"La Guardia Civil no tiene en cuenta a sus trabajadores retirados"

Javier Torrellas, responsable de la Comisión de Retirados de AUGC, reflexiona en este artículo acerca del abandono por parte de la institución de los agentes en situación de retiro.

por Redacción AUGC

Javier Torrellas, responsable de la Comisión de Retirados de AUGC.
Javier Torrellas, responsable de la Comisión de Retirados de AUGC.

DESDE el pasado mes de octubre de 2018, a instancias de la Junta Directiva Nacional, se propuso la creación de la Comisión de Retirados de AUGC, ya que desde la organización se venía detectando el vacío existente para la canalización de los problemas específicos de estos guardias civiles. Durante la Asamblea General Ordinaria de ese año dicha propuesta fue ofrecida a mi persona con el fin de ponerla en marcha, a lo cual accedí gustosamente sabiendo que es un reto importante dentro de mis actuaciones tanto como afiliado como representante desde hace bastantes años (anteriormente estuve en la delegación de AUGC-Rioja y actualmente continúo vinculado como afiliado de AUGC-Málaga y miembro de la Federación de Andalucía encargado de la secretaría de Comunicación y Finanzas.

Los guardias civiles retirados, desde las diversas circunstancias personales de cada uno, ya sea por edad o por pérdida de aptitudes psicofísicas, tenemos un bagaje tanto profesional como asociativo importante, y por eso nuestra organización tiene el deber y la obligación de contar con todos. Pero no sólo nuestra asociación profesional, sino la misma Guardia Civil, la cual, por cierto, a día de hoy no nos tiene demasiado en cuenta, por lo menos a los guardias civiles de base, a los cuales en demasiadas ocasiones nos obvia, al igual que todavía y por desgracia muchos trabajadores en activo no nos consideran “compañeros”. Nosotros sí nos consideramos compañeros, puesto que un guardia civil no deja de serlo por el mero hecho de pasar a la situación administrativa de retirado, ya que ni la condición ni el sentimiento lo perdemos.

Todos hemos pasado muchos años dando lo mejor de nuestra vida personal y profesional, y por eso estamos aquí. Hemos comenzado por cimentar una base sólida y viva con una estructura similar a la del resto de secretarías dentro de la de Coordinación Sectorial, la cual engloba a la mayoría de especialidades dentro de la Guardia Civil, y que AUGC ha sabido asimilar como tal.

Todos hemos pasado muchos años dando lo mejor de nuestra vida personal y profesional, y por eso estamos aquí. Hemos comenzado por cimentar una base sólida y viva con una estructura similar a la del resto de secretarías dentro de la de Coordinación Sectorial, la cual engloba a la mayoría de especialidades dentro de la Guardia Civil, y que AUGC ha sabido asimilar como tal.

Por lo tanto, hemos venido para quedarnos y crecer con el objetivo de aglutinar las problemáticas específicas de los guardias civiles retirados. La comisión está compuesta, de momento, por tres personas: yo mismo como coordinador nacional, junto con mis compañeros José Francisco Heredia Moreno, de la delegación de Málaga, y Juan José García Calvo de la de Zaragoza y Federación de Aragón.

Al igual que los vocales de unidad, hemos creado una red de vocales retirados en diferentes delegaciones de España, quienes juntos intentamos dar solución a las diferentes problemáticas que nos plantean desde todos las delegaciones. Lógicamente hay muchas cuestiones jurídicas para las que nos apoyamos, bien en la secretaría nacional jurídica y/o a través de los servicios jurídicos de diferentes delegaciones, a los cuales quiero transmitirles nuestra gratitud.

A la Guardia Civil le pedimos que nos dé el espacio y la solvencia que nos corresponde, y que no se olviden de que todos y cada uno de los guardias civiles llegarán a esta situación,

Lo primero que hicimos es transmitir a la Dirección General de la Guardia Civil, a través del secretario general de AUGC, quiénes somos y qué queremos, y, sobre todo, que estamos para ayudar, pero sin ningunaduda y siguiendo nuestro espíritu reivindicativo, tam bién para reclamar aquellas cuestiones que consideremos justas, al igual que al resto de administraciones que sean competentes respecto a nuestras demandas.

A la Guardia Civil le pedimos que nos dé el espacio y la solvencia que nos corresponde, y que no se olviden de que todos y cada uno de los guardias civiles llegarán a esta situación, independientemente de la categoría profesional. Las ayudas de acción social deben ser revisadas de una manera contundente, puesto que nos están dejando en el ostracismo más evidente. Otra de las reclamaciones más acuciantes es la eliminación del copago farmacéutico al pasar a retirado, y que todos conocemos. El 30% del pago en medicamentos es un agravio con respecto a los jubilados/pensionistas del régimen general que debe ser abolido de inmediato.

A la Iniciativa Legislativa Popular solicitada al Gobierno a través de dos organizaciones, RAGCE (guardias civiles retirados) y AJPNE (policías nacionales jubilados), con las cuales mantenemos una estrecha, honesta y solidaria relación. AUGC y esta comisión nos sumamos desde el primer momento, y el día de la entrada y registro en el Congreso allí estuvo esta Comisión junto con el resto de organizaciones que componemos la unidad de acción.

Igualmente, estamos a la espera de que se renueve el Consejo del ISFAS y poder participar activamente en él, gracias una vez más a la demanda judicial presentada y ganada por AUGC, con lo que los guardias civiles tendrán voz a través de sus asociaciones profesionales e intentar mejorar las prestaciones y su calidad.

Intentamos dar respuesta a diferentes cuestiones actualmente, como por ejemplo el abono de las vacaciones no disfrutadas al pasar a retiro por pérdida de aptitudes psicofísicas; abono de los atrasos del proceso de equiparación salarial al pasar a retiro; solicitud de un complemento en la pensión en los hombres, ya que está reconocido en las mujeres, a raíz de una sentencia del TJUE del año 2019; asesoramiento a los compañeros que están en fase de pase a retiro por cualquier circunstancia; y, sobre todo, escuchar a todas las personas que se ponen en contacto con nosotros, porque si algo caracteriza a AUGC ha sido y es el saber descolgar el teléfono y escuchar a quien lo necesita, independientemente del resultado final.

Por eso animamos a todos los compañeros en activo a que tengan presente que un día llegarán a esta situación.

Trabajo hay por hacer, y por supuesto ganas e ilusión para llevarlo a cabo no faltan.

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE