AUGC considera un gran paso que se debata en el Congreso el derecho de sindicación en la Guardia Civil

AUGC considera un paso histórico que se debata en el Congreso el derecho de sindicación en la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

Fachada del Congreso de los Diputados.
Fachada del Congreso de los Diputados.

El martes 18 de octubre se ha votado en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados una Proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos relativa al derecho de sindicación de los miembros de la Guardia Civil.

Pese a que la PNL no ha salido adelante por el voto en contra del Partido Popular y el PSOE y la abstención de Ciudadanos, para la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) el hecho de que el derecho de sindicación en la Guardia Civil se haya debatido en el Congreso constituye un gran paso en su aspiración de lograr este derecho fundamental para los trabajadores del Cuerpo.

La posibilidad de que los guardias civiles tengan derecho de representación sindical es una reivindicación histórica de AUGC en nuestra aspiración a conseguir que los guardias civiles puedan contar con los mismos derechos sociolaborales que el resto de ciudadanos españoles.

Además, el hecho de que solo dos de los grupos parlamentarios se hayan manifestado en contra de esta PNL constituye una muestra muy reveladora de cómo la reclamación de AUGC va calando en la sociedad española, que a estas alturas descubre atónita cómo a los trabajadores encargados de velar por sus garantías ciudadanas se les niegan precisamente algunos de esos mismos derechos.

En este sentido, AUGC rechaza la propuesta alternativa edulcorada que ha presentado el PSOE como respuesta a la de Unidos Podemos, en la que se limita a plantear el mantenimiento de la actual situación con un ligero maquillaje que permita que todo siga igual. Los guardias civiles ya no aceptamos rebajas en nuestros derechos sociolaborales.

Al hilo de esta cuestión, AUGC ha elaborado un manifiesto al que se han adherido numerosas organizaciones de distinta índole, muy representativas de la sociedad española. Desde sindicatos como Comisiones Obreras o el Sindicato Unificado de Policía (SUP), hasta organizaciones como Movimiento contra la Intolerancia o APDHE Asociación Pro Derechos Humanos de España, pasando por asociaciones de consumidores como FACUA.

AUGC considera que la única manera para garantizar la modernización y estabilización del marco de derechos de los guardias civiles es reconocer el sindicalismo. Un sindicalismo responsable, que permita mantener la defensa de los derechos profesionales sociales y económicos de los guardias civiles, compatible con su actual naturaleza hasta que el modelo policial pueda ser modificado.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE