AUGC denuncia el incumpliento de la LPRL en los ejercicios de tiro en Tenerife

por Administración AUGC

img_comunicado_1711.jpg
img_comunicado_1711.jpg

AUGC ha presentado un queja formal contra el responsable de los ejercicios de tiro de la 4ª Compañía de Tenerife tras haber recibido diversas quejas de los guardias civiles que le han tenido como superior en estos ejercicios.

El capitán con su actitud ha puesto en riesgo a los agentes allí presentes, puesto que durante la realización del ejercicio, en su fase teórica, se dedicó a hacer uso de su teléfono móvil, manteniendo distintas conversaciones en tono coloquial, sin que estas fueran achacables al servicio. Su dejación llegó a tal extremo de mantener toda una línea de tiro con el arma levantada, encarando a los blancos y en posición de tiro, a la espera de que terminara su conversación telefónica. Obligando así a mantener una postura forzada en la fase teórica previa la fase de fuego real de un modo innecesario.

AUGC recuerda que el artículo 2.2 de la Orden General número 9 de fecha 10 de julio de 1995sobre “Normas Generales sobre los ejercicios de tiro en las Unidades del Cuerpo” se cita al Director de Tiro como responsable de la ejecución del ejercicio de tiro, teniendo como una de sus misiones la de vigilar la correcta ejecución de las fases teóricas y prácticas de los correspondientes ejercicios de tiro. Algo que dicho capitán no ha ignorado durante los ejercicios, prestando más interés a su móvil que a la seguridad de los agentes.

Pero además de dejación de funciones este mando durante los ejercicios de tiro dio un trato desconsiderado a los agentes, trato que difícilmente encaja en el ordenamiento jurídico de la Guardia Civil. Incluso llego a amenazar a algún guardia civil  Reglamento de Armas en su Capítulo VIII art. 155 apartado “c”:

“Si no constituyeren delitos, serán consideradas infracciones muy graves por la entidad del riesgo producido y sancionadas. El uso de armas de fuego cortas, careciendo de la licencia, autorización especial o de la guía de pertenencia, con multa de 30.050,61 a 60.101,21 euros e incautación de las armas utilizadas y de sus municiones.”

Ante la gravedad de estos hechos AUGC ya ha puesto en conocimiento del Jefe de la Comandancia todo lo ocurrido durante los ejercicios de tiros para que tome las medidas oportunas que eviten que se vuelvan a repetir situaciones de esta gravedad, que ponen en peligro la integridad física de los agentes.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE