AUGC ratifica su querella contra dos gibraltareños por un supuesto delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad

AUGC ratifica su querella contra dos gibraltareños por un supuesto delito de desobediencia y resistencia a agentes de la autoridad

por Ildefonso Garcia Ruiz

Vista aérea de la Línea de la Concepción y Gibraltar.
Vista aérea de la Línea de la Concepción y Gibraltar.

De todos son conocidas las distintas corrientes a favor o en contra de la Acusación Popular, figura esta, que posibilita la actuación de colectivos, distintos a la Fiscalía, a la hora de emprender acciones judiciales, cuando se puede entender que se han visto perjudicados los intereses de estos colectivos. Desde AUGC consideramos muy importante la existencia de esta figura, máxime, cuando la entidad que debe emprender la investigación y acusación en su caso, como es la Fiscalía como representante de los intereses del Estado, no la ejerce.

Estos días, AUGC ha ratificado la querella que presentó hace más de dos años en el juzgado de La Línea de la Concepción ante un caso que desde esta asociación profesional consideramos de gravedad. En aquellas fechas, guardias civiles pertenecientes al Servicio Marítimo de la comandancia de Algeciras, desempeñando uno de los cometidos que tienen encomendado como es el control de la actividad de la pesca de recreo, interceptaron una embarcación ocupa; estos, en vez de colaborar con los agentes de la autoridad, efectuaron llamadas telefónicas a la Policía Gibraltareña que se personó en el lugar, obviamente en aguas de jurisdicción española, impidiendo la labor de inspección de nuestros compañeros y trasladando a sus conciudadanos a la colonia británica.

Ante la falta de respuesta por parte de la autoridad competente, en la defensa de los intereses de los agentes de la Guardia Civil, y por ende, de la ciudadanía, AUGC decidió acogerse a esta figura tan cuestionada, y personarse como acusación popular en las diligencias instruidas al respecto.

Lamentablemente, por parte de las autoridades judiciales, nos transmiten la falta de colaboración del Gobierno de Gibraltar, en el esclarecimiento de estos hechos, a pesar de haber remitido en varias ocasiones las correspondientes solicitudes para la identificación de los agentes de la Policía Gibraltareña que intervinieron en este acto. Continuándose las diligencias contra los dos residentes gibraltareños por un supuesto delito de desobediencia y resistencia a Agentes de la Autoridad.

AUGC defenderá siempre a los agentes de la Guardia Civil, y ante la pasividad del gobierno actuará para defender la profesionalidad y buen hacer de los integrantes del Cuerpo.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE