AUGC presenta alegaciones ante Interior para reclamar el pleno cumplimiento del acuerdo de equiparación salarial

El informe realizado por AUGC, y que se adjunta en este comunicado, viene a confirmar que la imposición del Ministerio del Interior a la Consultora para tasar la equiparación salarial en 807 millones altera el Acuerdo firmado por las organizaciones representativas.

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC reclama que la equiparación sea total, incluyendo todos los derechos sociolaborales.
AUGC reclama que la equiparación sea total, incluyendo todos los derechos sociolaborales.

Fue el propio PSOE el pasado 28 de noviembre de 2017, a través de su Ejecutiva Federal, quien tasara la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los Mossos de Esquadra en 985.250.000 millones de euros, y ahora que ejerce la gobernabilidad imponga la cantidad de 807 millones a la Consultora encargada de realizar ese trabajo de tasación. Esto es grave, ya que con esta imposición desarticulan unilateralmente el Acuerdo firmado y publicado en el BOE por las organizaciones representativas.

Llegado este momento, la Asociación Unificada de Guardias Civiles ha elaborado un informe como alegaciones al trabajo realizado por la Consultora Ernst & Young, a requerimiento del Ministerio del Interior, para calcular el importe total necesario para alcanzar la equiparación salarial total de guardias civiles y policías nacionales con los agentes de las policías autonómicas, y la primera conclusión es clara: de los 807 millones de euros destinados a la equiparación salarial, los 476,19 millones para el cuerpo de la Guardia Civil resultan claramente insuficientes.

AUGC ha centrado su trabajo en el informe realizado por la Consultora, tal y como se recogía en la cláusula primera del acuerdo firmado con el Gobierno por asociaciones profesionales y sindicatos en marzo de 2018, en las cantidades especificas para los guardias civiles. Así, y de entrada, nuestro informe revela que para el año 2020 habrá previsiblemente un aumento de plantilla, hasta alcanzar los 81.000 efectivos, que comparados con los 75.773 del año 2017, cuando se realizaron los cálculos,  arroja un resultado de 5.227 guardias civiles. Lógicamente esto tiene un impacto, por lo que se deberían calcular las cantidades en base a esta previsión.

También advertimos que han existido errores a la hora de tener en cuenta la tipología de los puestos de trabajo de la FCSE, en el ámbito de la Guardia Civil, ya que el mismo no es completo, algo que AUGC han insistido, y ahora se confirma, la necesidad de un verdadero y transparente Catálogo de Puestos de Trabajo.

Otra cuestión es la actualización de las nóminas de los mossos, que han contado con una mayor subida salarial como consecuencia del cumplimiento de los acuerdos de la Función Pública con los respectivos sindicatos. Si esta diferencia no se corrige estaríamos perpetuando la brecha salarial existente.

Mención especial merece el concepto de “Productividad”, puesto que en la Guardia Civil este complemento es discrecional, mientras que en el resto de cuerpos policiales, incluido la Policía Nacional, este complemento retributivo se percibe por el cien por cien de los efectivos. Y ello, a pesar de que la finalidad de este complemento se justifica en las penosidades y especial sacrificio del servicio, algo que choca con lo que afirma el propio informe de la Consultora, y es que un guardia civil afronta más dificultades que cualquier otro policía, como consecuencia de:

 

Mayor movilidad territorial.

Ausencia de turnos.

Un régimen de incompatibilidades más riguroso.

Su dualidad policial y militar.

 

Por tanto, las conclusiones de AUGC son claras, la cantidad que el Ministerio del Interior va a destinar a la equiparación salarial de los guardias civiles es insuficiente, ya que a los 476,19 millones de euros faltarían otros 275,03 millones para alcanzar los 751,22 millones de euros necesarios para la total y completa equiparación salarial en el cuerpo de la Guardia Civil.

En dicho informe de AUGC se estima que dicho estudio no cumple la literalidad del encargo, y entre las razones de ello se encuentran la falta de datos a valorar en relación con el Cuerpo de Mossos de Escuadra, así como la aportación de datos de forma agregada por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. De este modo, en sus alegaciones, AUGC recuerda que “La Consultora es clara al respecto, al indicar que ‘con la información actualmente proporcionada por los distintos Cuerpos de la FCES no es posible la comparativa entre ambos”.

En su informe, que será expuesto en la Secretaría de Estado de Seguridad el próximo jueves día 12 de septiembre, AUGC hace constar que “la cifra de 807 millones, como marco total y absoluto para la equiparación, es impuesta por la Secretaría de Estado de Seguridad a la Consultoría, y nunca la firmada y aceptada por sindicatos de policía y asociaciones de la Guardia Civil. Ello se desprende meridianamente de lo contenido en la página 4 de la Separata entregada por la Consultoría, al poner de manifiesto lo siguiente: “Por ello, y tal y como nos ha sido requerido por la SES, nuestro informe parte de la interpretación de la Administración contratante consistente en que los 807 millones acordados entre las partes firmantes del Acuerdo con el ‘marco total y absoluto’ del que debe partirse para ejecutar los servicios incluidos en el Pliego por parte de EY”.

Si bien, hasta ahora el Acuerdo firmado para la equiparación salarial se ha cumplido en sus dos primeros tramos para los agentes en activo y parte de los que se encuentran en reserva con destino (hay guardias civiles en reserva trabajando en organismos ajenos que, pese a que la Dirección General se ha comprometido a ello, aún no han cobrado la equiparación), queda pendiente, sobre todo, alcanzar el tercer tramo, cuestión prioritaria; como también lo es el cumplimiento del resto del Acuerdo para la incorporación de guardias civiles y policías nacionales en reserva y segunda actividad sin destino, o el desarrollo de un marco normativo para que no se acrecienten estas diferencias salariales entre cuerpos policiales que operan en España.

Por tanto, tras valorar pormenorizadamente el trabajo de la Consultora, AUGC también constata el incumplimiento de la parte del acuerdo referido a la aportación de cien millones de euros cada año para la incentivación del reingreso del personal de segunda actividad y reserva de las FCSE, algo a lo que desde Interior, inexplicablemente, no da ninguna explicación puesto que esta medida mejoraría activamente la seguridad pública en cuestiones como la lucha contra la violencia de género o acabar con la privatización de la seguridad en los centros penitenciarios. 

Por lo tanto, y tras el riguroso estudio de este informe, desde AUGC vamos a exigir nuevamente el cumplimiento de lo firmado. De lo contrario, AUGC actuará en consecuencia con todos los medios a su alcance para reclamar que se cumpla un acuerdo que, recordemos, está publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, desde AUGC también seguimos reclamando que dicha equiparación no se limite al aspecto retributivo, sino que se extienda al resto de derechos profesionales y condiciones sociolaborales de las que disfrutan los compañeros de otros cuerpos policiales en España, y que siguen sin alcanzar a los guardias civiles, siendo tratados por los distintos gobiernos como la “cenicienta” de la seguridad pública.

PUEDES VER EN EL ARCHIVO ADJUNTO EL INFORME DE AUGC CON LAS ALEGACIONES

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE