AUGC formula una propuesta al Consejo para que los agentes de USECIC en funciones de GRS reciban el mismo CES que estos

Ante el empleo cada vez más frecuente de estas unidades como apoyo de los GRS en situaciones como las de Cataluya y Ceuta y Melilla

por Ildefonso Garcia Ruiz

AUGC reclama que los agentes de las unidades USECICs que salen de sus comandancias en apoyo de los GRS perciban el mismo CES que estos.
AUGC reclama que los agentes de las unidades USECICs que salen de sus comandancias en apoyo de los GRS perciban el mismo CES que estos.

De manera cada vez más frecuente, los componentes de las USECICs de Comandancia -que siguen siendo unidades de seguridad ciudadana, según normativa de su creación y misiones- están siendo utilizados de manera consolidada en distintas situaciones –tras su inicial empleo excepcional en este sentido en Cataluña- como auténticas unidades de reserva o pequeños GRS. Eso sí, sin dotarlos ni de medios adecuados a estas misiones de orden público y sin que perciban las mismas cantidades que los compañeros de las unidades de GRS.

Por ello, y ante el habitual empleo irregular de unidades de USECIC en funciones de GRS sin medios ni compensación retributiva por ello, AUGC ha realizado una propuesta al Consejo de la Guardia Civil que los guardias civiles destinados en estas unidades perciban el mismo Complemento Específico Singular (CES) que los GRS cuando salen de sus comandancias en apoyo de estos.

Es evidente que, de no corregirse esta situación, se estaría una vez más perpetuando una desigualdad que se basa en el empleo de mano de obra barata en funciones que exigen un sacrificio mucho mayor.

En este sentido, si desde la Guardia Civil se detecta la necesidad de aumentar las unidades de reserva o antidisturbios debe hacerlo aumentando el catálogo de puestos de trabajo de estas unidades, y no detrayendo unidades enteras de seguridad ciudadana de comandancias donde la escasez de personal es acuciante y el apoyo a las unidades territoriales por parte de las USECICs  resulta muy necesario.

Pero si las circunstancias exigen que los componentes de las unidades USECICs continúen reforzando a los GRS en zonas donde exista la necesidad (Cataluña, Ceuta o Melilla, por citar ejemplos recientes), no es de recibo que unos trabajadores perciban un CES inferior al de sus compañeros.

En concreto, la propuesta que ha remitido AUGC al Consejo pide “que se regulen las retribuciones de las USECICs de tal modo que, en las salidas que realice el personal lo realicen en Comisión de Servicio a Unidades del GRS a quien apoya o sustituye con el fin de que se garantice la percepción del mismo CES que percibe dicho personal”

Además de la equiparación del CES, AUGC solicita que también se dote a las USECIC de medios, formación y vestuario para desarrollar las misiones que no sean las propias de seguridad ciudadana y que se aumente su complemento específico singular al establecido para las unidades del GRS dado que están realizando las mismas funciones.

PUEDES RESPALDAR AQUÍ LA PROPUESTA DE AUGC

 

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE