La equiparación salarial, asunto estrella de la Asamblea General Ordinaria de AUGC Valencia

Al acto, celebrado el pasado 23 de mayo, asistió el secretario general de AUGC, Alberto Moya.

por Ildefonso Garcia Ruiz

Asamblea AUGC Valencia

El pasado miércoles 23 de mayo se celebró la estatutaria Asamblea Ordinaria Anual de la Delegación de Valencia que se desarrolló en las instalaciones de la Universidad de La Florida de la localidad de Catarroja. Al que asistieron diferentes representantes sindicales de ámbito provincial y autonómico, Miguel Angel Alambiaga, Delegado de la Asociación AVT en la Comunidad Valenciana, compañeros de La Junta Directiva Provincial de AUGC Alicante y Castellón, miembros de la Junta Directiva Nacional, el Secretario General Alberto Moya y el Secretario de Relaciones Institucionales Juan Liebana.

A este acto, en el que un año más se ha quedado la sala pequeña, han asistido cerca de dos centenares de compañeros que abarca las diferentes escalas, donde se explicó la gestión asociativa que la Junta Directiva Provincial, se dio un reconocimiento público a dos compañeros por su incansable trabajo en pro de los derechos de los Guardias Civiles, como son José Francisco Barraquel que ha ostentando una larga carrera, actualmente Secretaria General de AUGC Alicante y al compañero Miguel Moreno que hasta el año pasado defendía los derechos de los guardias civiles de Valencia a través de la Secretaria Jurídica de esta Delegación, para finalizar el primer bloque con la proyección del video editado por la Secretaria de Organización sobre los asuntos de mayor relevancia de nuestro ámbito laboral acontecido en el 2017 ( VIDEO ).

Uno de los temas principales que se trato fue la equiparación salarial, donde tanto Alberto Moya como Juan Liebana, miembros de la JDN, explicaron cómo se habían desarrollado las cosas desde sus ya conflictivos inicios hasta que se consiguió una acorde a los intereses de la mayoría de los guardias civiles.

En las primeras negociaciones, la Secretaria de Estado (SES), insinuó que si queríamos equiparación eso conllevaba la pérdida del derechos socios laborales (pase de la reserva, pabellones y alguna diferencia de la que los Mossos carecían), a lo que recibió un frontal rechazo en el sentido de que la negociación se trataría los asuntos retributivos para el personal activo y reserva, dejando a un margen todos las otras diferencias sociales que diferenciaban a ambos cuerpos policiales. Y donde el tema de la jubilación, desde un principio fue rechazado al tratarse de un tema que no se puede negociar con esos interlocutores, en dicha mesa negociadora y menos en exclusiva por un solo colectivo de funcionarios.

La pregunta clave: ¿cuánto vamos a cobrar?, quedó sin respuesta concreta, ya que existen unos parámetros que generarán unas variables que oscilaría unas mínimas diferencias, pero que se deben de tener en cuenta  como puede ser personal que pase a la reserva este año, personal que se jubile y  la nueva promoción de Guardias.

Un pequeño desglose del reparto presupuestario y fecha aproximadas de cobro del primer reparto de 182 millones de euros podría ser el 90% sería repartido linealmente entre los guardias civiles que se prevé percibir en la nómina de septiembre 2018, el resto del 10% será abonada en concepto de productividad por objetivos de forma lineal en una nómina en diciembre 2018. A este importe hay que incrementar un 1,9% de subida de restos de funcionarios que una vez finalizado el trámite parlamentario oportuno, podría recaer en un ingreso retributivo antes de septiembre, los tres conceptos con carácter retroactivo desde enero 2018. El segundo tramo 2019 ya se iba a realizar mirando puestos y funciones de trabajo y la de 2020 equiparación total con el informe de la Consultoría.

Por último, se pidió unión y la recomendación de apartarnos de mensajes rupturistas y tergiversados, que no aportan nada y que logran generar discusiones entre compañeros guardias civiles, procedentes de otros compañeros externos de pasado sindicalistas sin pena ni gloria, que pretenden extrapolar sus enfrentamientos internos sindicales a nuestro Cuerpo.

Archivado en: