Este grupo de trabajo es de gran importancia para la carrera profesional de los componentes del Cuerpo, con independencia de su escala. Previo al inicio del mismo, por el Mando de Operaciones se informó del proyecto piloto que se pretende llevar a cabo este verano mediante el cual se pueda renunciar al disfrute de vacaciones en turnos de verano a cambio de una remuneración económica (del cual informamos en el comunicado publicado al respecto).
Tras lo abordado en la primera y segunda reunión del grupo de trabajo, de las cuales informamos en los comunicados publicados el 28 de febrero y el 22 de marzo, por parte de la Administración se pasó a exponer la última propuesta de aumento de dotaciones desglosada por ciclos bienales (propuesta que se adjunta al presente comunicado), insistiendo una vez más en que en el periodo 2025-2029 se pone el foco en la escala de suboficiales (con un aumento de alrededor del 25% en todos los empleos de la escala). En lo que se refiere a la tramitación por delante, el proyecto de Real Decreto va a la Comisión de Normativa del 28 de mayo, para ser posteriormente aprobado en el Pleno del Consejo del 13 de junio, tras lo que comenzaría la tramitación gubernamental.
Desde AUGC, insistimos en solicitar a la Administración la petición de conocer la política de asignación de los nuevos puestos de trabajo que se generarán con los aumentos de plantilla, de gran relevancia para paliar la incertidumbre que provoca el no conocer cuál sería la asignación de destino tras el ascenso: sería necesario conocer con carácter previo a una evaluación dónde se van a acomodar los nuevos puestos de trabajo, ya que esta circunstancia afecta de forma relevante al futuro de las posibles personas interesadas. Destacar que al fin obtuvimos respuesta de la Administración, con el compromiso en trabajar para que a la vez que se realizan los procesos de evaluaciones para el ascenso, se pueda dar a conocer la previsión de creación de puestos de trabajo.
Igualmente, desde AUGC propusimos adelantar en parte las cifras de ascenso (con especial énfasis en los empleos de sargento primero y capitán). Desde la Administración se va a analizar la propuesta, si bien se afirma que la actual tabla sufriría pocas variaciones.
Ante las dudas suscitadas, recordar una vez más, que las plantillas de los primeros empleos de cada una de las escalas de la Guardia Civil (empleos de guardia civil, sargento y teniente), no son objeto de este Real Decreto de Plantillas, ya que vienen fijadas por las convocatorias de ofertas de empleo público, si bien desde AUGC se ha venido solicitando a la Administración la necesidad del aumento de plantilla especialmente en el empleo de guardia civil, dada la acuciante escasez de personal en muchas unidades de la Guardia Civil, que ahora propicia se pretenda implantar medidas como la de la renuncia a las vacaciones en turnos de verano.
Como ya comentáramos en anteriores comunicados, por la Administración se ha pedido propuestas al objeto de abordar la modificación de la Orden PRA/215/2018, de 1 de marzo, por la que se regulan las funciones, facultades y cometidos de los empleos de suboficial mayor y de cabo mayor de la Guardia Civil. En este sentido, en mayo se celebrará grupo de trabajo al objeto de abordar esta cuestión, en el cual están trabajando ya las Comisiones de Cabos y de Suboficiales de AUGC. Pero no pudimos dejar de mencionar nuevamente la necesidad de definir con claridad las funciones y cometidos de jefes y segundos jefes de Unidad / comandantes y segundos comandantes de Puesto, como AUGC ha venido solicitando de manera constante desde la creación de los puestos de trabajo de segundo jefe tras el proceso de equiparación salarial, demanda que sigue sin completarse, dado que el texto de la actual Orden General número 25/2023 de 28 de diciembre, sobre las Compañías y Puestos territoriales de la Guardia Civil, en ningún caso concreta estas funciones y cometidos, y siendo claramente insuficiente la Circular número 2, de la Dirección Adjunta Operativa, dada en Madrid a 28 de febrero de 2012. Orientaciones para el ejercicio del mando por el Comandante de Puesto.
Una vez más, en el desarrollo de grupos de trabajo del Consejo, queda plenamente demostrado que AUGC es la asociación profesional que trabaja para mejorar las condiciones laborales y la carrera profesional de las escalas de cabos y guardias, la escala de suboficiales, y las escalas de oficiales, trabajando en defensa de los derechos de todos los guardias civiles, sin distinción de escalas o empleos.