AUGC denuncia las graves carencias de los TEDAX de la Guardia Civil, que deben trabajar con material obsoleto de los años ochenta

En unidades de alta cualificación y muy especializadas, el material apropiado no se puede suplir con imaginación. Los TEDAX podemos ser –y lo somos- muy imaginativos, pero si no contamos con protecciones adecuadas, con un robot eficiente para desactivar un artefacto explosivo, ponemos en riesgo a la ciudadanía y nos ponemos en riesgo nosotros mismos.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos TEDAX de la Guardia Civil.
Dos TEDAX de la Guardia Civil.

La salarial no es la única equiparación necesaria en la Guardia Civil. AUGC lo lleva denunciando desde hace años: a la falta de medios humanos que se padece en el Cuerpo se le añade las graves deficiencias y carencias que presenta el material de trabajo. En este caso hay que poner el foco en los obsoletos equipamientos con los que deben trabajar los equipos de desactivación de explosivos.

Desde la Comisión TEDAX, que forma parte de la Secretaría de Especialidades de AUGC, vuelve a incidirse en la necesidad de renovar el material, puesto que éste se encuentra claramente desfasado. Es el caso de los robots de desactivación: actualmente de los 40 Equipos (GEDEX) con que cuenta la Guardia Civil de desactivación de explosivos, unos 25 tienen robots Wheelbarrow, de los años ochenta, lo cual en robótica equivale a siglos de atraso. El resto cuentan con el robot Aunav de la casa Proytecsa, modelo del cual la Policía Nacional ya dotó hace años a todas sus UDEX.

En cuanto a los trajes de desactivación de explosivos, hay que decir que todavía quedan 13 GEDEX en los que los agentes tienen que protegerse con unos trajes  antibomba Safeco que datan de los años ochenta y que fueron donados por AENA. Estos últimos tienen más de 30 años de antigüedad y sus propiedades de protección dejan mucho que desear.

El resto de GEDEX cuenta con los modernos trajes de desactivación modelo EOD-9 Helmet, dándose la particularidad de que solamente se dispone de un traje completo, (traje, casco, sistema de refrigeración y comunicaciones), 14 trajes con casco y refrigeración, pero sin comunicaciones -por otra parte esenciales-  y 12 trajes sin refrigeración ni comunicaciones. Por lo tanto excepto un TEDAX, el resto no puede comunicarse en una intervención con el TEDAX de apoyo, porque la DGGC no creyó necesario comprar comunicaciones.

Respecto al equipo de Rayos X, necesario para inspeccionar cartas o paquetes, hay que decir que en 23 GEDEX todavía trabajan con el Inspector 200, que data de los años 80, por lo que únicamente 17 equipos cuentan con el Inspector XR 200 de la Casa Vidisco, dotado de sistema de rayos X moderno y adoptado por los TEDAX de otras policías como el más completo y seguro.

Otras carencias materiales de los TEDAX de la Guardia Civil son la  falta de cargas conformadas; la existencia de líneas eléctricas de voladuras no homologadas (se usa cableado de la luz); la utilización de detonadores eléctricos en vez de tipo NONEL; la falta de equipos de comunicaciones; o la presencia de explosores de los años 80 totalmente desfasados. Tampoco hay cascos de protección individual, y se usan inhibidores de móvil que no valen para redes 3G ni 4G.

Pues bien, a pesar de que el anterior ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, había anunciado a finales del pasado año la modernización del material de los TEDAX de la Guardia Civil, lo cierto es que el pasado 25 de septiembre tuvo lugar una reunión del jefe del departamento de los TEDAX con los jefes de Equipo, en la cual se les dijo que se olvidasen de mejoras en el material, que lo solventasen con imaginación.

El problema es que en unidades de alta cualificación y muy especializadas,  el material apropiado no se puede suplir con imaginación.  Los TEDAX podemos ser –y lo somos- muy imaginativos, pero si no contamos con protecciones adecuadas, con un robot eficiente para desactivar un artefacto explosivo, ponemos en riesgo a la ciudadanía y nos ponemos en riesgo nosotros mismos.

Solo pedimos lo que se nos ha prometido y que los TEDAX de otros cuerpos policiales nacionales o autonómicos tienen hace años.

Basta ya de utilizar a los TEDAX como unidades de élite por la DGGC en actos oficiales, de felicitarles por su labor y a la vez mantenerlos, a la mayoría, en una situación precaria en cuanto a material.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE