Gran repercusión de la intervención de Alberto Moya en el Congreso para reclamar derechos para los guardias civiles

Gran repercusión de la intervención de Alberto Moya en el Congreso para reclamar derechos para los guardias civiles

por Ildefonso Garcia Ruiz

Alberto Moya, en un momento de su comparecencia de ayer.
Alberto Moya, en un momento de su comparecencia de ayer.

La comparecencia del secretario general de AUGC, Alberto Moya, ayer ante la Comisión de Interior del Congreso ha obtenido una gran repercusión tanto en medios de comunicación como en la clase política. Uno de los principales mensajes que ha dejado la intervención de Moya ante los diputados es que la lucha de AUGC por la mejora de las condiciones sociolaborales de los guardias civiles tiene también como objetivo el incremento de la eficacia del propio Cuerpo en su servicio a los ciudadanos.

Porque dotar a los trabajadores de la Guardia Civil de mejores medios, cubrir el déficit de plantilla actual, afrontar de una manera seria la prevención de riesgos laborales o proceder a una reordenación territorial moderna y operativa no sólo redundaría de forma positiva en los guardias civiles, sino, sobre todo, en la seguridad que estos prestan. La ecuación es clara: a más derechos y medios, más eficacia en el servicio.

Entre las intervenciones que realizaron los representantes de los distintos grupos parlamentarios cabe destacar, como denominador común, la coincidencia en admitir que se debe afrontar de una vez ese reconocimiento de derechos a los guardias civiles, así como acometer cuestiones ineludibles a las que ya se ha comprometido este Gobierno, como es la equiparación salarial.

Así, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Interior, Miguel Gutiérrez, llegó a afirmar que dicha equiparación es un asunto “prioritario” para su grupo, y que de no producirse ésta en 2018, Ciudadanos no apoyará los próximos Presupuestos Generales del Estado. Gutiérrez también se refirió a la denuncia expresada por Alberto Moya respecto a la falta de una jornada laboral digna, indicando que "no es posible que los guardias civiles no conozcan su jornada”.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular, José Alberto Martín Toledano, reconoció que coincide con AUGC en que hay problemas que resolver en la Guardia Civil. Como ejemplo de ello admitió que son “conscientes de la problemática del Código Penal Militar y su aplicación en la Guardia Civil".

Su homólogo en el PSOE, Antonio Trevín, también se refirió a esa necesidad de abordar cambios en el Cuerpo, y en concreto mostró su preocupación por la alta tasa de suicidios y también la falta de plantilla

Juan Antonio Delgado Ramos, de Unidos Podemos, también expresó su preocupación por la falta de derechos en la Guardia Civil, y reclamó los cambios urgentes que se necesitan para corregir esta situación y para que los trabajadores del Cuerpo dejen de ser ciudadanos de segunda.

Tras esta intervención de AUGC, la Comisión de Interior tiene previsto convocar al resto de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil,  algo de lo que nos alegramos, así como de cualquier otra cuestión que sirva para exponer las graves carencias de derechos que padecen los guardias civiles. Como siempre, AUGC sigue abriendo camino.

Puedes ver la intervención de Alberto Moya y sus respuestas a las cuestiones que le plantearon los parlamentarios en los siguientes vídeos

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE