AUGC Madrid denuncia que los guardias civiles se ven en obligados a realizar sus prácticas de tiro sin ningún tipo de asistencia sanitaria como marca su propia reglamentación

por Administración AUGC

img_comunicado_1182.jpg
img_comunicado_1182.jpg

La pasada semana durante unas prácticas de tiro en una cantera madrileña un agente resultó herido al rebotar un proyectil y no pudo ser atendido en el lugar al no encontrarse ningún facultativo ni ninguna ambulancia.

MADRID 27 de septiembre de 2011

AUGC Madrid tiene que denunciar una vez más lo que considera un nuevo abuso en la forma de actuar de la Guardia Civil amparándose en la excusa de la crisis económica. Desde hace ya un tiempo se está obligando a los agentes a realizar los ejercicios de tiro sin la presencia de ambulancia y de facultativo alegando falta de presupuesto. Esta Organización ha venido denunciado el peligro que supone para los agentes tener que realizar de esta forma sus prácticas ya que además de no tener la asistencia sanitaria la mayoría de ellos las realizan sin chaleco antibalas.

Según ha tenido conocimiento AUGC Madrid ya se ha registrado al menos un accidente en una de estas prácticas. La pasada semana en la Cantera la Marañosa, propiedad del Ejército de Tierra, un agente resultó herido en el pecho por el impacto de un proyectil que salió rebotado de la pared de granito. Por fortuna para el guardia, este tan solo ha sufrido una fuerte contusión y una quemadura en el pecho. Pero la tragedia pudo ser aún más grave ya que al mando que se encontraba en ese momento con los guardias le paso otro proyectil muy próximo a su cabeza.

Desde AUGC Madrid se recuerda que según la legislación de Riesgos Laborales es obligatorio dotar de medidas de seguridad a los agentes en todas aquellas situaciones de peligro potencial, y las prácticas de tiro lo son. Además la Guardia Civil cuenta con un servicio de prevención para asegurar que se cumplan todos los requisitos y cuyo personal, de haber estado presente como debía en la Cantera la Marañosa, tendría que haber impedido que se realizara la práctica de tiro por el riesgo que conllevaba realizarlo sin un servicio médico apropiado.

Por otra parte, AUGC Madrid considera que los riesgos también quedarían minimizados si a los agentes se los dotara de chalecos antibalas y no tuvieran que ser ellos mismos lo que los compraran para su protección. Así mismo, también se evitarían riesgos si las prácticas de tiro fueran de verdad auténticos ejercicios con blancos móviles, interferencias, en galerías de tiro apropiadas, etc y no una forma de quemar cartuchos para justificar una formación que en la práctica no se está dando. Y que si reciben adecuadamente otros cuerpos policiales.

Para AUGC Madrid esta postura de seguir enviando a los guardias a realizar estos ejercicios sin las más mínimas medidas de seguridad es una vergonzosa forma de ahorrar dinero a las arcas públicas con la seguridad y la salud de los guardias civiles.

Por último la Organización señala también que esta falta de medidas de seguridad no solo ocurre en nuestra Comunidad sino que es práctica ya habitual en otras provincias y que dos de los representantes de AUGC han sido expedientados por negarse a hacer las prácticas de tiro al no tener asistencia médica garantizada. Sanciones que finalmente han sido anuladas al considerar que tenían razón.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE