GT sobre procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias

GT sobre OM de procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias

por Ildefonso Garcia Ruiz

Academia de la Guardia Civil en Baeza
Academia de la Guardia Civil en Baeza

En el día de hoy ha tenido lugar la reunión del GT sobre OM de procesos de selección para el ingreso en la Guardia Civil en la Escala de Cabos y Guardias, tal y como viene siendo habitual en la sede de la DGGC, con la asistencia de representantes de las asociaciones profesionales representativas y de la Administración.

Esta norma que nos presentan es el desarrollo de la vigente Ley de Personal de la Guardia Civil, así como el RD de ordenación de la enseñanza.

Comenzó el GT con la presentación de un power point por parte de un representante de la Administración, a través del cual iba desgranando la norma que nos presentaban.

Posteriormente nos pasan la palabra a los distintos representantes de las Asociaciones, y por nuestra parte mostramos nuestra extrañeza de que el presente borrador no contenga el temario que regirá la próxima convocatoria para el año 2017, lo que suponemos que generará la consiguiente inseguridad para las personas que quieran intentar acceder.

Para entenderlo mejor; actualmente el temario que rige para efectuar la prueba de conocimientos generales se encuentra establecido en la OM de abril de 1996. Este borrador de OM que nos presentan deroga esa OM del 96, y remite la concreción del temario que regirá el proceso selectivo a la convocatoria anual que se produzca, por Resolución del Director General. Esto provoca que para el año 2017 no se sepa con seguridad cuáles serán los conocimientos sobre los que se efectuará la prueba de conocimientos generales. Y en buena lógica serán distintos que los actuales.

No entendemos este cambio, y no entendemos como no puede estar ya preparado el nuevo temario que se pedirá a los futuros opositores. Solo podemos pensar que tratan de sustraer al control de los grupos de trabajo y de las comisiones su discusión y la aportación que pudieran realizar las Asociaciones. Es la nueva forma de trabajo que se está imponiendo en el funcionamiento del Consejo últimamente, y que AUGC lleva denunciando desde hace tiempo.

Otra novedad que se regula en este borrador de OM es la inclusión de un Anexo, conteniendo el cuadro médico de exclusiones, y que regirá a partir de su entrada en vigor.

Entrando en el contenido propiamente dicho, se establece el sistema de concurso-oposición para el acceso al empleo de guardia civil, donde se diferencian dos fases:

- Fase de concurso. Donde se tendrán en cuenta los méritos aportados.

- Méritos profesionales. Tiempo de servicio en la Administración General del Estado.

- Méritos académicos. Títulos académicos y niveles de idiomas.

- Otros méritos. Permisos de conducción y condición de deportista de alto nivel.

- Fase de oposición. Con varias pruebas.

- Conocimientos teóricos o teórico-prácticos.

- Conocimientos generales.

- Ortografía.

- Lengua inglesa.

- Prueba psicotécnica.

- Aptitudes intelectuales.

- Perfil de personalidad.

- Aptitud psicofísica.

- Pruebas físicas.

- Velocidad.

- Resistencia.

- Natación.

- Fuerza en el tren superior.

- Reconocimiento médico.

- Entrevista personal.

El desarrollo de todo lo anterior se remite a la resolución de la convocatoria anual que se fije.

Conjuntamente con el comunicado os enviamos el borrador de la norma que nos han presentado en el grupo de trabajo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE