Reunión de AUGC con el Jefe de la Comandancia en Tres Cantos para tratar la problemática de las diferentes Unidades ubicadas en la Comunidad de Madrid

El pasado martes, día 12 de diciembre se celebró la reunión semestral entre las Asociaciones Profesionales y el Coronel Jefe de la Comandancia, con el fin de hacerle llegar las problemáticas que tienen los guardias civiles destinados en la Comandancia de Madrid

AUGC MADRID
AUGC MADRID

A dicha reunión asistieron en representación de la Delegación de AUGC en Madrid, la Secretaria General Dña. Eva María Gómez Martínez y el Secretario de Acción Asociativa D. Ivo Pantoja Sanz con la correspondiente presencia del Coronel Jefe de la Comandancia y el Comandante Jefe de Personal y Apoyo. Además de los representantes del resto de asociaciones profesionales de la Guardia Civil. La reunión transcurrió con normalidad y se trataron diversos asuntos de importancia:

  • Curso Formación Sanitaria:

Nuevamente se vuelve a pedir que se planteen y realicen los cursos/formación de “primer actuante”. Por parte de la Jefatura de Comandancia se informa que se van hacer unos 272 cursos internos a nivel Comandancia y que con el SUMA se espera hacer nuevamente los cursos siendo estos hasta el momento limitados siendo próximamente tres tandas de 16 componentes los que puedan realizarlo.

  • Formación específica para la USECI

Se expone que el personal de la unidad USECI en algunos casos realiza unos servicios algo superiores a lo que tienen encomendados por sus singularidad operativa, por lo cual se nos informa que tras la visita de la JUER a esta unidad quedaron muy contentos y que se ha planteado que por parte de la unidad USECI y GRS1 realicen algunas jornadas conjuntas de actualización y coordinación.

  • Problema centro detención Tres Cantos

Se expone el problema de la puerta de acceso a dicho centro y se toma nota y que se va mirar cómo solucionarlo.

  • Reparto de productividad ERG3:

Se le traslada al Coronel el malestar de los compañeros y compañeras que llevan más de quince/veinte años  (15/20) años sin cobrar la productividad. De hecho “nunca la han cobrado”. Por lo que no comprendemos que durante tanto tiempo no hayan sido merecedores de esta productividad. Además no  comprenden la forma de asignación. La contestación a dicha pregunta es que los Jefes de la Compañía son los encargados de proponer dichas productividades. Solamente se pueden proponer a 67 Guardias Civiles. Esto se traduce en que cada Capitán de Compañía puede asignar seis (6) al mes por lo que es prácticamente imposible que todo el personal la cobre ya que dichas Unidades cuentan en algún caso con compañías de 400 efectivos o superior  (Por lo que sería aproximadamente un 1 % de productividad para repartir). Desde AUGC pedimos que sea solicitado a los estamentos de mando de la Dirección General ampliar ese cupo de productividad para que puedan ser receptores más efectivos que lo sean merecedores.

Además se solicita que se revisen las propuestas para felicitación y medallas ya que los pasados 3 y 4 de septiembre por el fenómeno atmosférico “DANA” se produjeron grandes inundaciones, donde muchos compañeros y compañeras prestaron servicio sin descanso ayudando a la ciudadanía y sin embargo no aparecían en el listado, lo cual es injusto porque  “se jugaron literalmente la vida”.

  • Puesto Estremera

Se plantea el problema existente en la unidad y se pregunta la situación en la que se encuentra, se nos informa que la empresa que había ganado la licitación se ha echado atrás, por lo cual debe de volver a realizarse una nueva licitación, por lo que se retrasará el inicio de las obras hasta que no se cuente con una nueva empresa.

Nos informan además que por parte de la Alcaldía de ese municipio se ha ofrecido una instalación. Por lo que tras los trámites oportunos y las verificaciones de los técnicos de la DGGC valorarán si esas instalaciones cumplen los requisitos para poder entrar a trabajar los y las Guardias Civiles.

  • Puesto de Galapagar:

Hemos puesto en conocimiento de la superioridad el problema con una plaga de “ratas” que existe actualmente en el Puesto de Galapagar. Dichos roedores llegan a incluso a caer en la comida mientras que los compañeros y sus familias se encuentran cocinando, ya que se encuentran en los falsos techos de las viviendas. Como contestación a dicho asunto el Coronel nos ha comunicado que se va estudiar la forma de proceder para solucionar cuanto antes este problema.

También se ponemos en conocimiento de que en las dependencias oficiales no hay calefacción, a lo que se nos responden que lo van a mirar pero que les extraña ya que no les ha llegado ninguna incidencia sobre eso en esa unidad.

  • Puesto de pinto

Se expone el problema del cuarto de puertas ya que es insalubre y que puerta de acceso de vehículos da problemas de seguridad, por parte de la superioridad se toma nota.

  • Puesto de Anchuelo.

Se comunica que han llegado quejas de las instalaciones. Respondiendo desde la Comandancia que no tienen conocimiento ya que no se han entregado las obras ni está finalizada, por lo cual cuando eso proceda se realizaran las verificaciones oportunas.

  • Instalaciones USECI COMANDANCIA

Se informa de cómo están las instalaciones. De hecho los urinarios llevan tiempo dañados o con atascos. Llevan años en esta situación, cuando se pensaba que era algo temporal, con una fácil solución. Se nos comunica que el problema de las instalaciones es que ninguna administración quiere dar el paso de hacerlo y que miraran el problema de los urinarios para que una empresa de desatascos.  Y que en la puerta de acceso se han cambiado varias cerraduras. En el caso de que no se pueda reparar más habrá que mirar alguna reparación de más envergadura.

  • Mobiliario Unidades:

Se ha puesto en conocimiento nuevamente la situación de las sillas que usan los compañeros y compañeras en atención al ciudadano en las Unidades y puertas y/o puestos de trabajo de los efectivos que hacen servicios de Seguridad Ciudadana. Además de antiguas son incomodas ya que dificultan poder sentarse bien con el arma oficial para recoger denuncias o realizar las gestiones oportunas no entrando en algunas sillas el personal que tienen que prestar esos servicios. Como mejora se ha propuesto que sean como las de los “calabozos de Móstoles”, ya que además de ergonómicas se pueden desplazar los brazos de apoyo facilitando poder sentarse con el arma sin problemas. Desde la Jefatura de la Comandancia nos han trasladado que estudiarán la situación y que este año han conseguido 330 sillas para reposición. Además para el año 2024 van a solicitar 260 más. Algo que se hará cada año hasta completar las necesarias.

  • Ordenadores

Se comunica que faltan ordenadores por todas la unidades y puestos de trabajo, que en algunas unidades casi que hay que coger turno para poder hacer todo el excesivo trabajo burocrático/SIGO el cual sube día a día más y más.

Se nos informa que la política de la DGGC es hacer plan renove. Sustituyendo los ordenadores nuevos por los más antiguos. Solicitamos que se pidan más licencias y más puestos de trabajo ya que son insuficientes para el servicio diario.

  • Vestuario Useci-Seprona

Se le informa a la jefatura que no tienen ropa el personal del Seprona y más concretamente del equipo de Majadahonda. Al parecer van a cambiar la uniformidad de esta Unidad y se está esperando a que llegue la nueva ropa.

  • Cascos USECI

Se comunica que se ha tenido conocimiento que muchos están dañados además de las pantallas y nos responden que se solicite orden de reparación.

  • Material fotográfico aéreas investigación:

Se informa que hace falta este tipo de material para realizar fotos y video en el servicio correspondiente. Contestan que está solicitado un expediente de compra pero que lleva su trámite.

  • Pistolas TASER

Se informa que han llegado 6 unidades que han adjudicado a la USECI. Además de que en próximas fechas (veremos si llegan en el 2024….) llegaran otras 50 más. Las cuales serán repartidas entre las unidades.  Priorizando a las que tengas más incidencias y puedan ser necesarias.

  • Punto de recarga de coches eléctricos en el Puesto de Majadahonda.

Actualmente no se pueden cargar los vehículos oficiales porque la instalación no lo permite por lo que funcionan en modo combustión. Nos informan que se va a contratar una nueva línea trifásica para solucionarlo. Que hay tres (3) puntos de recarga y que está previsto aumentar otros cincuenta y dos (52) en diferentes acuartelamientos.

  • Pabellones

Se informa del problema existente de viviendas en la Comandancia, lo que hace que muchos compañeros se vayan de la misma por el tema de alquileres. Se nos comunica que desde la Comandancia han trasladado esta problemática a los Ayuntamientos y que los mismos quieren ceder viviendas para las y los Guardias Civiles destinados en esa localidad/demarcación.

  • TURNOS

Se pregunta si en las unidades de Arganda y Rivas se plantea poner turnos. Por parte de la comandancia no tienen problema inicial en que se pongan.  AUGC informa que el turno que se ha puesto en el puesto de  Majadahonda y de Las Rozas está creando malestar ya que se les dijo a los compañeros que sería S LLLL y les han quitado un libre (L), ocasionándoles un perjuicio laboral económico y familiar, lo cual puede traducirse en que haya desbandada en próximas convocatorias de esas unidades hacia otras que no tengan ese turno o bien no tengan turnos. Desde AUGC abogamos por turnos pero que sean de igual cadencia y libranza que nuestro cuerpo hermano Policía Nacional de un 6x6 ya que se ha demostrado que es muy positivo para la conciliación laboral y familiar.

  • Implantación de servicios de 12 horas en más Unidades:

Augc Madrid también ha solicitado que en unidades con potencial suficiente se puedan realizar servicio de 12 horas y siempre y cuando sea a petición de los compañeros y compañeras. Poniendo como ejemplo el servicio de atención al ciudadano, así como servicios de puertas. Nos responden que tienen que valorarlo muy bien y toman nota de esta propuesta. Pero que sobre todo tendrán muy en cuenta la opinión del personal implicados y si están de acuerdo con este servicio.

  • Situación de la tercera Compañía FISCAL

Se comunica el problema que hay en dicha unidad ya que han subido exponencialmente los expedientes, cambios de servicio y diferente problemática. Se nos responde que los cambios a veces no son tomados a bien, pero que son conscientes de la situación y que se está trabajando para reconducir el problema. Por parte del Coronel se muestra la predisposición de buscar las soluciones a los problemas de sus Guardias Civiles.

Por último ya para concluir la reunión se informa a la Jefatura de la Comandancia la problemática existente en el aeropuerto de Barajas en  una sala de manipulación de estupefacientes. Por la seguridad del personal de Guardia Civil que realiza dicho servicio omitiremos los datos facilitados. Pondremos en conocimiento del servicio de Prevención de Riesgos Laborales dicha circunstancia y por parte del Jefe de la Comandancia se ha interesado en el caso y realizará las gestiones oportunas para solucionarlo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE