AUGC inicia una nueva etapa con una junta directiva renovada que afronta retos clave para los guardias civiles

Juan Fernández toma el relevo de Alberto Moya al frente de la Secretaría General.

por Redacción AUGC

El nuevo secretario general de AUGC, Juan Fernández. Foto Esteban Martinena Guerrero   El País.
El nuevo secretario general de AUGC, Juan Fernández. Foto Esteban Martinena Guerrero El País.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) celebró ayer telemáticamente su Asamblea General Electoral, de la que salió una Junta Directiva Nacional renovada que supone el relevo generacional de la organización y que afrontará durante los próximos cuatro años retos clave para los guardias civiles.

Y lo hará con Juan Fernández–hasta ahora secretario de Comunicación y portavoz de la organización- al frente de la Secretaría General, que toma así el relevo de Alberto Moya, el ‘capitán’ de la nave de AUGC durante los últimos doce años.

Un relevo, sí, pero también una línea de continuidad para consolidar y seguir impulsando la lucha por los derechos de los guardias civiles durante los próximos cuatro años, con un equipo integrado por representantes de AUGC con amplia experiencia en la Junta Directiva Nacional más la incorporación de nuevos compañeros que aportan ilusión e impulsos renovados.

 

La idea principal en la que se basa el programa de la nueva Junta Directiva de AUGC es que los guardias civiles no deben seguir siendo ciudadanos limitados o incluso excluidos de derechos fundamentales.

Un objetivo cuya consecución pasa por alcanzar la dignidad profesional y económica, por lo que esperamos, no solo consolidar el tercer tramo de equiparación salarial, sino el cumplimiento de todas las cláusulas que componen el acuerdo publicado en el BOE. También, perfeccionar el modelo de representación en la Guardia Civil, avanzar hacia el derecho de sindicación, la no aplicación del Código Penal Militar y la reforma de la jurisdicción militar, serán objetivos del nuevo equipo que comienza hoy su andadura.

 

Entre sus principales retos también se trabajar para reformar y modernizar el modelo policial en España, un modelo claramente obsoleto y que, en el caso de la Guardia Civil, se agrava debido a una distribución territorial en el medio rural inoperativa, con falta de recursos y que sacrifica la eficacia en aras del ‘presentismo’ por medio de numerosos cuarteles semiabandonados en toda España.

Consolidar la equiparación con el resto de cuerpos de seguridad pública en España, no sólo desde el punto de vista retribuitivo, sino extendida al conjunto de derechos sociolaborales, es otra de las grandes metas que se plantea el nuevo equipo directivo de AUGC.

Para ello buscará la aprobación de una nueva Ley de Personal y avances en la Ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, así como protección disciplinaria para los representantes de las asociaciones profesionales que cuenten con vocales en el Consejo.

Otro de los objetivos que perseguirá AUGC en esta nueva etapa será la reclasificación de los guardias civiles en el Grupo B de funcionarios.
Puedes leer aquí entrevistas a Juan Fernández, nuevo secretario general de AUGC, en El País y la Agencia EFE.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE