AUGC Asturias denuncia las malas condiciones del cuartel de la Guardia Civil en la Villa de Avilés

Las pésimas condiciones afectan gravemente al Servicio y al rendimiento de los agentes que se ven obligados a trabajar bajo unas condiciones insalubres que incumplen con la diversa normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales

Estado de unas instalaciones en un cuartel de la Guardia Civil
Estado de unas instalaciones en un cuartel de la Guardia Civil

Desde hace tiempo el cuartel de la Guardia Civil en la Villa de Avilés se encuentra en pésimas condiciones, creando un malestar profundo a los compañeros guardias civiles. Pese a ello nunca se ha acometido un plan para mejorar la situación sino más bien para tratar de que no fuera a peor, sin lograrlo. Tal es así que la Delegación asturiana de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC Asturias) decidió denunciar el caso ante el Ayuntamiento.

Ante esta denuncia, hace unos días se recibió una resolución por parte de la Concejala Delegada de Disciplina Urbanística y Festejos, Sara Retuerto López, en la que consta que tras efectuar una visita de inspección, los técnicos municipales emitieron un informe el pasado 9 de mayo de 2023 en el que adviertieron que los seis edificios que componen el acuartelamiento presentan lesiones comunes a todos ellos, sobre todo en aquellas fachadas que se encuentran más claramente expuestas a las condiciones climatológicas adversas.

Tras concretar las deficiencias y «ante el deber de conservación que obliga a los propietarios a mantener sus inmuebles en las debidas condiciones de seguridad, salubridad y ornato, (artículo 142 del TROTU), se debe requerir a estos para que lleven a cabo las labores necesarias para restablecer la fachada de los edificios a las señaladas condiciones.

El coste estimado de estas labores asciende a la cantidad de 333.979,65 euros, (a razón de 59.771.25 euros cada inmueble tipo + 35.130,15 euros en el edificio administrativo) y en él se contempla, además de las labores propias de la reparación, los medios auxiliares a emplear y la participación de técnico competente en las labores de dirección. El plazo estimado para la ejecución de estas labores es de doce meses.

Las labores que se llevarán a cabo consistirán en la revisión y retirada de elementos en mal estado o en situación inestable, también se repararán los soportes tales como cantos de forjados, dinteles, fábricas de ladrillo, etc. A continuación se procederá a la impermeabilización de zonas de terraza en los que se aprecien filtraciones y la reposición de elementos retirados, así como al tratamiento, consolidación y pintura de barandillas metálicas y por último se procederá a la limpieza y pintura de las zonas donde se intervienen, hasta restituir ornato.

Por ello, “se ordena en primer lugar a la Dirección General de la Guardia Civil, la adopción, en un plazo de diez (10) días, a contar desde el siguiente al de la recepción de la presente resolución, de la medida cautelar de protección de la vía pública - consistente en la instalación de marquesinas de protección ancladas a fachada o sobre andamios de dimensiones suficientes para evitar la caída de nuevos fragmentos sobre las usuarios de los edificios.

Y una vez instalada la medida de protección, deberá aportar al expediente certificado expedido por su técnico director, acreditativo de la idoneidad de la misma.

Y en segundo lugar se insta a apercibirles que el incumplimiento de la orden anterior dará lugar a su ejecución subsidiaria por este Ayuntamiento, a costa de la obligada”.

Desde AUGC no podemos permitir que situaciones como esta se den a día de hoy, ya que las instalaciones que son competencia de la DGGC, donde los guardias civiles deben de sentirse seguros para desempeñar sus funciones, no deben verse en situaciones precarias de cara a la ciudadanía que confía en nuestra seguridad y servicios.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE