Ampliación Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil 2019

- La ley para la equiparación salarial que se encontraba en tramitación parlamentaria habría quedado sin efectos. - La previsión para el anuncio de nuevas vacantes se prevé para el segundo semestre del año.

por Juan Fernández Hernandez

Comunicado de AUGC ampliando información sobre el Pleno Extraordinario peticionado por las asociaciones profesionales.
Comunicado de AUGC ampliando información sobre el Pleno Extraordinario peticionado por las asociaciones profesionales.

En el Pleno Extraordinario del Consejo de la Guardia Civil, celebrado el pasado martes 30 de abril, dos fueron los puntos clave: equiparación salarial y reglamento de Destinos. Ampliamos de manera más detallada algunas cuestiones. 

Sobre equiparación salarial ya informamos acerca de la necesidad de que se cumpla en su totalidad el acuerdo publicado en el BOE entre el Ministerio del Interior, sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil. Resultando de especial debate la clausula octava de dicho acuerdo: 

Octava. 

El Ministerio del Interior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mismas funciones. 

Fue en este punto donde se produjo un clarificador debate, ya que el propio Director de la Guardia Civil anunció que la ILP presentada el pasado mes de noviembre en el Congreso de los Diputados, y que las asociaciones profesionales en unidad de acción habíamos apoyado, había decaído. La explicación por parte del máximo responsable de la Guardia Civil fue que dicha norma no resultaba posible en su tramitación, y dado que ya había sido sometida a debate, presentando las distintas formaciones políticas sus respectivas enmiendas, la misma había dado paso de una iniciativa popular al propio procedimiento como ley. La consecuencia directa de este paso, con la disolución de las Cámaras por la convocatoria de elecciones generales, es que los procedimientos existentes en su tramitación como procedimientos legislativos decaen, quedando sin efecto. 

Ante esta situación, la clausula octava del acuerdo por la equiparación, volvía a ponerse como cuestión de relevancia por parte de las asociaciones profesionales representativas, donde nuevamente Félix Azón, Director de la Guardia Civil, volvió a insistir en la dificultad legal para dar cabida a la adopción de medidas legislativas para eliminar disfunciones salariales futuras entre los diferentes cuerpos policiales. Desde AUGC exigimos el cumplimiento de todas las cláusulas del acuerdo para  acabar con todas las desigualdades existentes entre policías, no solo en las diferencias salariales sino para alcanzar la dignidad profesional que aún esperan alcanzar los guardias civiles. 

AUGC también solicitó una respuesta sobre los guardias civiles que ocupan destinos ajenos al organigrama de la Guardia Civil y que no han percibido las cantidades correspondientes a la equiparación salarial, a lo que argumentaron que la DGGC se encuentra realizando las gestiones necesarias para solventar el obstáculo que supone para la Administración el abono de las cantidades desde diferentes pagadores por parte de la Administración General del Estado. Desde luego que AUGC insistirá a nivel institucional y jurídico para poner fin a este agravio, para ello los afectados pueden contactar directamente con nuestra asociación para el asesoramiento y acciones necesarias. 

En lo que respecta al segundo punto abordado, la tramitación de un nuevo Reglamento de Destinos, hemos de recordar que desde AUGC fue impugnado el hoy reglamento anulado por sentencia del  Tribunal Supremo al considerarlo injusto y perjudicial para los guardias civiles. Recordamos que el contenido del Reglamento anulado contemplaba un aumento injustificado de puestos de libre designación, el perjuicio  económico e incluso de pérdida de destino al que sea declarado “apto con limitaciones”, la injustificable designación “a dedo” de los puestos de reserva con destino, las comisiones de servicio encubiertas e interminables, etc. Aunque algunos de los aspectos alegados por AUGC en el recurso han sido aceptados, consideramos que este nuevo proyecto mantiene aún aspectos perjudiciales para los guardias civiles y ha carecido la más mínima participación de los legítimos representantes, cuestión que lo convierte en una nueva imposición. Por lo que hemos votado en contra, al igual que la mayoría de las asociaciones, y hemos anunciado que de no producirse los cambios normativos en esta materia de vital importancia para la conciliación de los guardias civiles, estudiaremos la posibilidad de presentar un nuevo recurso contencioso en cuanto sea publicado.

Y es que de nuevo la Dirección General vuelve a hacer un alarde de irresponsabilidad y de no asumir sus obligaciones. AUGC ha puesto de manifiesto la vigencia del Real Decreto 1250/2001 que es perfectamente válido para asignar destinos. El Director General alude a que su aplicación conllevaría un gasto que no están dispuestos a asumir. Desde AUGC hemos solicitado que cumplan la legalidad vigente, y especialmente el art. 10 RD 1250/2001, que obliga al anuncio de vacantes al menos una vez cada seis meses, motivo por el que deberían publicar vacantes ya. Que se responsabilicen de sus errores y que tengan consideración con los guardias civiles y las familias afectadas por esta decisión unilateral, arbitraria, injusta y contraria a la legalidad. 

Ya avanzamos, que desde AUGC, no descartamos ninguna acción necesaria para que se cumpla con la normativa actualmente vigente y que vamos dar a nuestros afiliados el asesoramiento legal para que recurran judicialmente los perjuicios que esta cerrazón del generalato pueda ocasionarles. 

Los plazos marcados, según la propia Dirección General, para la tramitación de un nuevo Reglamento sobre Destinos llevaría hasta el mes de julio para su pase por el Consejo de Estado y posteriormente al Consejo de Ministros, lo que causaría retrasar al segundo semestre de este año el anuncio de nuevas vacantes para la ocupación de destinos en la Guardia Civil. 

 

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE