Resumen reunión Comisión de Normativa celebrada el día 10 de junio de 2021

Hoy ha tenido lugar una nueva reunión de la Comisión Permanente de Normativa, previa a la celebración del próximo Pleno del Consejo de la Guardia Civil , en fecha 21 de este mes de junio

por Redacción AUGC

AUGC informa de cada grupo de trabajo para que todos los guardias civiles estén al tanto de cualquier novedad que pueda afectar a su trabajo.
AUGC informa de cada grupo de trabajo para que todos los guardias civiles estén al tanto de cualquier novedad que pueda afectar a su trabajo.

El orden del día ha sido muy denso, puesto que se han tratado un gran número de normas, entre las que podemos destacar las referentes a las nuevas Ordenes Generales que regularán las distintas especialidades de la Guardia Civil.

Antes de entrar en el detalle es necesario poner de relieve la inclusion en esta Comisión de Normativa de una nueva Orden Comunicada sobre régimen de servicio e incentivos para servicios en patrulleras medias de la Guardia Civil. Es un borrador que ha sido introducido en el Orden del Dia, sin haber pasado previamente por ningún Grupo de Trabajo. De ahí que de inicio suscitara polémica. Con esta Orden Comunicada se culmina la pretensión de extraer del régimen general de jornada a un colectivo específico de guardias civiles, concretamente a los componentes del Servicio Marítimo. Con esta Orden Comunicada, desaparece cualquier tipo de retribución anexa a la prestación del servicio, pasando a ser retribuidos únicamente con un componente económico único, de 65 euros por embarque. Por supuesto, desaparece la posibilidad de generar DAS. Desaparece el ICREM. Desaparece el CREX. El punto de inflexión lo marca la pregunta efectuada por el representante de AUGC: ¿el personal del SEMAR tiene derecho al descanso semanal? La pregunta no ha podido ser contestada por el representante de la DAO, emplazándonos a la sesión del Pleno del Consejo a celebrar el día 21 de este mes.  Desde AUGC hemos solicitado que sea retirada dicha Orden Comunicada y no pase al próximo Pleno. Hay que decir que dicha norma no ha conseguido ningún apoyo favorable de ninguna de las asociaciones representativas, lo que de hecho da cuenta del rechazo que genera.

El resto de normas tratadas son las siguientes:

  • Resolución, de la directora general, por la que se aprueba el protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la guardia civil.

Una norma que nos parece muy positiva para AUGC, y que ha tenido una colaboración muy activa en la elaboración de la misma.

  • Orden General por la que se regulan los órganos de educación física y deportes de la Guardia Civil, el personal deportista de alta competición y los equipos deportivos oficiales de la Guardia Civil.

Pese a que han incorporado cuestiones que hemos reclamado en las alegaciones (presencia de cabos y guardias y suboficiales en juntas de EF, teniendo la titulación), se limita al deporte profesional/de alta competición, olvidando la práctica del deporte para la mayoría de los guardias civiles, en lo que se queda en una mera declaración de intenciones.

  • Orden General por la que se regula el Catálogo de Cualificaciones Específicas de la Guardia Civil, así como el procedimiento para las inscripciones de dichas cualificaciones en el Catálogo y en la hoja de servicios del personal de la Guardia Civil.

En esta norma hemos hecho reserva de voto, hasta el Pleno.

  • Orden General por la que se aprueban las normas generales de régimen interior de los centros docentes de la Guardia Civil.

A esta norma votaremos no a la tramitacion de la misma, puesto que no existe participación de las asociaciones profesionales en la modificación y adaptaciones posteriores que se lleven a cabo en cada centro. Y además, recoge un doble castigo en la concesión del régimen de externado, íntimamente unido a la conciliación y no a aspectos relacionados con el régimen disciplinario. Se impone un doble castigo, ya que te sancionarán disciplinariamente y por otro te sancionan de nuevo no concediéndote el derecho al régimen de externado.

  • Proyecto de Orden General, sobre provisión de destinos por concurso de méritos en la Guardia Civil.

Nos posicionamos en contra ante la falta de tiempo para poder trabajar la norma en condiciones. Se ha repetido en reuniones anteriores que se lleva trabajando desde hace 2 años. Efectivamente, hace 2 años nos dijeron que enviásemos propuestas para cambiar las fichas, y no hemos vuelto a saber nada hasta este trimestre. Se alegó constantemente por la administración lo complejo que resulta desarrollar toda la normativa, algo de lo que viene advirtiendo AUGC desde hace años y el propio Consejo de Estado cuando advirtió (por 2 veces) de lo complejo que es el reglamento de destinos. Ha sido la administración la que ha optado por una norma compleja sin hacer caso al informe del Consejo de Estado, ahora no puede alegar eso para regular de golpe.

Vemos igualmente que se mantienen titulaciones baremables en empleos a las que no pueden acceder todos los interesados en igualdad de condiciones. En el caso de los cursos de ofimática y seguridad ciudadana, se nos ha hablado de la intención de ponerlos nuevamente en marcha, pero solo se dice que “se está trabajando”, sin fechas o tiempos conocidos de cuando verán la luz. Peor situación es con aquellas titulaciones asignadas a dedo y especialmente llamativa la especialidad de tráfico, donde un componente puede obtener un número elevado de puntos, contando con varias titulaciones “a dedo”.

Finalmente, seguimos reseñando el amplio margen de puntuación que supone un IPECGUCI, algo totalmente subjetivo y que puede dar lugar a obtener o no obtener un destino, afectando notablemente a la conciliación familiar.

  • Orden General /2021, por la que se modifica la Orden General 4/2006, de 22 de marzo, sobre indemnizaciones por razón del servicio.

Aumenta esta Orden General un supuesto en el que se considera forzoso un destino, lo que consideramos una cuestión positiva. «7. Tendrá la consideración de traslado forzoso, el primero que resulte tras un cese en el destino por ser declarada alguna limitación incompatible con el destino que ocupaba por insuficiencia de condiciones psicofísicas, aunque la solicitud de destino fuera voluntaria. Igualmente, cuando se le asigne de nuevo el destino que ocupaba, en las condiciones que establece el artículo 35 del Real Decreto 470/2019, de 2 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal de la Guardia Civil, dicho destino tendrá igualmente carácter forzoso».

  • Órdenes Generales por las que se regulan las especialidades en la Guardia Civil.

Se nos han presentado 19 borradores de OGs que regulan las distintas especialidades de la Guardia Civil: Actividades Subacuaticas; Adiestramientos especiales (UAR); Servicio Aéreo; Armamento; Automovilismo; Servicio Cinológico; SEDEX-NRBQ y Reconocimiento de Subsuelo; Fiscal y Fronteras; Informacion; IAE; UEI; Servicio Marítimo; Servicio de Montaña; Policía Judicial y Criminalística; Riesgos Laborales; Proteccion de la Naturaleza; Tráfico; Seguridad e Intervención (ARS) y Tecnología de la Información.

Aunque valoramos que se hayan introducido algunos de los cambios en varias de las normas presentadas solicitados por AUGC (entre otros, aspectos relacionados con los reconocimientos de situaciones anteriores, eliminar ciertas limitaciones de edad que entendiamos no eran justificadas, así como que se pueda disponer en la intranet del contenido de las pruebas a superar para renovación/ mantenimiento), tambien es una realidad que no se han tenido en cuenta otros cambios que creemos total y absolutamente indispensables para dar un voto favorable a su tramitación, y en los que hemos venido incidiendo continuamente en la tramitación de dichos textos.

Además, se introducen en todas las órdenes generales una disposición para habilitar un periodo transitorio hasta abril de 2022. La justificación de la Administración, como ya hemos explicado en el comunicado de la pasada Comisión Permanente de Destinos, es disponer de ese periodo para realizar todos los trabajos necesarios para adaptar la nueva regulación de especialidades, y no detener los próximos anuncios de vacantes.

Se nos informa que se remitirán de nuevo todos los borradores, con los cambios finales que se realicen, si así es el caso.

Hay que reseñar que se han producido cambios en varias de las normas presentadas, solicitados por nosotros, pero tambien es una realidad que no se han tenido en cuenta otros cambios que creemos total y absolutamente indispensables para dar un voto favorable a su tramitación.

Se nos informa que se remitirán de nuevo todos los borradores, con los cambios finales que se realicen, si así es el caso.

No podemos dejar de hacer mención a una cuestión sustancial para AUGC. Es necesario recordar que durante el trabajo de desarrollo previo a la aprobación de la Orden PCM/509/2020 que regula las especialidades en la Guardia Civil, desde AUGC solicitamos por activa y por pasiva, tanto en los grupos de trabajo, como inundando el Consejo de propuestas remitidas por los guardias civiles, que Seguridad Ciudadana fuese incluida como especialidad. Fue la Dirección General la que vetó esta posibilidad, relegando a seguridad ciudadana a una mención en la disposición adicional segunda de la orden ministerial, pasando a considerarse como una función, lo que ahora se ve consumado con la consabida entrada en vigor de la orden ministerial.

Por eso, desde AUGC recordamos a todos y cada uno de los compañeros que prestan servicio en los puestos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil, que cuentan con el continuo apoyo de la única asociación profesional que realmente puede velar por sus intereses, gracias a la presencia en todas las provincias de la geografía nacional de las delegaciones provinciales de AUGC, así como de sus potentes servicios jurídicos. Y por supuesto, la cercanía de contar con vocales de unidad en muchos de dichos puestos de seguridad ciudadana.

  • Orden DEF/ /2021, por la que se establece el procedimiento y la documentación necesaria para la tramitación de solicitudes de ingreso o ascenso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, según lo dispuesto en el Reglamento aprobado por Real Decreto 725/2020, de 4 de agosto.

Esta es una norma que proviene del Ministerio de Defensa, siendo necesario su pase por el Pleno del Consejo de la Guardia Civil para su tramitación orgánica.

Seguimos defendiendo los intereses de todos los guardias civiles, sin distinción de escala, empleo, especialidad o situación. Y por ello, la valoración final que hacemos desde AUGC a la vista de las cuestiones que hemos venido exponiendo en los comunicados informando del mismo, seguimos apreciando una involución y retroceso en derechos, que alcanza a todos los componentes de la Guardia Civil.

Una falta de avances profesionales donde AUGC denunció y mostró su total rechazo ante el clamor de miles de compañeras y compañeros en la concentración del pasado sábado 5 de junio en la Puerta del Sol de Madrid, una vez más pedimos al Ministro del Interior que atienda nuestra llamada a abrir un espacio de diálogo, e iniciar un verdadero tiempo de negociación con AUGC, la única asociación profesional capaz de ser motor del cambio en la Guardia Civil, y así, poner las bases para conseguir acabar con los continuos problemas en la gestión de personal ocasionados en la Dirección General.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE