Resumen del Grupo de Trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras

En la reunión se han abordado numerosas modificaciones normativas, con especial relevancia para el personal destinado en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla, pero lo tratado también afecta a los compañeros de Seguridad Ciudadana que desempeñan labores de la especialidad, a quienes están integrados en los equipos Pegaso o los alumnos de la 126 en prácticas dentro de estas Unidades, entre otros

El trabajo para la modificación de la Orden General 21/2021 por la que se regula la especialidad de Fiscal y Fronteras se desarrolló el pasado viernes, día 21 de octubre, en el Grupo de Trabajo creado al respecto. La Administración presentó sus propuestas a la disposición adicional de adaptación de la actividad de la especialidad, que afectarían a numerosos ámbitos.

Antes de desarrollar todas las cuestiones, los planteamientos de la Dirección alcanzan la concesión de la cualificación de Fiscal y Fronteras para el personal de Seguridad Ciudadana en aeropuertos sin Unidad, la readaptación orgánica de Unidades en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla con el reconocimiento de oficio de la especialidad a sus componentes, la posible desaparición de las segundas jefaturas con la citada adaptación, el plazo para que los miembros de los equipos Pegaso soliciten el reconocimiento para Fiscal y Fronteras, la posición del Servicio Marítimo y de algunos COS que hacen uso del sistema SIVE y la obtención de la especialidad para los alumnos de la 126 destinados en Unidades de la especialidad. La Dirección también ha informado de que la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil se encuadra en la Jefatura de Fiscal y Fronteras y sus componentes proceden de la especialidad y de la ARS.

UNESEV
La Unidad Nacional de Seguridad de Escoltas en Vuelo. Fotografía: Guardia Civil.

El próximo Grupo de Trabajo está anunciado para enero de 2023 y la intención de la Dirección es llevar todas las modificaciones de la Orden General de Fiscal y Fronteras a la Comisión de Normativa y al posterior Pleno del Consejo, que será en marzo de 2023. De este modo, estaría en vigor antes de la publicación de vacantes del primer semestre de 2023. Los plazos son muy ajustados y depende de que la Comisión Ejecutiva de la Comisión Interministerial de Retribuciones apruebe las modificaciones de los puestos de trabajo afectados. Informamos de lo tratado:

Reconocimiento de la cualificación de Fiscal y Fronteras: Curso para los alumnos de la 126 y sin opción para el personal del COS y del SeMar

Para comenzar, la Dirección General propone añadir una frase en el punto de la Disposición Adicional cuarta para que el personal que desarrolle “cometidos y/o funciones propias de la especialidad” se les reconozca la cualificación de Fiscal y Fronteras. Quedaría fuera del reconocimiento quien esté en un puesto de trabajo de una Unidad Fiscal sin desempeñar labores propias de la especialidad.

En este sentido, para los alumnos de la promoción 126 que hacen las prácticas en Fiscal y Fronteras se expuso que podrían obtener la cualificación; prestarán servicio en estas Unidades hasta que obtengan su primer destino y lo llevan realizando desde antes de la entrada en vigor de la Orden General del 1 de abril de 2022. La Dirección General de la Guardia Civil se mostró inicialmente contraria pero, tras escuchar las alegaciones correspondientes, han optado por inclinarse a la realización de un curso adaptado en lugar de reconocer directamente la cualificación. Es algo que ya se ha hecho con otras especialidades.

Otro de los temas manifestados en este bloque fue el reconocimiento de la cualificación de Fiscal y Fronteras para los componentes del COS que operan en el sistema SIVE y los del Servicio Marítimo. En ambos casos la Administración se mostró contraria a tal consideración.

La Administración alegó que el personal del COS se ocupa de cometidos adicionales, pero no es su función principal. Estudiarían la posibilidad para que sean los integrantes de Fiscal y Fronteras quienes realicen dichas tareas. La situación para el Servicio Marítimo es similar, según afirmó la Dirección, pero es todavía más claro. Ya es una especialidad regulada con su propia cualificación específica y distintas modalidades al ser Policía Marítima.

En estudio la concesión de Fiscal y Fronteras para el personal de Seguridad Ciudadana en aeropuertos sin Unidad

En el Grupo de Trabajo se propuso que los componentes de Seguridad Ciudadana que realizan funciones propias de la especialidad de Fiscal y Fronteras, principalmente en pequeños aeropuertos donde no hay Unidad, se les reconozca la cualificación. Pese a que la Administración se mostró contraria, tras la argumentación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles aseguraron que se estudiarían posibles opciones. Estos compañeros están realizando dicha función sin estar habilitados para ello, por lo que lo propio sería que se les reconociera como parte de la especialidad. Es una cuestión que afecta a pocos agentes y a pocas Unidades, siendo algunas de ellas el Aeropuerto de Salamanca, de La Rioja, La Gomera, El Hierro o La Palma.

dos guardias civiles en un aeropuerto
 

Adaptación orgánica de las Unidades de Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla y algunos de sus agentes recibirán de oficio el reconocimiento de Fiscal y Fronteras

La Dirección General ha informado en el Grupo de Trabajo sobre la pretendida transformación de Unidades en Cataluña y País Vasco para que sean parte de Fiscal y Fronteras. A priori, tan solo afectará a aquellas que tengan costa, puerto, aeropuerto o frontera en sus demarcaciones y los Guardias Civiles que las integren obtendrán de oficio la cualificación de la especialidad. Primero se realizaría la concesión a los agentes y después se procedería a la adaptación orgánica de las Unidades.

Este tema afectaría también a Ceuta y Melilla, pero únicamente a los componentes que realizan funciones de Fiscal y Fronteras como parte de las Compañías de Seguridad Ciudadana. Al igual que ocurre en País Vasco y Cataluña, quedarán fuera otros servicios, como el que presta el personal que está en atención al ciudadano, los grupos de Compañía o PLMs, entre otros.

gc ceuta
 

Ante la posibilidad de que haya personal que no acepte el cambio, la Administración ha explicado que recibiría igualmente el reconocimiento de Fiscal y Fronteras y después se procedería a su cese en el destino. El resto de Unidades no reconvertidas seguirían como hasta ahora. La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha advertido sobre la posible discriminación y agravios incluso entre Unidades colindantes, por lo que la Dirección se ha comprometido a revisar la cuestión para abordarla en el próximo Grupo de Trabajo específico para ello.

Otro de los apuntes realizados es que todo ello puede ser una fuente de problemas, ya que con la modificación propuesta pasarían a ser unas vacantes de mérito que tan solo podrían pedirse en las Unidades de Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla. Al no haber voluntarios no se cubrirían todas las vacantes y se destinaría al personal forzosamente. En el caso de Cataluña tememos que ya se están produciendo estos destinos forzosos con el actual concurso de vacantes. En las que son de concurso de méritos no hay vacantes “en cero”, ya que el Reglamento de Destinos solo contempla esa posibilidad para vacantes de antigüedad.

Las consecuencias de la adaptación podrían abocar a la desaparición de las segundas jefaturas en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla

Todo lo expuesto en el bloque anterior afecta también a ciertas zonas de Cataluña y País Vasco. Los Jefes, segundos Jefes de Unidad, Suboficiales y Cabos presentan inquietudes ante la unificación de Unidades que estén en la misma localidad o demarcación. Como en la especialidad de Fiscal y Fronteras actualmente no se contemplan las segundas jefaturas, podrían dejar de existir. En los últimos concursos de vacantes de empleos de Sargento/Sargento 1º y de Cabo/Cabo 1º no se han publicado vacantes de antigüedad ni en Cataluña, País Vasco, Ceuta y Melilla. Esto podría deberse al inicio de la transformación de los puestos de trabajo.

Ante la preocupación de los posibles afectados, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado información a la Dirección General. Una vez más, esta Asociación es la que defiende los derechos de los agentes de cualquier especialidad, escala o empleo.

gc
 

La circunstancia de las PAFIF en Cataluña y su continuidad formaron parte de uno de los asuntos expuestos por AUGC. De coincidir con una Unidad de Fiscal reconvertida, su existencia quedaría en entredicho, y la Administración respondió que continuarán donde no haya otra Unidad de Fiscal y Fronteras, pudiéndose reforzar. Si por el contrario comparten ubicación con una Unidad recalificada, no podría haber dos independientes con la misma función; se integrarían en una sola. Constatamos una vez más que presenta una gran complicación para los Jefes de las Unidades afectadas, ante lo que la Dirección General compartió que se barajan varias opciones para no crear prejuicios innecesarios. El Puesto de Mora de Ebro, en Tarragona, sería una de las posibles Unidades que cerrarían, según ha señalado la Administración en el Grupo de Trabajo.

Al margen de todo y como curiosidad, alguna Asociación ha planteado exigir mayores requisitos a este personal afectado, alegando que podría haber algún tipo de picaresca. Desde AUGC no podemos estar más que perplejos ante semejante “propuesta”. Mientras que unos abogamos por el reconocimiento al mayor número posible de personal, otras Asociaciones plantean recortes de derechos.

Los miembros de los equipos Pegaso tendrán que solicitar la cualificación de Fiscal y Fronteras en un plazo de dos años desde el 1 de abril de 2022

El planteamiento de los equipos Pegaso es una cuestión reiterada en los Grupos de Trabajo, pero en esta ocasión se ha anunciado que sus miembros tendrán que solicitar la cualificación de Fiscal y Fronteras si quieren obtener el reconocimiento como miembros de la especialidad. No se concederá de oficio. El requisito es haber prestado servicio en este equipo “al menos durante un año, dentro del período comprendido entre la creación y la entrada en vigor de la presente Orden”. Para su solicitud habrá dos años desde el 1 de abril de 2022.

Otra de las cuestiones tratadas es el CES de los efectivos que integran los equipos Pegaso. En la Orden General fueron incluidos y después eliminados por ser mayoritariamente efectivos de Seguridad Ciudadana, pese a ser áreas funcionales de las Unidades de la especialidad. En el momento de su creación, tanto Fiscal como Seguridad Ciudadana disponían de la misma cuantía por el concepto de CES siendo diferentes puestos de trabajo. Ahora, la Dirección General de la Guardia Civil plantea dotar de la cualificación de Fiscal y Fronteras al personal de Seguridad Ciudadana de los equipos Pegaso que se encarga de funciones de la especialidad, pero con un CES menor que los miembros de Fiscal y Fronteras.

La Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil se encuadra en la Jefatura de Fiscal y Fronteras

La Dirección General de la Guardia Civil anunció el pasado martes, utilizando su canal de prensa, la creación de la nueva Unidad Nacional de Escoltas de Seguridad en Vuelo de la Guardia Civil (UNESEV). Como denunciamos, esta especialidad se creó al margen de las Asociaciones que conforman el Consejo, por lo que en el Grupo de Trabajo del viernes solicitamos información acerca del funcionamiento, la composición, el CES, las cualificaciones y su dependencia.

UNESEV
La UNESEV. Fotografía: Guardia Civil.

En la reunión expusieron que su función encomendada es la “seguridad”, dando a entender que se quiere desvincular de la especialidad de Fiscal y Fronteras. En este sentido, cabe recordar que en la Orden General se unificaron las antiguas Unidades de “Seguridad” y “Fiscal” en Unidades de “Fiscal y Fronteras”. Sobre la pertenencia se ha informado de que la UNESEV está encuadrada en la Jefatura de Fiscal y Fronteras y sus componentes proceden de la ARS y de Fiscal y Fronteras. Desde AUGC nos hemos interesado por conocer si todos disponen la cualificación específica de FF, si se les va a reconocer y cómo, ya que la seguridad aérea es competencia de la Jefatura de la especialidad.

Todo está pendiente de desarrollo, según se nos ha trasladado, por lo que esperamos que se vayan clarificando detalladamente las circunstancias de esta nueva Unidad, que parece que será independiente. Ha sido una muestra más de la falta de transparencia que prima en la Dirección General de la Guardia Civil.

Relacionados

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE