AUGC se reúne con el Delegado del Gobierno en Navarra para transmitirle la preocupación de los agentes de Tráfico ante el traspaso de competencias

El representante gubernamental aseguró a los representantes de nuestra asociación que la intención es no perder efectivos de la Guardia Civil en la Comunidad Foral

por Ildefonso Garcia Ruiz

Imagen del encuentro.
Imagen del encuentro.

El pasado martes día 20 de noviembre de 2018 se celebró una reunión entre representantes de AUGC Navarra y el delegado del Gobierno en la Comunidad Foral, José Luis Arasti Pérez.

Durante el encuentro se hizo entrega al Delegado de un informe sobre la problemática existente entre el personal afectado perteneciente a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra.

En dicho informe se expone la preocupación de las familias y su entorno social tras la noticia de un posible traspaso de competencias entre el Estado y el Gobierno Foral de Navarra, participando las diferentes situaciones que se podrían darse ante un traspaso de competencias.

AUGC manifestó el deseo de los miembros de la Guardia Civil de Tráfico de seguir trabajando en la Comunidad Foral de Navarra en su actual especialidad, independientemente del traspaso de la competencia, ejerciendo sus misiones específicas cómo hasta ahora venían realizándolas.

El Delegado del Gobierno quiso transmitir tranquilidad, asegurando que su intención es reforzar la Administración del Estado en la Comunidad Foral, mejorando servicios al ciudadano como las oficinas del D.N.I., Extranjería, Atención al Ciudadano por parte de la Administración del Estado, así como que la Guardia Civil de Tráfico siga ejerciendo su labor en Navarra, con independencia del traspaso de competencias.

El representante gubernamental también informó acerca de los pasos próximos a seguir, con las fechas aproximadas, de los temas a tratar por parte de la Delegación y Gobierno de España con el Gobierno Foral de Navarra, siendo los siguientes:

-Comisión de Competencias en el mes de diciembre para tratar el tema de la Sala de Coordinación del 112, donde se podría comentar el tema de trasferencias.

  -Junta de Seguridad de Navarra, a realizar entre diciembre y enero, a la espera de la toma del cargo del Comisario Principal del Cuerpo Nacional de Policía, donde se podría abordar la trasferencia de Tráfico con los responsables del Ministerio del Interior, o se pospondría a la Junta de Trasferencias.

-Junta de Transferencias a celebrar entre enero y marzo, donde se abordaría principalmente el asumir competencias en materia de Tráfico y Seguridad Vial al Gobierno Foral de Navarra.

Se expone por parte de AUGC que en caso de la supresión de las Unidades de la Guardia Civil de Tráfico, el personal perteneciente a las mismas mantiene su deseo mayoritariamente de seguir en la Comunidad prestando servicio, al estar su plantilla asentada, manifestando su deseo de una reincorporación en las Unidades territoriales de las ubicaciones de destino, así como algunos miembros de pasar al Cuerpo de la Policía Foral para seguir desempeñando labores en la especialidad de Tráfico y el resto de componentes pasar a Unidades de la Agrupación de Tráfico de la geografía nacional.

Según el Delegado, la intención por parte del Gobierno de la Nación es no perder efectivos en la Comunidad, dándose por sentado que los componentes que se pudieran ver afectados por la transferencia de competencias serán reubicados dentro de la Comunidad Foral, habiendo quedado reflejado para los interesados según la aprobación de la Ley de Policías de Navarrauna pasarela a la Policía Foral.

También por parte de la Delegación se nos trasmitió que, si tuviera que asumir las competencias en exclusividad el Cuerpo de la Policía Foral y en el estado de su plantilla actual, esto no se podría realizar al menos en un plazo mínimo entre 5 y 10 años.

 Por parte de AUGC se planteó que ese paso de la pasarela a la Policía Foral, en función de los requisitos exigidos -como edad, idioma, nivel estudios, etc- .podría reducir exponencialmente los candidatos al mismo, ya que la plantilla tiene mucha veteranía y gran experiencia en la especialidad, pero la media de edad de la misma es por encima de los 45 años.

 

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE