AUGC se refuerza en la Asamblea General Ordinaria: Blindamos nuestro compromiso por la defensa de los Guardias Civiles

Integrantes provinciales y nacionales nos reunimos durante dos días para debatir una hoja de ruta que permita avanzar hacia la consecución de los derechos de los Guardias Civiles de todo el país

por Redacción AUGC

Los Integrantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles durante la primera convocatoria de la Asamblea General Ordinaria.
Los Integrantes de la Junta Directiva Nacional de la Asociación Unificada de Guardias Civiles durante la primera convocatoria de la Asamblea General Ordinaria.

La capital de España acogió hasta el jueves a los Representantes asociativos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de todo el territorio. Se porta la lucha diaria realizada desde las Delegaciones por la defensa del Colectivo, pero hasta el jueves todos confluimos en un mismo lugar. Por la modernización y democratización de la Guardia Civil, por los avances en los derechos, por el futuro. AUGC es una organización que defiende de forma seria los intereses profesionales, sociales y económicos, la que cuenta con mayor número de afiliados y, por lo tanto, con una mayor confianza. 

El Tercer Plan Estratégico a debatir contempla el ámbito retributivo, el de la conciliación o el de la jornada laboral, así como las alianzas estratégicas e internacionales junto a otra policía militarizada de Europa -entre otros aspectos a trabajar bajo una misma directriz-. “La situación en el Consejo de la Guardia Civil ha cambiado”, anunciaba Juan Fernández, Secretario General de AUGC. El líder de la Asociación Unificada de Guardias Civiles avisó de que habrá movilizaciones si la Dirección General de la Guardia Civil continúa enrocada. “Tenemos que ganar la batalla dialéctica y superar el marco normativo para que las injusticias caigan por su peso”, dijo a los compañeros.

intervencion inicial
Juan Fernández, Secretario General de AUGC, durante la intervención inicial.

Antes de dar comienzo el intercambio de deliberaciones e ideas, el Secretario General de AUGC tuvo unas palabras de apoyo hacia el pueblo ucraniano e inició un emotivo momento para el recuerdo. Jesús Santamarta y José Francisco Hernández Barraquell, compañeros de AUGC, referentes y luchadores por la defensa de nuestros derechos, fueron homenajeados con un sentido minuto de silencio.

minuto silencio
Minuto de silencio por Jesús Santamarta y José Francisco Hernández Barraquell.
Video proyectado durante el minuto de silencio por Jesús Santamarta y José Francisco Hernández Barraquell.

Al inicio de la Asamblea hubo un espacio dedicado a nuestro afiliado Alberto Toledano. Gracias a los servicios jurídicos de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, la justicia tinerfeña reconoció su derecho de conciliación. Una vez más, a golpe de sentencia, podrá compaginar su vida laboral con la personal y velar por su hijo que sufre una afección. “Os estoy profundamente agradecido”, manifestó Toledano.

En la reunión celebrada entre el miércoles y el jueves también han estado presentes los Representantes de las Delegaciones que serán relevados de sus respectivos cargos. Por eso, el Secretario de Comunicación de la Junta Directiva Nacional, Pedro Carmona, tuvo unas palabras de agradecimiento hacia todos ellos. Seguidamente, les hizo entrega de una placa conmemorativa por su trabajo en defensa de los derechos de los Guardias Civiles. Se trata del Secretario General de la Delegación Navarra, José Manuel Hernández, quien obtuvo la insignia y el aplauso de los compañeros por los 20 años de lucha.

José Manuel Hernández, Secretario General de la Delegación Navarra, junto a anunciaba Juan Fernández, el Secretario General de la Organización..
José Manuel Hernández, Secretario General de la Delegación Navarra, junto a anunciaba Juan Fernández, el Secretario General de la Organización.

Los agradecimientos se extendieron hacia la Delegación de Córdoba, concretamente para Juan Ostos Carmona por su implicación durante ocho años en AUGC.

Gustavo Pérez, el nuevo Secretario General Provincial de la Delegación de Córdoba, recoge la placa de su antecesor.

Gustavo Pérez, el nuevo Secretario General Provincial de la Delegación de Córdoba, recoge la placa de su antecesor. 

La etapa también terminó para Manuel Jiménez, el Secretario Provincial de Cuenca. “Como AUGC no habrá ninguna otra”, dijo el compañero ante el reconocimiento por el trabajo realizado por los Guardias Civiles de Castilla-La Mancha.

manuel jimenez
Manuel Jiménez recibe su placa.

Durante los primeros momentos de la Asamblea, celebrada en una de las salas de la sede de Comisiones Obreras, se produjo una intervención de Unai Sordo, el Secretario General del citado Sindicato.

En su discurso, puso en valor la actuación de los servicios públicos y, especialmente, de los miembros de la Guardia Civil y del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde el atril pidió al Gobierno el reconocimiento de la libertad de asociación y sindicación y exigió la restitución de los compañeros represaliados: El Sargento José Morata, socio fundador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles, el Cabo Rosas y el Guardia Civil José Piñeiro. “Con el fin de lograr su incorporación, Comisiones Obreras está acompañando a AUGC para convencer al Ministerio de la Presidencia”. Precisamente este fue uno de los puntos tratados entre todas las Delegaciones de España. La reincorporación de los históricos expedientados fue sometida a estudio y debate, contando con el Sargento José Morata entre nosotros.

El Sargento José Morata, socio fundador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y expulsado del Cuerpo.
El Sargento José Morata, socio fundador de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y expulsado del Cuerpo.

Otro de los temas tratados fue el económico. Tras una década manteniendo la cuota de afiliación, tuvimos que determinar una subida de 0,33 euros al mes. El aumento sería de 75 € a 79 € anuales.

¿Qué ventajas supone afiliarse a AUGC? Actualmente AUGC dispone de los siguientes servicios de los cuales ya se benefician más de 25.000 afiliados y afiliadas, consolidandose como la asociación profesional representativa con mayor afiliación en la Guardia Civil. Porque AUGC vela por los derechos de todos los guardias civlles, con independencia de su rango y especialidad.

VENTAJAS DE PERTENER A AUGC Afíliate (augc.org)

Entre las cuestiones deliberadas estuvo la declaración de las Zonas de Especial Singularidad. En la estrategia conjunta se acordaron determinadas acciones para conseguir que el Ministerio del Interior lleve a efecto la aplicación de las ZES solicitadas en el territorio español. Como Asociación profesional representativa y pionera en esta reclamación, acordamos exigir una implantación inmediata en Cádiz, sus provincias limítrofes o Cataluña.

Por último, informamos de uno de los asuntos específicos tratados. Se trata de las suplencias en los Puestos. Los Jefes de Unidad que están al frente suelen ser sargentos, de la escala de suboficiales. Sin embargo, los Guardias Civiles de la escala cabos y guardias son quienes les suplen en caso de baja o por vacaciones. Ante la falta de agentes pertenecientes a la escala de suboficiales, estas sustituciones las están realizando compañeros a los que, por rango, no les correspondería estar al frente de un puesto ni asumir las tareas que implica. Por ello, discutimos sobre la importancia de que la DGGC regule de otra forma el acceso a esta escala superior. Hay efectivos que incluso han realizado suplencias de este tipo aunque previamente la DGGC no les consideró aptos en las pruebas. No podemos mirar hacia otro lado. AUGC empleará las herramientas y acciones determinadas para intentar poner fin a la situación.

Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles continuamos trabajando sobre estos y otros puntos. Mantenemos nuestro firme compromiso, el esfuerzo y la acción diaria para avanzar hacia la consecución de derechos y su defensa, por la modernización y democratización de la Guardia Civil.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE