AUGC traslada al Grupo Parlamentario Socialista la urgente necesidad de avances en las condiciones sociolaborales de los guardias civiles

Con la consolidación del tercer tramo de equiparación salarial para el próximo mes de noviembre, se inicia una etapa para alcanzar la igualdad en la otra equiparación, la equiparación profesional en la Guardia Civil.

por Redacción AUGC

Dos trabajadores de la Guardia Civil durante un servicio.
Dos trabajadores de la Guardia Civil durante un servicio.

El pasado jueves 24 de septiembre, AUGC mantuvo de forma telemática un encuentro con representantes del grupo socialista en el Parlamento.

La reuni´n se encuadra en las diferentes reuniones institucionales que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) está manteniendo con los diferentes grupos parlamentarios para mejorar las condiciones profesionales y económicas de los miembros del Cuerpo.

Desde el primer momento y en un ambiente de cordialidad, el Portavoz del grupo socialista en la Comisión de Interior del Congreso, David Serrada, se mostró interesado en conocer de primera mano las reivindicaciones en materia laboral y del derecho de representación de los Guardias Civiles.

 

CÓDIGO PENAL MILITAR

Desde AUGC, por parte de su secretario de relaciones institucionales, Gustavo Álvarez, se expuso además de las ya mencionadas reivindicaciones, la necesidad de abordar definitivamente la modificación del articulado y supuestos recogidos en el Código Penal Militar que permiten que eliminen la posibilidad de que los Guardias Civiles ingresen en prisión militar por lo situaciones que en la jurisdicción civil no serían más que meras infracciones administrativas.

 

JORNADA LABORAL Y PRODUCTIVIDAD

 Los guardias civiles continúan siendo los funcionarios policiales que más horas de servicio realizan año tras año, sin justificación alguna; también son los guardias civiles quienes carecen de una jornada laboral sin turnos de trabajo que permita una plena conciliación. Y unido a esta merma en derechos, nos encontramos con el concepto retributivo de Productividad que no gratifica económicamente como debiera a quienes realizan servicios operativos.  

Por este motivo, se trasladó al grupo parlamentario socialista la necesidad de desarrollar modificaciones legislativas que equiparen las condiciones profesionales de los guardias civiles, así como blindar la normativa de Jornada Laboral, Productividad y Vacaciones mediante un Real Decreto.

Por tanto, AUGC insistió en iniciar con premura las reformas normativas que nos acerquen a una equiparación profesional. Se hizo saber que AUGC apostará fuertemente por esta cuestión, siendo necesario que de una vez por todas los guardias civiles dispongan de una jornada laboral digna, con una cadencia de trabajo por turnos que permitan un derecho efectivo al descanso, así como la plena conciliación laboral y familiar.

Esta jornada laboral digna ha de venir acompañada forzosamente de un reparto equitativo y más igualitario del complemento retributivo de Productividad para que quienes realizan los servicios operativos vean recompensado su responsabilidad, sacrificio y esfuerzo en el servicio de seguridad que se presta a los ciudadanos.

David Serrada, portavoz del PSOE de la Comisión de Interior del Congreso.
David Serrada, portavoz del PSOE de la Comisión de Interior del Congreso.

 

MODELO POLICIAL

Del mismo modo, desde AUGC se informó de la necesidad de modernizar la seguridad pública en el ámbito rural, cuestión que afecta al actual modelo policial y la necesidad de reordenar las funciones y demarcaciones entre los diferentes cuerpos policiales que operan en España.

 Es necesario, un nuevo despliegue territorial operativo de la Guardia Civil para que cada acuartelamiento disponga de un mínimo de entre 25 y 30 efectivos para patrullar en las zonas rurales. Con ello no solo se mejoraría la seguridad pública en el entorno rural, sino que se lograría una Guardia Civil más eficiente y operativa.

Además, es necesario reforzar la seguridad pública en la España Vaciada y para ello es primordial la consecución de la Cláusula Tercera del Acuerdo por la Equiparación Salarial, que permitiría la incorporación de guardias civiles en Reserva sin destino para prestar un servicio policial de proximidad al ciudadano en las zonas más despobladas del territorio nacional, siendo desplegados en los Ayuntamientos para recogida de denuncias, dar información de interés, especialmente bajo esta situación con la pandemia del Covid-19 declarada, o la realización de tramites administrativos para los que sea competente la Guardia Civil.

De esta situación es consciente el Grupo Parlamentario Socialista, que se ha comprometido ha seguir trabajando en esta dirección, aunque también han advertido que estamos en una situación cambiante y que hay que tener en cuenta el impacto de la crisis económica que acompaña a la emergencia sanitaria mundial.

 

LEY DE PERSONAL

La reforma de la Ley de Personal es eje troncal del que parte la carrera profesional de los miembros de la Guardia Civil. Recientemente AUGC ha recurrido, y ha sido admitido a trámite, recurso Contencioso-Administrativo por que la Dirección General de la Guardia Civil no ha promovido ni una sola promoción para ascenso directo desde la escala de Cabos y Guardias a la de Oficiales.

Esto es un sistema evidente por parte del generalato de entorpecer una carrera profesional transversal para todos los guardias civiles. Idéntica situación ocurre con el Catalogo de Puestos de Trabajo, que no se ha desarrollado y por tanto no existe transparencia en los puestos que se han de ocupar y las remuneraciones que se han de percibir por el puesto de trabajo, además del destino ocupado.

Esta información fue trasladada y veremos en los próximos meses si definitivamente se trabajan propuestas desde el Congreso de los Diputados que permitan avances en esta materia de tanta relevancia para el conjunto de los miembros del Cuerpo.

La reunión se cerró con el compromiso del señor Serrada en trabajar para que en un corto plazo la normativa de jornada laboral y derecho de representación dentro de la Guardia Civil garantice que sus agentes tengan garantizado un derecho efectivo a la conciliación laboral y familiar.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE