La Comisión de Servicios de Protección y Seguridad de AUGC mantiene una intensa actividad en verano

Los integrantes asociativos han continuado trabajando, en algunos casos coordinados, para lograr mejoras en favor de los Guardias Civiles: Han remitido propuestas al Consejo, escritos a los Mandos de diferentes zonas geográficas o a otros organismos, y también se han realizado instancias para los afiliados o han cerrado alguna intervención televisiva para ejercer presión

Los problemas de los Guardias Civiles ni finalizan en verano ni tienen vacaciones; y AUGC tampoco. La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad, capitaneada por el agente Rafael Sánchez, continúa con su intensa actividad durante estos meses. Para poder lograr mejoras está siendo imprescindible el trabajo de coordinación con las Delegaciones provinciales de la Asociación Unificada de Guardias Civiles y la destacable labor de los Vocales en Núcleos de Servicios, en Centros Penitenciarios, en las Secciones de Protección y Seguridad y en otras Unidades similares.

A continuación, señalamos algunas de las acciones más destacadas.

Dotación de fundas anti hurto

La Comisión de Seprose de AUGC ha reclamado a través del Consejo de la Guardia Civil que proporcionen al personal que realiza las conducciones, traslados y custodias de los presos y detenidos fundas anti hurto para el arma reglamentaria. Con las fundas asignadas actualmente es sencillo que se produzcan extracciones y hurtos, por lo que se debe poner fin a este riesgo. De ello depende la seguridad de los agentes que ejercen estas funciones, la de los ciudadanos, la del personal sanitario y la del resto de funcionarios que están en centros hospitalarios, sedes judiciales u otras dependencias donde se lleva a cabo la custodia de internos. El Defensor del Pueblo también se ha pronunciado sobre lo necesario de este elemento de seguridad, por lo que también seguimos la recomendación.

Al parecer, la distribución de la primera partida del material es inminente y no queremos que se relegue a los Guardias Civiles que prestan estos servicios. Hemos peticionado a la Dirección General que no se olvide ni haga como con los chalecos antibalas o las defensas extensibles. Todavía muchos de los agentes no disponen de estos materiales que se repartieron sin tenerles en cuenta.

Climatización de vehículos celulares

La Comisión de Seprose de AUGC tramitó una propuesta al Consejo de la Guardia Civil exponiendo la existencia de un elevado número de vehículos con el sistema de climatización averiado. Estos vehículos utilizados para las conducciones de presos y detenidos tienen una excesiva antigüedad y puede ser el motivo por el cual dejase de funcionar de forma correcta.

En base a la situación, solicitamos al Consejo de la Guardia Civil que se produzca la centralización de la organización de revisiones periódicas. Así, quedaría garantizado el correcto funcionamiento de los medios de climatización, que son tanto de aire acondicionado como de calefacción, así como las reparaciones y mejoras necesarias antes de que dé comienzo el inicio de cada temporada.

Uniformidad para el personal de las Líneas Regulares Radiales y Periféricas

Hemos informado a la Dirección General de la Guardia Civil que resulta insuficiente la cantidad de prendas de uniformidad de las que dispone actualmente el personal que traslada internos a centros penitenciarios. Los afectados prestan el servicio en las líneas regulares radiales, de las que se encarga la Compañía de Conducciones Especiales (Uprose de Madrid), y en las periféricas, asumidas por Unidades de distintas Comandancias. Debido al tipo de servicio, la itinerancia es continua y tienen que pernoctar en diferentes provincias durante varios días de cada semana, ausentándose de sus domicilios y Unidades.

seprose (1)
 

Estas circunstancias dificultan el acceso a un servicio de lavandería, un gasto que han de abonar los Guardias Civiles y para los que no hay indemnización. La falta de lavado de la uniformidad es un problema que se ve agravado por el contacto que tienen los agentes con los internos de los centros penitenciarios, algunos de ellos portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Por todo ello, por las condiciones climatológicas de determinados y las zonas geográficas hay necesidad de que el personal disponga de más crédito de vestuario. Así se lo hemos solicitado al Consejo de la Guardia Civil, al que también peticionamos que se acorte el tiempo de vida útil de determinadas prendas de uniformidad.

Custodia de presos en los Juzgados de Castellón

La Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad de AUGC, en coordinación con la Delegación de Castellón de AUGC, ha dirigido una queja al Defensor del Pueblo, una reclamación al Ministerio del Interior para que se actualice, 13 años después, la orden de conducciones y custodia de internos.

El escrito se basa en lo que también notificamos al General Jefe de la Zona de la Comunidad Valenciana: En la sede judicial de Castellón se está aplicando una especie de acuerdo entre las Jefaturas provinciales de la Guardia Civil y de la Policía Nacional que no debería estar permitido. A través del mismo, los Guardias Civiles que trasladan a los internos desde los centros penitenciarios se encargan también de su custodia en los juzgados.

Esta forma de proceder incumple el protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Seguridad, en el cual se especifica que ese cometido corresponde al cuerpo policial que tenga la competencia territorial. Por eso, hemos reclamado al General Jefe de la Zona de la Comunidad Valenciana que dicte las instrucciones necesarias para que la custodia de internos de centros penitenciarios en la sede judicial de Castellón sea asumida por la Policía Nacional, tal como dispone la normativa reguladora.

 

Riesgos laborales en la prisión de Córdoba

En el mes de julio denunciamos públicamente que el Centro Penitenciario de Córdoba no había reparado en dos meses la avería que presentó el sistema de comprobación y desactivación de alarmas. La inoperancia de los responsables puso en riesgo cualquier garantía laboral, y así lo hicimos saber en un escrito tanto al Coronel Jefe de la Comandancia como a la responsable de las instalaciones.

A esto hay que añadir las numerosas roturas a la espera de reparación, el trato discriminatorio que reciben los Guardias Civiles que prestan servicio allí y la convivencia con ratas y serpientes durante el verano. En dicho escrito, además de informar sobre las circunstancias, pedimos al Coronel Jefe de la Comandancia de Córdoba que los agentes que trabajan en la prisión de la provincia sean informados de los riesgos laborales detectadas por el Servicio de Prevención de Instituciones Penitenciarias. El organismo evaluó hace casi dos meses las dependencias donde trabajan los Guardias Civiles y deben conocer los riesgos que les afectan para así dar cumplimiento a la normativa reguladora.

Impago de dietas en las Conducciones Especiales

La Delegación de Madrid de AUGC procedió a denunciar públicamente que los más de 150 Guardias Civiles de la compañía de conducciones especiales de la Unidad de Protección y Seguridad (Uprose) no han percibido las dietas por alojamiento ni manutención durante casi dos meses. Están afrontando dicho gasto con su propio dinero y la Institución tiene una deuda por efectivo que oscila entre los 700 y 1.200 euros, según su empleo y responsabilidad.

Desde la Comisión de Seprose se acordó la intervención en la cadena de televisión 7NN para informar y colaborar con la Delegación de AUGC Madrid y presionar por dar fin a esta situación.

AUGC SEPROSE en 7NN
Rafael Sánchez, de la Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad, durante su intervención en televisión.

Problemática en la SEPROSE de San Andrés de la Barca

En el mes de julio nos ocupó lo acontecido en la localidad barcelonesa de San Andrés de la Barca. En un trabajo conjunto con la Delegación de Barcelona de AUGC, comunicamos a la Oficina de prevención de la Comandancia de la capital catalana las penosas condiciones que sufren los Guardias Civiles durante el servicio.

En primer lugar, el personal de la Sección de Protección y Seguridad de San Andrés de la Barca está realizando servicios de conducciones de la línea periférica que recorre Cataluña, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia con un vehículo celular que tiene averiado el aire acondicionado. Tienen que soportar elevadas temperaturas durante muchas horas con los consiguientes riesgos para la salud de los agentes e internos. Tal y como nos informaron, ya se adoptaron medidas para solucionarlo, por lo que agradecemos la intervención a la Oficina de prevención.

En segundo lugar, los profesionales allí destinados se ven obligados a pagar con su dinero los alojamientos cuando se desplazan a otras Comunidades Autónomas por razón de servicio. Este problema se debe a que la Guardia Civil estableció una cuantía hace más de 17 años que no se ha actualizado y no cubre los costes actuales.

Por último, el personal que asume habitualmente las funciones de Jefe de conducción y de seguridad de acuartelamiento, que deberían ser desempeñadas por Suboficiales, lo hace sin percibir el complemento de productividad.

seprose (2)
 

Refuerzos en el Núcleo de Servicios de Badajoz

En coordinación con AUGC Badajoz, hemos dirigido un escrito al Teniente Coronel Jefe de la Comandancia solicitando que deje sin efecto una orden impartida para eximir al personal de refuerzo del Núcleo de Servicios de Badajoz de la realización de las conducciones de presos. Consideramos que no existe ningún motivo que justifique dicho criterio. La reacción fue inmediata y modificaron dichas instrucciones, lo cual agradecemos a la Jefatura provincial.

Además, hemos expuesto que resulta ilógico que una Unidad como esa, que necesita ser reforzada por déficit de personal, tenga hasta a nueve de sus componentes desempeñando comisiones de servicio en otras Unidades de la misma cabecera de Comandancia.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE