AUGC presenta oficialmente su candidatura y su programa en el acto electoral central a una semana de las elecciones al Consejo

También se han hecho entrega de varias placas en homenaje a compañeros representantes de AUGC, entre ellos el exsecretario general Alberto Moya.

por Redacción AUGC

Los candidatos al Consejo saludan al auditorio.
Los candidatos al Consejo saludan al auditorio.

AUGC ha celebrado hoy en Madrid su principal acto electoral ante la próxima e inminente cita con las urnas, la cuarta, que vuelven a tener los guardias civiles para elegir a sus representantes en el Consejo para los próximos cuatro años. Una cita, los próximos 26 y 27 de octubre, que reviste una enorme importancia, ya que en ellas se dirime quiénes serán los que peleen por los derechos de los trabajadores del Cuerpo ante el único órgano democrático que a día de hoy existe en la Guardia Civil.

Pedro Carmona, secretario de Comunicación de AUGC, presentó el acto.
Pedro Carmona, secretario de Comunicación de AUGC, presentó el acto.

El acto, al que han acudido representantes de todas las delegaciones con que cuenta AUGC en España, ha servido como colofón e impulso definitivo ante los comicios. Durante el mismo se han presentado tanto la candidatura como el programa propuesto para los próximos cuatro años. En dicha candidatura han sido presentados los compañeros que se presentan en las distintas comisiones y escalas.

Por eso es fundamental seguir insistiendo en la necesidad de que la participación sea la mayor posible. En este sentido, AUGC lleva meses haciendo un enorme esfuerzo para movilizar a los guardias civiles y estimular su voto, al tiempo que hemos seguido denunciando el retroceso de derechos que estamos sufriendo en los últimos años, por lo que hemos solicitado reiteradamente la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

AUGC se encuentra, por tanto, ante un nuevo reto, que es el seguir liderando durante cuatro años más el asociacionismo profesional en la Benemérita, a través de su representación mayoritaria en el Consejo, como siempre ha ostentado. Por ello, nuestra organización tiene muy claro cada día que el Consejo es una más de las diferentes herramientas de las que AUGC dispone para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones, a la que se suma la atención, el servicio y el asesoramiento que prestamos a nuestros afiliados y afiliadas, las denuncias en prensa, ante el Defensor del Pueblo y ante instancias de Europa o mediante la labor de nuestros servicios jurídicos, o la máxima expresión de un conflicto a la hora de ejercer el derecho de manifestación y reunión.

En su reclamación de derechos para los guardias civiles, AUGC ha convocado en el último año dos concentraciones frente a la DGGC, una concentración en la Puerta del Sol y una manifestación en Madrid, con final ante la sede del Ministerio del Interior. Y lo ha hecho movido por la manera abusiva e injustificada en la que se ha llevado a cabo, por quienes están al frente de la institución, el reparto del tercer tramo, y nuevamente se pierde una oportunidad (con mayúsculas en esta ocasión) para implementar una asignación de la productividad justa y que reconozca el servicio operativo.

Homenaje a compañeros

Por otro lado, el acto electoral ha servido también para homenajear algunos de los compañeros que más y mejor han defendido los derechos de los guardias civiles desde las siglas de AUGC, y que el pasado año cedieron el testigo a una Junta Directiva Nacional renovada. Después de doce años al frente de AUGC, Alberto Moya dejaba la Secretaría General tras un periodo apasionante, lleno de acontecimientos, logros y muchos momentos difíciles. Moya ha sido el hombre que pilotó la transición de AUGC y la elevó a un alto nivel de profesionalidad.

Alberto Moya muestra la placa en la que se reconoce su labor al frente de AUGC.
Alberto Moya muestra la placa en la que se reconoce su labor al frente de AUGC.

Así se refleja en un vídeo homenaje que se ha proyectado, y en el que también se agradece el trabajo de otros miembros de la Junta Directiva Nacional que también dejaban sus cargos el pasado año. Es el caso de José Cabrera Farfán y Juan Liébana, que dirigieron las secretarías de Organización y Relaciones Institucionales, respectivamente.

José Cabrera Farfán se dirige al auditorio.
José Cabrera Farfán se dirige al auditorio.

De Farfán debemos destacar su criterio y su buena mano izquierda para mantener el buen funcionamiento de la organización, mientras que de Liébana se glosa su capacidad para constituir la voz de AUGC ante las instituciones y los principales salones de la democracia en España.

También se ha entregado otra placa de reconocimiento a Andrés Reyes, compañero en Baeza, por su trabajo realizado en la Academia. 

Reyes recibe su placa en reconocimiento a su labor en la Academia de Baeza.
Reyes recibe su placa en reconocimiento a su labor en la Academia de Baeza.

Durante el acto también se han presentado a los candidatos al Consejo por escalas con los que AUGC concurre a las proximas elecciones, representados por las Comisiones de AUGC de Cabos, Suboficiales y Oficiales, donde el secretario de Cordinación Sectorial Germán Gómez ha expresado que "AUGC se presenta a las proximas elecciones como un verdadero sindicato de la Guardia Civil , siempre ha sido, es y será, luchar por los derechos sociolaborales de todos los guardias civiles, sin distinción de escala o empleo".

IMG 0982
Secretario Coordinación Sectorial Germán Gómez junto a los candidatos de las escalas de Cabos,Suboficiales y Cabos

A continuación intervino la secretaria nacional de Igualdad, Alicia Sánchez, que recalcó la necesidad de aumentar la presencia de la mujer en la Guardia Civil. Como ejemplo de este deseo, destacó la presencia de cuatro mujeres en la candidatura de AUGC para las elecciones al Consejo.

Para terminar, el acto ha contado con la intervención del secretario general de AUGC, Juan Fernández, quien ha animado a los representantes de la organización a continuar siendo la voz de los guardias civiles para conquistar sus legítimas reivindicaciones, “porque es de justicia, democrático y la razón está de nuestro lado”.

Un momento de la intervención de Juan Fernández.
Un momento de la intervención de Juan Fernández.

Fernández ha indicado que "llegamos a las cuartas elecciones al Consejo de la Guardia Civil siendo en todos los procesos electorales la asociación mayoritaria. Por tanto, el reto es claro: continuar liderando el movimiento asociativo en la Guardia Civil. Pero también, teniendo muy claro cada día, que el Consejo es una más de las diferentes herramientas de las que AUGC dispone para alcanzar nuestras legítimas reivindicaciones, a la que se suma la atención, el servicio y el asesoramiento que prestamos a nuestros afiliados y afiliadas, las denuncias en prensa, ante el Defensor del Pueblo y ante instancias de Europa o mediante la labor de nuestros servicios jurídicos, o la máxima expresión de un conflicto a la hora de ejercer el derecho de manifestación y reunión".

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE