga denunciaba la actitud irresponsable de un mando ante un brote de Covid surgido en el puesto principal de Coín. Y es que, como una vez más ha quedado demostrado, la Guardia Civil tiene un doble rasero y no mide igual las acciones llevadas a cabo por oficiales y por empleos inferiores o por los guardias civiles

También en relación a la pandemia, AUGC Alicante ha clamado esta semana ante la falta de medios anti Covid en el tratamiento con personas detenidas, dado que los agentes prestan servicio en ocasiones en auténticos "cuchitriles" que ponen en riesgo su salud y la del resto de ciudadanos y que evidencian la acuciante falta de medios materiales a la que se enfrentan en sus labores diarias.

 

Falta de guardias civiles

La carencia de medios humanos es otra de las grandes quejas de las delegaciones de AUGC en toda España. Un ejemplo de esto lo hemos encontrado estos días en Huelva, donde se ha alertado de que la carencia de guardias civiles en la provincia da alas al narcotráfico. Esta carencia de efectivos redunda en la falta de seguridad en los pequeños municipios, que se están despoblando cada vez más por la escasez de servicios.

 

Son sólo algunos ejemplos de la gran actividad desplegada por las delegaciones provinciales de AUGC en los últimos días, siempre atentas a denunciar la falta de derechos o de medios que padecen los guardias civiles de sus territorios.

 

 

 

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE