Celebrada en la Dirección General nueva reunión del Grupo de Trabajo 'Reserva'

Se anuncia el avance a una segunda fase que incorporará el despliegue de 386 dotaciones de puestos de trabajo en reserva, en unidades de toda la geografía española.

por Redacción AUGC

AUGC te informa de un nuevo grupo de trabajo celebrado esta semana.
AUGC te informa de un nuevo grupo de trabajo celebrado esta semana.

El 23 de noviembre, tuvo lugar en la Dirección General una nueva reunión del grupo de trabajo “Reserva”, siendo la tercera reunión que se celebra del mismo, tras las anteriores celebradas el 8 de abril y el 28 de mayo, de las cuales informamos puntualmente en los comunicados publicados.

En esta tercera reunión, al incorporarse nuevas asociaciones profesionales al grupo de trabajo, desde el Mando de Personal se hizo un resumen de lo tratado hasta la fecha, remarcando que el objetivo propuesto, es agilizar y flexibilizar las vacantes en reserva, de modo que se puedan redistribuir por toda la geografía nacional, pasando posteriormente a valorar la prueba piloto llevada a cabo en la Zona de Extremadura y en la Comandancia de Castellón, siendo esta valoración en opinión de la Administración bastante positiva, tanto desde las Unidades, como por parte de los comisionados, pese al problema que supone las limitaciones y restricciones de estas vacantes (dotación de CES básico, vacantes ofertadas en planas mayores o puestos principales, así como las restricciones en determinadas escalas para la ocupación de determinadas vacantes).

Entrando más en detalle, se especifica que el personal que ha ocupado las vacantes de la primera fase de esta experiencia piloto, ha desempeñado funciones de ámbito logístico/material, burocráticas/administrativas en unidades, así como mecanización de hechos SIGO de patrullas de compañías y puestos, mantenimiento o atención telefónica al ciudadano. Destaca también la flexibilidad horaria, con un horario tipo de lunes a viernes en horario de mañana.

A continuación, desde la Administración se expone la idea que tienen de desarrollar una segunda fase en todo el territorio nacional, para la cual se dispone de un total de 386 dotaciones (350 de empleo guardia civil, 6 de cabo/cabo 1º, 1 de sargento/sargento 1º, 15 de brigada/subteniente, 5 de suboficial mayor, 6 de capitán y 3 de comandante), que empezaría en diciembre, realizando consultas a los jefes de unidades sobre necesidades de las mismas, y encuestas a los posibles interesados en pasar a una comisión de servicio a una vacante en reserva (a iniciarse previsiblemente en febrero de 2022), de entre los tres grupos “objetivo”:

1) personal ya en reserva que NO tiene destino

2) personal que ha prorrogado la continuación en servicio activo (generalmente conocido como “reenganchados”)

3) personal en activo, próximo a llegar a la edad de pase a reserva

Se destaca también por parte de la Administración, que el escenario sería otro si se hubiese ejecutado la cláusula tercera del acuerdo de equiparación salarial (al disponer de mayor presupuesto).

Una vez se dio el turno de palabra a las asociaciones profesionales, desde AUGC quisimos dejar constancia en el grupo de trabajo de la especial insistencia de AUGC por el desarrollo de este grupo de trabajo, como veníamos solicitando desde hace años, ante la falta de personal y el envejecimiento de la plantilla, sumado a que la Guardia Civil carece de una normativa laboral que contemple la edad como un factor de riesgo laboral, y que por consiguiente, implique exenciones por edad, como ocurre en otros Cuerpos de Seguridad Pública. Desde la Administración se reconoce el papel principal de AUGC en esta cuestión, a la par que se nos responde que son conscientes del envejecimiento de la plantilla, lo que sumado a que “la calle” es cada vez más agresiva, hace que el “reenganche” que surgió en época de crisis para paliar la falta de personal de nuevo ingreso, tarde o temprano habrá que “estudiarlo”, compartiendo nuestra opinión en que se debe avanzar en el despliegue de las vacantes en reserva.

Otra cuestión que remarcamos desde AUGC, es que al no estar permitido por la normativa la asignación por antigüedad de las vacantes en reserva, la misma debería ser por concurso de méritos. Las comisiones de servicio, pueden ser válidas por operatividad y rapidez para el personal en reserva sin destino que quiera optar a una de ellas, pero para el guardia civil “reenganchado”, que sigue en activo, pasar a reserva para ocupar una comisión de servicio, es algo que pudiera ser controvertido ante la inseguridad que genera por el pase a la reserva, algo irreversible. Desde la Administración se nos reconoce este problema, matizando que en estas fases de pruebas se ha optado por las comisiones de servicio, por la rapidez de las mismas, y dando instrucciones para que las asignaciones sean lo más justas posibles. 

Por otra parte, desde AUGC también expusimos la problemática que ya se venía dando con los guardias civiles “reenganchados”, que han firmado un compromiso de continuar en activo por periodo de un año, y que no pueden pedir vacantes de reserva, al no estar en esa situación. Esto se podría solucionar, cambiando el procedimiento, de modo que pudieran solicitarlas, firmando la voluntariedad para en caso de ser asignada, en resolución anterior a la de destino, pasase a la situación de reserva. Desde la Administración nos reconocen ser conocedores de esta problemática, ocasionada por la redacción del artículo 17.5 del reglamento de destinos, que impide a un guardia civil en activo solicitar una vacante en reserva. Consideran la propuesta positiva, y toman nota de ella, para trabajar en una modificación de este punto del reglamento de destinos.

En relación a las unidades en que se está realizando la prueba piloto, desde AUGC propusimos se extendiese a otras unidades, incluyendo puestos ordinarios, puertos, aeropuertos, centros penitenciarios, GRS… y en todas aquellas unidades donde personal en reserva podría desempeñar funciones acomodadas a su edad. Desde la Administración, se nos responde que se valorará esta propuesta.

Pasando a comentar las dotaciones que se van a desplegar en la segunda fase, desde AUGC expusimos que se debería proponer a la CECIR un reajuste de las dotaciones, especialmente ante las escasas plazas para los empleos de cabo/cabo 1º y sargento/sargento 1º, con la problemática añadida que ante el gran número de suboficiales que han renunciado al ascenso a brigada, cada vez mayor número de los mismos van a pasar a la reserva en los empleos de sargento. Esta propuesta fue compartida por otras asociaciones profesionales, y desde la Administración se nos respondió que para la reconversión de dotaciones, la CECIR tiene que dar su aprobación, y es algo complejo dado que implicaría aumento de presupuesto.

En relación a que en las plazas en reserva se perciba el CES básico, desde AUGC le pedimos a la Administración “pelee” con la CECIR, para conseguir se perciba el CES correspondiente a cada vacante si esta fuese en activo. Desde la Administración se nos responde que es complicado ante la falta de presupuesto, y que de cumplirse lo dispuesto en el acuerdo de equiparación salarial firmado por las asociaciones profesionales, se podría solucionar. Llegados a este punto, no pudimos dejar de recordar y poner en valor que AUGC ha sido la única asociación profesional en presentar recurso judicial ante el incumplimiento de las cláusulas tercera y octava del acuerdo de equiparación salarial, y esperamos que el Tribunal Supremo dictamine la necesidad del cumplimiento de todas las cláusulas del acuerdo, para completar la equiparación salarial, especialmente en lo que afecta al personal en reserva.

También solicitamos se dé la mayor seguridad a los dispuestos a peticionar dichas plazas, tanto en la delimitación de sus funciones y cometidos, como en los horarios a realizar, sobre todo como ya hemos comentado, al ser el pase a la reserva irreversible.

No pudimos dejar de apuntar que ya en 2020, el Gobierno en una respuesta parlamentaria, hizo mención de su compromiso a cumplir una de las reclamaciones de AUGC, que es la creación de vacantes para personal en reserva, en unidades de seguimiento de violencia de género, tanto en la estructura territorial, como en la Secretaría de Estado de Seguridad.

El grupo de trabajo concluyó con el compromiso de la Administración de convocar una nueva reunión del mismo en febrero, cuando la segunda fase del proyecto esté en marcha, y poder informar con datos precisos del alcance de la misma.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE