La deficitaria plantilla de la Guardia Civil en el aeropuerto de Málaga no se reforzará con ningún agente durante este verano

En la provincia es imposible encargarse de forma eficaz de la seguridad de los ciudadanos y en el aeropuerto las necesidades de personal y servicio que requiere el verano no se pueden cubrir ante la deficitaria plantilla que hay en esta instalación estratégica

El crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico tienen una presencia importante en Málaga por su enclave geográfico. A pesar de las deficiencias, Guardia Civil nunca antes había estado tan mal.
El crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico tienen una presencia importante en Málaga por su enclave geográfico. A pesar de las deficiencias, Guardia Civil nunca antes había estado tan mal.

La Delegación de Málaga de la Asociación Unificada de Guardias Civiles procede a denunciar por medio de la presente la grave situación que presenta la Guardia Civil en la provincia y concretamente en el estratégico e importante aeropuerto de Málaga. En el aeropuerto se arrastra un déficit de 38 Guardias Civiles y la plantilla no se verá incrementada con ningún efectivo. Por el contrario, el Ministerio del Interior sí ha decidido reforzar la vigilancia en las instalaciones con 34 agentes de la Policía Nacional.

La plantilla se ha quedado pequeña para el volumen de trabajo y de pasajeros que llegan, sobrepasando los 4.000 a la hora en algunas ocasiones. Los filtros de seguridad en ocasiones registran a un pasajero cada nueve segundos, siendo la plantilla de la Guardia Civil totalmente insuficiente para las necesidades de personal y servicio que se plantea en el aeropuerto de Málaga. Sin ir más allá, hay un único agente encargado de la oficina de devolución del IVA. Con la masiva afluencia de turistas británicos la oficina se verá desbordada, ya que ahora se trata de un país extracomunitario y sus ciudadanos tienen derecho a la devolución del impuesto al salir de España.

Por otro lado, hay Guardias Civiles en las pseudo-especialidades y Unidades fantasma que ha creado la Dirección General persiguiendo el firme propósito de vender algo que no es. Pretenden hacer ver que la Guardia Civil es un Cuerpo policial moderno con muchas unidades que combaten la diversidad delincuencial de nuestros tiempos, pero no es así. Todo es marketing e imagen, nada práctico, puesto que se están detrayendo efectivos de otras Unidades.

Las Unidades fantasma se nutren del personal destinado en los Puestos Territoriales, dejando éstos totalmente mermados y dándose el caso de Puestos como Archidona, en el que de 10 agentes sólo quedan cuatro prestando servicio de Seguridad Ciudadana, base de la Guardia Civil. El número de patrullas que salen a la calle para atender las incidencias que surgen es mínimo porque no hay agentes suficientes.

Las Unidades de Tráfico también sufren esta falta de efectivos, habiendo veces que hay tan solo una Unidad de Atestados e Informes para toda la provincia y no hay patrullas de Tráfico en horario nocturno en varios Destacamentos.

La situación es muy grave. Hacemos un llamamiento público al Ministerio del Interior, a la DGGC y cargos públicos para que de una vez tomen en serio este problema de falta de personal y actualicen al alza las plantillas en una Comandancia donde el crimen organizado, la delincuencia común y el narcotráfico tienen una presencia importante por su enclave geográfico. Actualmente la Guardia Civil en Málaga no puede encargarse de forma eficaz de la seguridad de los ciudadanos. Es cierto que esto no ocurre ahora, lleva años ocurriendo, pero la Guardia Civil no había estado nunca antes tan mal. No podemos seguir así.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE