AUGC Sevilla se reúne con el Secretario General de UGT en la provincia para exponer las cuestiones que preocupan a los Guardias Civiles

Los representantes asociativos han mantenido un encuentro institucional con D. Juan Bautista Ginés (UGT) y con el Secretario de Formación, Seguridad Social y de Memoria Histórica y Cultura, D. Antonio Ortiz Serrano. Tratamos con ambos las problemáticas que afectan a los agentes a nivel nacional y provincial

La mesa se celebró el día 20 de este mes.
La mesa se celebró el día 20 de este mes.

La Delegación en Sevilla de la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha mantenido una reunión con el Secretario General de UGT de la provincia, D. Juan Bautista Ginés, y con el Secretario de Formación, Seguridad Social y de Memoria Histórica y Cultura, D. Antonio Ortiz Serrano, con motivo de las problemáticas que afectan a los Guardias Civiles tanto a nivel nacional como a nivel provincial.

Los responsables de dar traslado de las numerosas cuestiones fueron el Secretario General provincial de AUGC Sevilla, Raúl Buzón, el Secretario de Comunicación provincial, Álvaro Gilabert y el Secretario de Organización de la Junta Directiva Nacional de AUGC, Germán Gómez. Sobre la mesa estuvo la falta de una jornada laboral digna, estable y con turnos configurados que permitan la conciliación de la vida familiar y profesional, la aplicación del Código Penal Militar por meros desencuentros laborales, la falta de verdaderos avances para ejercer con garantías el derecho de representación y también la imposibilidad de interlocución actual con el Gobierno.

Por todos estos derechos y mejoras nos manifestamos el día 26 de noviembre y más de 20.000 Guardias Civiles y Policías Nacionales salieron a la calle por las legítimas reivindicaciones. La sucesión de hechos son poco alentadores y es que, tal y como trasladamos a Secretario General de UGT en Sevilla y al Secretario de Formación, Seguridad Social y de Memoria Histórica y Cultura, la Dirección General de la Guardia Civil se niega a estudiar la aplicación de la jornada laboral semanal de 35 horas. Esta medida fue fruto del acuerdo de la función pública firmado entre el Gobierno, UGT y CCOO, pero la decisión de la Institución vuelve a convertirnos en funcionarios de segunda.

Además de todos los puntos enumerados, el derecho de sindicación fue otro de los temas. Es una anomalía democrática que los trabajadores no puedan negociar sus propios derechos, que sean los jefes quienes lo hagan. Es algo que sigue ocurriendo dentro de la Guardia Civil; la cúpula sigue acaparando privilegios en detrimento de las condiciones de trabajo de todos los agentes.

Juan Bautista, Secretario General de UGT en Sevilla, ha mostrado su apoyo personal y ofreció también el respaldo institucional a todas las demandas, dando traslado de las mismas a sus compañeros a nivel nacional.

También hubo tiempo para referenciar el último éxito conseguido por AUGC. En el proyecto de modificación de la Ley de Régimen de Personal se ha incluido la rehabilitación de los guardias civiles que fueron expulsados del Cuerpo por iniciar el camino en la defensa de los derechos de todos. Esta es una de las reivindicaciones históricas de la Asociación Unificada de Guardias Civiles que podría materializarse si dicha modificación de la Ley de Personal queda aprobada definitivamente.

Como ya anunciamos, seguiremos peleando y trabajando por todas estas cuestiones y por un reconocimiento merecido junto a la dignificación pertinente y la readmisión de nuestro socio fundador, el Sargento primero José Morata, así como el Cabo primero Manuel Rosa, y los Guardias Civiles José Carlos Piñeiro, y Manuel Linde (ya fallecido). Es un avance que está más cerca que nunca, pero el proyecto de Ley que recoge esta disposición aún tiene que pasar la tramitación parlamentaria. De quedar plenamente aprobada, la rehabilitación de las sanciones de “separación del servicio” que sufrieron nuestros predecesores sería efectiva, tal y como refleja el borrador normativo.

La reunión fue cordial entre las partes y agradecemos el tiempo y la atención prestada al Secretario General de UGT de Sevilla, D. Juan Bautista Ginés, y al Secretario de Formación, Seguridad Social y de Memoria Histórica y Cultura, D. Antonio Ortiz Serrano.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE