Resumen de la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil

Resumen de la Comisión de Normativa del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

.
.

En la mañana de hoy, día 20, se ha celebrado la Comisión de Normativa, previa al Pleno ordinario del Consejo de la Guardia Civil, previsto para el próximo día 29 de septiembre.

Varias normas han sido informadas en esta Comisión. Estas han sido las consideraciones más importantes:

1.- Órdenes Ministeriales sobre planes de estudio de la enseñanza de formación y las normas de evaluación, progreso y permanencia en los centros docentes para la incorporación a las Escalas de Cabos y Guardias y a la de Suboficiales.

De forma sorpresiva y pese a haber sido iniciativa de la propia Administración, se ha retirado de los planes de enseñanza de ambos proyectos normativos, las habilitaciones, tras la superación de los cursos correspondientes, de las titulaciones de Policía Judicial y las del curso básico de Prevención de Riesgos Laborales.

La argumentación de la Dirección General para ello, ha sido que las mismas pudieran afectar a las legítimas aspiraciones del personal que ya integra estas escalas.

Desde AUGC no estamos de acuerdo en esta cuestión – y por tanto hemos votado en contra de la tramitación de esta norma – ya que nos parece una postura incoherente, pues abogamos por lsa mayor preparación posible de los guardias civiles, y porque no entendemos qué contradicción pudiera haber, entre tener una formación sólida y entre los posteriores cursos de especialización que se impartan para ocupar destinos en Policía Judicial o en Prevención de Riesgos Laborales.

2.- Orden Ministerial por la que se regula la realización de pruebas físicas en la Guardia Civil.

En esta Orden General hemos celebrado la modificación – a petición de nuestra asociación - del artículo que regula las condiciones físicas especiales de los guardias civiles, quedando ahora regulado de una manera más garantista, al aludir a “circunstancias excepcionales fuera del ámbito de la responsabilidad de la Guardia Civil”, algo que sin duda refuerza el papel de la labor que AUGC desarrolla en el seno del Consejo de la Guardia Civil. También valoramos, tras nuestra demanda que se incluya en la norma, de un listado de referencia en cuanto a sustancias y métodos prohibidos en las pruebas físicas a realizar.

Sin embargo, AUGC ha criticado duramente, que la promoción de la igualdad de género en la Guardia Civil se realice con “las medidas necesarias”, pero no de una manera activa y con un grado de compromiso que nos convierta en institución ejemplar en la lucha por la igualdad de género. Seguiremos reclamando la promoción activa de medidas que erradiquen cualquier diferencia por razón de género en la institución.

3.- Orden Ministerial de centros docentes.

En esta norma nos hemos abstenido hasta tanto se nos trasladen los informes de impacto de género y económicos de la misma, pues de entrada nos entendemos que, a diferencia de otros cuerpos policiales, deba haber hasta cuatro centros docentes diferentes en la Guardia Civil (Baeza, Valdemoro, El Escorial y Aranjuez), con el gasto añadido y de recursos de personal que ello conlleva, además de fomentar el clasismo dentro de la Institución.

4.- Orden General sobre Sistema de Intervención Operativa (SIO).

Nos hemos posicionado en contra de esta norma, básicamente porque no dota de garantías ni incentivos a los monitores encargados de esta formación policial. Síntoma evidente de que en la Dirección General, poca importancia se le da a una materia que cada vez está siendo más importante para los guardias civiles que desempeñan labores operativas.

De forma puntual decir también que nos hemos opuesto a la petición de la asociación ASESGC, para que esta formación sea impartida de forma independiente a los suboficiales. AUGC ha expresado que esto compete a todos los guardias civiles, e idéntico por tanto, debe ser el adiestramiento en técnicas y tiro policial.

5.- Real Decreto de Plantillas.

La Dirección General nos ha anticipado también en esta reunión, que por fin se han salvado los problemas que aquejaban al R.D. de Plantillas, donde Hacienda no había dado el visto bueno al mismo. Asegurándosenos que seguirá el trámite de urgencia y que será aprobado este año.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE