Resumen del Grupo de Trabajo ‘Normativa de Destinos’

Actualidad

En la reunión celebrada en la Dirección General de la Guardia Civil el viernes, día 17 de febrero, se trataron numerosos asuntos relativos a la ‘Normativa de Destinos’ dentro del marco de un Grupo de Trabajo. La Administración no facilitó previamente los borradores normativos, por lo que únicamente nos trasladaron las propuestas.

21 de febrero: Posible fecha de publicación de la resolución de las vacantes

Tal y como se ha informado mediante la Intranet, la Administración ha informado a las Asociaciones Representativas que esperan poder publicar en el BOG del 21 de febrero la resolución de las vacantes de méritos y antigüedad del empleo de la Guardia Civil.

Modificación del Reglamento de Destinos (Real Decreto 470/2019)

La modificación de los actuales derechos preferentes que se propuso en el anterior Grupo de Trabajo ha quedado de lado ante la polémica generada. En su lugar, se estudiará la elaboración de una encuesta en la Intranet con la participación de las Asociaciones Profesionales para conocer la opinión de los Guardias Civiles de cualquier empleo, escala o destino.

Por otro lado, la Administración ha propuesto la solicitud de vacantes en reserva para el personal que, habiendo cumplido la edad de pase a reserva, continúe voluntariamente en servicio activo. El artículo quedaría incluido en el Reglamento de Destinos mediante disposición en otro Real Decreto en tramitación. Estamos pendientes del envío del borrador con la propuesta de redacción al efecto.

Fichas de concurso de méritos

La Dirección General ha expuesto una serie de modificaciones sobre las fichas de concurso de méritos, tratándose de modificación de denominaciones de Unidades, así como  incorporar fichas de Unidades de nueva creación.

Los nuevos puestos de Fiscal y Fronteras no requerirán períodos de servidumbre

Para nuestra sorpresa, alguna Asociación Profesional preguntó si los nuevos puestos de trabajo de Fiscal y Fronteras y la otorgación de la cualificación específica de la especialidad llevaría aparejada la imposición de servidumbre. Esta cuestión se tratará detalladamente en el próximo Grupo de Trabajo sobre la modificación de la Orden General de dicha especialidad, pero es un asunto que no debe generar dudas: En ningún caso conllevaría nuevos períodos de servidumbre o de mínima permanencia en el destino.

Los puestos de trabajo para el personal apto con limitaciones

La propuesta de la Administración de limitar más los puestos de trabajo dirigidos al personal apto con limitaciones sigue en marcha. Según informaron, el recorte afectaría a Unidades de Fiscal y Fronteras, estando previsto su paso por el Pleno del Consejo el día 30 de marzo. La Comisión de Normativa será el 9 de marzo; estamos esperando el texto para leer cómo lo justifican y poder presentar las alegaciones correspondientes.

Ampliaremos la información e incluiremos los borradores cuando los envíe la Dirección General de la Guardia Civil. Una vez los tengamos, podremos establecer un posicionamiento al respecto.