AUGC informa en relación a la nueva especialidad de Fiscal y Fronteras

La previsión es que el curso tenga una duración de siete semanas, con seis módulos, más un módulo adicional de mando Unidades para oficiales y suboficiales.

por Redacción AUGC

AUGC te informa sobre la especialidad de Fiscal y Fronteras.
AUGC te informa sobre la especialidad de Fiscal y Fronteras.

Ante los continuas desinformaciones que se pueden leer en diferentes “foros”, así como las múltiples consultas que nos llegan desde afiliados destinados en diferentes unidades de Fiscal y Fronteras, así como no destinados, interesados en las novedades que se introducen en la recién creada especialidad de Fiscal y Fronteras, tras la entrada en vigor el 10 de junio de la orden ministerial PCM/509/2020 por la que se regulan las especialidades en la Guardia Civil, os pasamos a resumir las cuestiones más relevantes.

Como ya es conocido, la especialidad Fiscal y Fronteras, se divide en dos modalidades: FFD (Fiscal y Fronteras Dirección, para escala de oficiales) y FFB (Fiscal y Fronteras Básico, para escalas de cabos y guardias y de suboficiales).

En primer lugar, en lo que se refiere a la entrada en vigor de la futura orden general de la especialidad, tal y como ya hemos venido informando en comunicados anteriores, al igual que el resto de órdenes generales de especialidades, su entrada en vigor tendrá lugar el 1 de abril de 2022. Hasta que llegue dicha fecha, se deberá realizar la adaptación de las estructuras organizativas de la Dirección General de la Guardia Civil y de las dependencias funcionales y técnicas de sus unidades; la adaptación del catálogo de puestos de trabajo y los datos que obran en la relación de puestos orgánicos de las unidades involucradas; la actualización de las herramientas de gestión de personal y puestos de trabajo; y la revisión o el desarrollo de la normativa interna que se verá afectada por el nuevo sistema de especialidades, y entre todo ello, la confección de las futuras fichas de mérito para las diferentes Unidades de Fiscal y Fronteras, de especial importancia, dado que según lo que dispone el artículo 10 de la orden ministerial INT/26/2021 por la que se establecen las normas específicas para la clasificación y provisión de destinos en la Guardia Civil, los destinos correspondientes a puestos orgánicos con exigencia de alguna aptitud, título profesional o especialidad del Cuerpo de la Guardia Civil, deben ser de concurso de méritos. Desde AUGC, ya explicamos en el comunicado del pasado 8 de junio, tras la reunión de la Comisión Permanente de Destinos, que este periodo transitorio, y este retraso en comenzar a publicar las vacantes de la especialidad de Fiscal y Fronteras como vacantes de concurso de méritos, pudiera no estar exento de posibles futuras polémicas.

En cuanto a estructura de unidades, catálogo, etc, la misma se detallará en el futuro Libro de Organización de la Jefatura Fiscal y de Fronteras, reseñando que la Jefatura dispondrá de un año para la elaboración del mismo tras la entrada en vigor de la orden general. Lo que si está claro (al estar así dispuesto en la orden general), es que las actuales ODAIFI y ODAISA se integrarán en una sola unidad, denominada UDAIFF.

En cuanto a los reconocimientos de situaciones anteriores (reconocimiento de la especialidad por experiencia profesional), en resumen:

  • Al personal que se encuentre ocupando puestos de trabajo que requieran la cualificación específica FFD o FFB, se les reconocerá de oficio la posesión de la cualificación correspondiente.
  • Al personal que hubiera prestado al menos un (1) año de servicio ininterrumpido, dentro del periodo de diez (10) años inmediatamente anteriores a la entrada en vigor de la orden general, se les reconocerá la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda. Cada interesado deberá solicitar dicha homologación a la Jefatura de Enseñanza en los dos (2) años posteriores a la entrada en vigor de la orden general.
  • Quien tuviera alguna de las titulaciones del curso de formación de especialistas fiscales o el Curso de Especialistas Fiscales Aduaneros para mandos o básico, se les reconocerá la cualificación específica FFD o FFB, según corresponda. Cada interesado deberá solicitar dicha homologación a la Jefatura de Enseñanza en los dos (2) años posteriores a la entrada en vigor de la orden general.

Mención importante, es que ninguno de estos reconocimientos de situaciones anteriores, conllevará sometimiento a nuevo periodo de servidumbre (y es importante reseñar que esto se ha “aclarado”, tras las alegaciones que se presentaron desde AUGC en los grupos de trabajo de especialidades, ya que las primeras “intenciones” de la Dirección General, parecían apuntar a una imposición de servidumbre a todo aquel al que se le reconociese la cualificación específica).

Por otro lado, desde AUGC preguntamos en relación a los guardias alumnos en prácticas en unidades de Fiscal y Fronteras, que consideración tendría dicho tiempo, a lo que desde la Dirección General se nos respondió que dicho periodo de prácticas no lo consideran como tiempo de servicio, sino como periodo de formación, si bien se precisó que dicho periodo de prácticas sería tenido en cuenta para convalidar determinados módulos del futuro curso de la especialidad (como detallamos más adelante).

Entrando en otras cuestiones que suscitaron polémica en el grupo de trabajo de especialidades, desde la Dirección General se ha introducido (al igual que en otras especialidades), la posibilidad del uso del personal de Fiscal y Fronteras en cometidos ajenos a la especialidad, “derivados de la misión genérica del Cuerpo”. Tras las alegaciones de AUGC, dicho uso se ha limitado finalmente a circunstancias extraordinarias, por el tiempo mínimo que sea necesario, y siempre debiendo ser autorizado por Jefatura de Zona o Comandancia.

En cuanto al procedimiento de pérdida de la cualificación específica, también tras las continuas alegaciones presentadas desde AUGC, se ha conseguido que sea más garantista y no se aparte de todas las funciones al personal afectado, y se han ampliado las opciones en el procedimiento de recuperación de la cualificación específica.

En lo que se refiere el futuro curso para la obtención de la cualificación específica de Fiscal y Fronteras, el mismo tendrá aparejada una servidumbre de tres (3) años, tal y como dispone la orden ministerial PCM/509/2020 que regula las especialidades en la Guardia Civil, y el límite de edad para la realización del mismo, sería de 4 años antes a la edad fijada para el pase a la reserva (artículo 44.1 del Real Decreto 728/2017, Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de guardia civil y de situaciones administrativas del personal de la Guardia Civil), al objeto de poder cumplir la servidumbre antes del pase a la reserva.

En cuanto a la estructura y duración del curso, tenemos que informar que, tras visitas y exposiciones realizadas desde la Jefatura de Fiscal y Fronteras a diversas Unidades y personal del Cuerpo, se ha trasladado información relativa al mismo (provisional, susceptible de variaciones), que pasamos a desglosar:

La previsión es que el curso tenga una duración de siete semanas, con seis módulos, más un módulo adicional de mando Unidades para oficiales y suboficiales.

 

MÓDULO       MATERIA                  MODALIDAD                DURACIÓN            OBSERVACIONES

1               DDHH y ética policial         ONLINE                       1 semana              Convalidable curso teleformación o prácticas unidades g.alumnos

 

2                     Fronteras                    ONLINE                       1 semana

 

3                      Fiscal                         ONLINE                       2 semanas

 

4              Seg. Aeropuertos              ONLINE                       1 semana

 

5                 Seg. Puertos                   ONLINE                     1 semana

 

6            Prácticas Unidades           PRESENCIAL               1 semana              Convalidable prácticas unidades g.alumnos

 

*                    Mando                      PRESENCIAL                1 semana                    Para oficiales y suboficiales

 

Igualmente, las Unidades de la especialidad se desplegarán en todo el territorio nacional, incluyendo provincias de interior que actualmente no cuentan con presencia de las mismas.

Por otro lado, también se prevé eliminar el actual brazalete de Fiscal y Fronteras, y sustituirlo por un nuevo parche de brazo y prenda de cabeza, no teniendo aún el diseño definitivo de los mismos.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE