Reunión de AUGC con el jefe de Gabinete de la Dirección General

Le hemos trasladado ha sido nuestro rechazo a la persecución disciplinaria que están sufriendo los representantes de AUGC en diversas provincias, señalando que, con la nueva etapa a cargo de la Directora General, esperamos que se arrumben definitivamente malos usos y que el ejercicio del derecho de asociación profesional sea eficiente y garantista.

por Ildefonso Garcia Ruiz

El General Manuel Llamas. Foto: Hispacolex.
El General Manuel Llamas. Foto: Hispacolex.

En el día de ayer, AUGC ha mantenido la primera reunión de trabajo con el actual jefe de Gabinete de la Dirección General, el general Manuel Llamas, al que, de entrada, hay que agradecer la prontitud y el interés demostrado en iniciar los contactos institucionales con las asociaciones profesionales.

Lo primero que se ha abordado en el encuentro ha sido, lógicamente, la ejecución del tercer tramo de la equiparación salarial. Con varias premisas al respecto. En primer lugar, que debe aplicarse con el porcentaje de 59% para Guardia Civil. En segundo lugar, pedimos que se nos hagan llegar los trabajos que se están realizando en el MAPEF para la equiparación puesto a puesto de trabajo y en tercero, hemos solicitado que se comiencen cuanto antes, los trabajos necesarios para que el personal en situación reserva pueda beneficiarse del acuerdo de equiparación.

Ha habido concordancia en estos aspectos con el jefe de Gabinete, trasladándonos que en la primera quincena del mes de marzo se reunirán (probablemente el mismo día) las dos Comisiones técnicas de acuerdo de equiparación en sendas direcciones generales de Guardia Civil y Policía Nacional, y que previamente se nos facilitará la documentación necesaria para que el encuentro sea fructífero. En cuanto al personal en reserva contestó que se interesará por el asunto, abordando esta cuestión en sucesivos encuentros.

Del mismo modo le apuntamos que una vez el tercer tramo se haya hecho realidad, AUGC revindicará la reforma de las órdenes generales de jornada laboral y productividad, cuestión esta que ya se está trabajando en Policía Nacional y en nuestro cuerpo aun no se ha convocado a las asociaciones profesionales.

Otro de los asuntos que le hemos trasladado ha sido nuestro rechazo a la persecución disciplinaria que están sufriendo los representantes de AUGC en diversas provincias, señalando que, con la nueva etapa a cargo de la Directora General, esperamos que se arrumben definitivamente malos usos y que el ejercicio del derecho de asociación profesional sea eficiente y garantista. En este sentido, haremos llegar a la Dirección llegar los informes correspondientes de las situaciones concretas que están ocurriendo. A este respecto, el general Llamas ha señalado la importancia de esta cuestión y la necesidad de mejorar la interlocución de los representantes asociativos con los mandos responsables.

Por último, AUGC ha solicitado la retirada de la Orden Ministerial sobre destinos que pasará al próximo Pleno del Consejo en el mes de marzo. Esta petición obedece al aumento del número de vacantes de libre designación, método igualmente utilizado para las vacantes del personal en reserva, y con el que AUGC está en total desacuerdo, la falta de accesibilidad al catálogo de puestos de trabajo, los destinos para personal declarado “apto con limitaciones” y una ausencia de transparencia a la hora de convocar y adjudicar las comisiones de servicio.

En conclusión, un encuentro que se ha tratado de una primera toma de contacto donde hemos repasado de forma general las principales cuestiones que entendemos que interesan a los guardias civiles, emplazándonos a partir de ahora, continuar el trabajo de una forma más pormenorizada.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE