AUGC pide a la Dirección General un pleno extraordinario para solucionar la catastrófica gestión de las mininóminas de enero


AUGC pide a la Dirección General un pleno extraordinario para solucionar la catastrófica gestión de las mininóminas de enero


26/01/2017
Visitas: 6292

Facebook Twitter Whatsapp
Mensaje recibido en AUGC de un guardia civil desesperado al comprobar la reducción de su nómina de enero Mensaje recibido en AUGC de un guardia civil desesperado al comprobar la reducción de su nómina de enero

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha solicitado por escrito a la Dirección General la celebración inmediata de un pleno extraordinario para abordar la nefasta gestión de la crisis abierta por un grave error administrativo cometido entre 2015 y 2016, y que supone que más de 40.000 guardias civiles estén percibiendo en sus nóminas de enero una cantidad inferior a la habitual, en algunos casos de hasta mil euros.

AUGC está ya contactando con otras asociaciones profesionales con representación en el Consejo, con el fin de recabar su apoyo a esta iniciativa

El error contable en el que incurrió el Servicio de Retribuciones en el abono de la productividad y la nocturnidad de los agentes durante 15 meses seguidos (entre abril de 2015 y junio de 2016), supuso un desajuste de las nóminas de los trabajadores durante ese periodo, percibiéndose en muchos casos cantidades de más, y en otros de menos. Sin embargo, el enrevesado sistema por el que se calculan esos conceptos provocó que ni siquiera los propios agentes pudieran percibir el error.

Peor aún que esta chapuza es la gestión que de sus consecuencias está haciendo la Dirección General. Porque lejos de consultar a las asociaciones profesionales para encontrar juntos vías menos traumáticas para reparar el error (por ejemplo, con detracciones mensuales proporcionales de la cantidad total), la Dirección General ha preferido actuar con la prepotencia y brusquedad que la caracteriza, sin reparar en el extraordinario quebranto que iba a causar a docenas de miles de familias en un mes ya de por sí especialmente difícil para sus precarias economías.

La consecuencia de esto es que los trabajadores están recibiendo estos días sus nóminas devaluadas con la sensación de angustia que les supone descubrir de pronto que han de afrontar el próximo mes con 200, 300, 400 o incluso 1.000 euros menos.

Antes de la solicitud de este pleno extraordinario, AUGC registró el pasado martes 24 de enero un escrito en la Dirección General con una carta al Director en la que se le traslada la “sorpresa e indignación” que está produciendo esta situación (se adjunta la carta en archivo adjunto).

En el escrito, AUGC advierte al Director General que “las consecuencias de esta situación desafortunada son varias. Una, es que el sistema de productividad está en quiebra.  Es, como hemos denunciado hasta la saciedad, un sistema opaco que no permite conocer con certeza la manera en que se produce la asignación de retribuciones y cómo se reparte el complemento. Otra consecuencia no menos importante es la absoluta desconfianza en el sistema, que con lo que ha sucedido se incrementa de manera exponencial”.

AUGC deja claro en su escrito que “por la gravedad del asunto y porque afecta a un derecho profesional básico como es la percepción de retribuciones justas, lo sucedido han de conllevar ineludiblemente la asunción de responsabilidades al máximo nivel del ámbito de la gestión de personal de la DGGC”

La acción de nuestra organización también incluye la puesta en marcha de una propuesta al Consejo para modificar la Orden de Productividad. Esta propuesta, que está activa a través de nuestra página web y de la aplicación para móviles, cuenta ya con más de 700 respaldos). Puedes acceder a esta propuesta a través de este enlace.

Igualmente, AUGC ha elaborado un impreso de solicitud de información por la reducción de la nómina, para que todos los afiliados que lo deseen puedan emplearlo en su reclamación (el documento se incluye en este comunicado como archivo adjunto)

También hemos creado un modelo de carta de queja al Defensor del Pueblo (también incluida en este comunicado como archivo adjunto)

Queda claro que AUGC no se va a resignar ni a quedar parada ante este nuevo atropello de especial gravedad. Nuestros servicios jurídicos están trabajando a pleno rendimiento en la reparación de este abuso, en el caso de que la Dirección General no muestre la sensibilidad que este caso exige hacia sus trabajadores. En este sentido, José Manuel Holgado tiene ante sí una magnífica oportunidad de demostrar que su recién estrenada gestión estará dirigida a mejorar los derechos y las condiciones sociolaborales de los trabajadores del Cuerpo.

Adjuntos:

Facebook Twitter Whatsapp

Noticias relacionadas:

Comentarios

    Queda claro, el problema radica en que lo hacen tan retorcido que los Guardias se ven incapaces de calcular lo que han de cobrar en los complementos variables: por las horas, festivas, nocturnas, productividades. Tendría que ser mas sencillo sin tramos, varemos o funcionales.... y ello en la nomina especificado cada parte, horas totales igual a tanto, horas festivas tantas igual a tanto, horas nocturnas tantas igual a tanto...

    Creado el 26/01/2017 a las 17:27 por Jose Luis

    La Orden de la Productividad además de que nadie puede entenderla presenta muchas lagunas, por ejemplo si eres Comandante de Puesto de un Puesto Auxiliar y asumes la sucesión o sustitución del Puesto Ordinario del que se depende, no se cobra ni un euro mas, a pesar de asumir el mando de una Unidad superior, mas demarcación, dirección de mas personal y servicios,etc.

    Creado el 27/01/2017 a las 12:22 por Miguel

    Está claro que la manera de repartir la productividad es cuanto menos mejorable. Sobre todo porque tal y como lo tienen montado en la actualidad para llegar a saber el dinero que tienes que percibir debemos hacer una Diplomatura o algo similar. Mientras más complicado sea de descifrar más ventajoso para ellos. Es lo mismo que ocurre ahora con los destinos por méritos. Puedes pedir el destino que quieras que no sabrás si la persona que ha pasado destinado realmente tiene más puntos que tú y en caso de que reclames te harán referencia a la ley de protección de datos. CON LOS DESTINOS POR MERITOS TARDE O TEMPRANO OCURRIRA LO MISMO.

    Creado el 28/01/2017 a las 00:04 por Ruben
No se permiten más comentarios.