Puñetazos, empujones y provocaciones contra dos Guardias Civiles: “Una mierda me vais a coger”

El autor de un hurto en el interior de un vehículo agredió a una patrulla en una localidad de Santa Cruz de Tenerife al interceptarlo durante un servicio. Los dos compañeros lesionados precisaron tratamiento médico y gracias a los servicios jurídicos de la Delegación de AUGC serán indemnizados mientras que el atacante cumplirá condena

El agresor fue declarado insolvente, por lo que la Administración resarcirá a los agentes lesionados con 3.200 euros y 5.350 euros.
El agresor fue declarado insolvente, por lo que la Administración resarcirá a los agentes lesionados con 3.200 euros y 5.350 euros.

Dos Guardias Civiles destinados en Santa Cruz de Tenerife prestaban servicio en uno de los municipios cuando un ciudadano procedía a realizar un hurto en el interior de un vehículo. Los agentes, en el ejercicio de sus funciones, intentaron identificarle y fue en ese momento cuando les espetó: “Una mierda me vais a coger”. Empujó a uno de los dos compañeros y emprendió la huida. Nuevamente fue interceptado y con el ánimo de menoscabar la integridad física de la autoridad comenzó a propinar multitud de puñetazos y arañazos para evitar la detención.

Como consecuencia de los ataques, ambos componentes resultaron heridos. Uno de ellos sufrió diversas erosiones en la mano izquierda, antebrazo izquierdo y en muñeca derecha, además de una lumbalgia que precisó de una primera asistencia facultativa, atención médica posterior y tratamiento rehabilitador. No le han quedado secuelas posteriores, pero estuvo 32 días sin poder realizar su actividad cotidiana. El segundo integrante de la patrulla presentó contusiones costales y cervicalgia, que tardó en sanar 59 días, 48 de ellos impeditivos de la actividad cotidiana. Afortunadamente, tras el período de tratamiento y rehabilitación tampoco le quedó secuela alguna.

Un letrado de la Abogacía del Estado representó a los dos compañeros en primera instancia, pero los hechos pasaron a los servicios jurídicos de la Delegación de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Unificada de Guardias Civiles. La abogada Begoña Fleitas llevó el caso y, tras la sentencia, el primer agente será resarcido por los daños con 3.200 euros y el segundo 5.350 euros. El pago lo tendrá que afrontar la Administración, ya que el autor de los hechos fue declarado insolvente.

La doctrina legal y expuesta fallada en sentido estimatorio resulta de aplicación directa a los miembros del Cuerpo. Por ser funcionarios públicos aplica el principio de indemnidad en relación a todo tipo de daño material o personal que sufran en acto de servicio o con ocasión del mismo.

Una vez más, felicitamos al equipo jurídico de AUGC Santa Cruz de Tenerife y agradecemos la confianza a los dos compañeros. Este nuevo logro muestra la importancia de contar con este tipo de servicios para la defensa de nuestros derechos y contar siempre con la representación en los procedimientos.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE