La norma que regulará la Productividad en la Guardia Civil se encuentra con la oposición del conjunto de las asociaciones profesionales

La Dirección General de la Guardia Civil continua con la imposición frente al diálogo y sigue dando pasos para aprobar una modificación de la orden general que regulará la productividad sin recoger el compromiso adquirido por la propia directora del Cuerpo, quien se comprometió a establecer un complemento de productividad similar al de Policía Nacional.

por Redacción AUGC

Los guardias civiles volvieron a concentrarse ante la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 19 de noviembre en protesta por el reparto de la Productividad.
Los guardias civiles volvieron a concentrarse ante la Dirección General de la Guardia Civil el pasado 19 de noviembre en protesta por el reparto de la Productividad.

Las asociaciones profesionales han rechazo con su voto el borrador de la orden general para regular los incentivos al rendimiento (productividad) en la Guardia Civil. Así lo han expresado los representantes de los guardias civiles, en la reunión de la Comisión Permanente de Normativa y del Estatuto Profesional del Consejo de la Guardia Civil, que se ha celebrado por medios telemáticos.

El orden del día ha sido muy denso, informando de 10 normas en total, destacando la OG de incentivos al rendimiento, que es la que más debate ha provocado.

El orden de día contenía los siguientes borradores de proyectos de disposiciones:

  • Orden General por la que se regulan los incentivos al rendimiento del personal de la Guardia Civil.

La norma estrella de la comisión permanente de normativa. Y es que se vislumbra un nuevo agravio entre guardias civiles y policías, ya que el complemento retributivo sobre productividad derivado de la equiparación salarial no sufrirá modificación alguna en la Policía Nacional, mientras que en la Guardia Civil, no se conformaron con el injusto reparto del CES aplicado en el tercer tramo, que ahora dan pasos para eliminar los 50 euros que actualmente percibimos, para volver a beneficiar a los altos mandos del Cuerpo.

 

AUGC no ha querido entrar en el fondo del texto desde el primer momento en que se nos presentó el primer borrador. Y ello debido a que tal y como está desarrollado, primeramente, no cumple con el compromiso adquirido por la Directora General en la Comisión Técnica de seguimiento del acuerdo de equiparación salarial. En dicha Comisión se comprometió para atender las demandas planteadas por las asociaciones en unidad de acción (AUGC, AEGC y UniónGC) en el sentido de establecer un complemento de turnicidad equivalente al que perciben los compañeros de la Policía Nacional que realizan turnos rotatorios, en la cantidad de 120 euros. Queda muy claro que el proyecto que nos presentan no se parece en nada al compromiso adquirido por la directora. Y en segundo lugar, que la regulación de los incentivos al rendimiento no pueden ser realizados a través de una Orden General, por no tener el rango normativo suficiente. Todas las asociaciones tenemos claro que el rango normativo mínimo debe de ser el de Real Decreto, como desarrollo reglamentario de la Ley 11/2007, de Derechos y Deberes.

  • Real Decreto por el que se fija la Plantilla reglamentaria para el periodo 2021/2025.

Se constata como para la Dirección General sólo existen los empleos de oficial, pero no todos los oficiales, sino los de la Nueva Escala de Oficiales (NEO), los cuales van a experimentar un notable aumento en cada periodo anual de ciclo cuatrianual. No ocurre lo mismo con el resto de las escalas.

Nuestro voto a esta norma es contrario a la tramitación de la misma.

  • Real Decreto por el que se regulan las funciones y relaciones de la Sanidad de la Guardia Civil y la determinación de la aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.

Echamos en falta que se regule en esta normativa las funciones de la Sanidad, de un lado como servicio médico, y de otro como órgano de inspección, tal y como dispone la Ley de Personal. Esta norma realiza también un acceso desmesurado a los datos de salud de los guardias civiles, que estimamos contraria a la normativa sanitaria.

Nuestro voto a esta norma es contrario a la tramitación de la misma.

  • Orden Ministerial por la que se modifica la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, por la que se aprueban las normas por las que han de regirse los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil.

Según Personal, se trata de clarificar el Acuerdo del Consejo de Ministros del 30 de noviembre de 2018, por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas del personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público, publicado en la Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, evita que se pueda excluir del acceso al empleo público, a partir de la Oferta de Empleo Público del año 2019, en base al mero diagnóstico de una enfermedad, sino que, de acuerdo con la evidencia científica actual, habrá de hacerse en base a parámetros clínicos, sujeto al dictamen del órgano facultativo correspondiente y sin perjuicio de la superación de las pruebas selectivas en cada caso.

  • Proyecto de Orden ministerial, por la que se determinan los límites de la relación entre las vacantes previstas y el número de evaluados para cada ciclo de ascensos, en la Guardia Civil, durante el periodo de vigencia de la plantilla reglamentaria 2021/2025.

Introduce una disposición final, que modifica el Anexo de la Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil, modificando la matriz de ponderación del epígrafe 3 sobre “Ponderación y puntuación final”, del anexo de la Orden PCI/346/2019, de 25 de marzo, por la que se establece el procedimiento y normas objetivas de valoración aplicables a los procesos de evaluación en la Guardia Civil, en el sentido siguiente: El intervalo de ponderación del Grupo 1 sobre “Evaluación del desempeño” correspondiente a las evaluaciones para el ascenso por el sistema de clasificación, pasa a tener el rango “23 – 28”, en lugar del “25 – 30” que figura actualmente.

  • Proyecto de Orden ministerial, por la que se establece el modelo y las normas reguladoras del expediente de aptitud psicofísica del personal de la Guardia Civil.

Trata del contenido, estructura, finalidad, efectos, procedimiento de anotación y recursos del expediente de aptitud psicofísica del personal del Cuerpo de la Guardia Civil, donde consten los resultados de los reconocimientos y de las pruebas psicofísicas y físicas que se realicen, como parte integrante del historial profesional individual.

El mayor de los problemas nos surge en cuanto a la protección de datos de esta norma, si bien de su articulado deducimos que teóricamente se salvaguardan los derechos en cuanto a la prevención de la gestión de la protección de datos.

  • Proyecto de Orden General, por la que se modifica la Orden General número 1, de 22 de enero de 2016, por la que se regulan las vacaciones, permisos y licencias del personal de la Guardia Civil.

Trata de dar cumplimiento al Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, que efectúa modificaciones en el apartado f) del artículo 48 y los apartados a), b) c) y d) del artículo 49 del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre.

Clarifica la prioridad del alumnado de acceso a la Escala de Cabos y Guardias durante el periodo de prácticas en las unidades, para el disfrute de vacaciones durante dicho periodo, estando supeditada a la del resto del personal de la unidad.

Lo anterior supone avances en la normativa, si bien lógicos y de obligado cumplimiento según nuestra normativa interna.

La parte negativa de este proyecto es que no establece el nuevo permiso que ya aparece reflejado en el anteproyecto de ley de presupuestos generales del Estado para el año 2021, que se llamará permiso por ingreso hospitalario, y del que ya disfrutan en las Fuerzas Armadas. Nos parece ilógico que al efectuar esta modificación de la Orden General de vacaciones y permisos no aparezca reflejado este cambio, que supone un avance significativo.

  • Orden General número, por la que se modifica la Orden General número 1/2019, de 28 de marzo, sobre valoración específica de méritos y aptitudes en los procesos de evaluación en la Guardia Civil.

Se modifica el factor de ponderación correspondiente al Grupo 1 de valoración “Evaluación del desempeño”, correspondiente a las evaluaciones para el ascenso por elección y para la selección de asistentes a cursos de capacitación, de manera que sea del 27%, en lugar del 28%. Del mismo modo, se modifica el factor de ponderación correspondiente al elemento “Destinos y situaciones” del Grupo 2 de valoración, correspondiente a las mismas evaluaciones, de forma que sea del 28%, en lugar del 27%.

  • Orden General, por la que se modifica la Orden General número 4, de 9 de abril de 2018, por la que se desarrolla la estructura y el contenido de la Relación de Puestos Orgánicos de las Unidades de la Guardia Civil.

Introduce nuevas limitaciones para la ocupación de determinados puestos de trabajo a los guardias civiles con limitaciones por razónde insuficiencia de condiciones psicofísicas o facultades profesionales, que resulten incompatibles con su ocupación, modificando el anexo de la Orden General 4/2018.

  • Plan de acción social 2021.

Seguimos siendo los patitos feos del Ministerio del Interior, con un mayor numero de efectivos y con un menor presupuesto de acción social. Se han tenido en cuenta observaciones efectuadas por AUGC, lo que consideramos positivo. No obstante no podemos estar de acuerdo con el presupuesto asignado, y seguimos instando a la DGGC a que reclame al Ministerio del Interior un incremento significativo del presupuesto de acción social, que de alguna manera retribuya la limitación de derechos que los guardias civiles sufren por su naturaleza militar, dispersión geográfica y otros condicionantes que ningún cuerpo funcionarial sufre.

AUGC viene desarrollando movilizaciones para regular la productividad en la Guardia Civil de manera justa y equitativa, conforme al riesgo y sacrificio que presenta la prestación del servicio operativo, en el régimen general. Esto pasa por una norma con rango de Real Decreto, clara y diáfana que presente las garantías jurídicas suficientes y transparencia para alcanzar una equiparación profesional en la Guardia Civil acorde al resto de cuerpos policiales que operan en España.

Os dejamos en archivos adjuntos las normas que han conformado el orden del día.

Archivado en:

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE