AUGC reclama que se incremente el CES de Protección y Seguridad

AUGC reclama que se incremente el CES de Protección y Seguridad, que es el más bajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado

por Ildefonso Garcia Ruiz

Dos guardias civiles vigilando el perímetro de una prisión
Dos guardias civiles vigilando el perímetro de una prisión

Quienes trabajan en unidades de Protección y Seguridad de la Guardia Civil son los ‘parias’ y olvidados de los Cuerpos de Seguridad del Estado, a pesar de tratarse de la tercera especialidad en cuantía de plantilla, sólo por detrás de Seguridad Ciudadana y Tráfico, que son las más numerosas.

Son los guardias civiles de unidades operativas con las retribuciones más reducidas, muy por debajo del resto de especialidades. El complemento específico singular de quienes trabajan en Protección y Seguridad es el más bajo que existe en la Guardia Civil, 110 euros, muy inferior al de Seguridad Ciudadana (187 euros) y al de Tráfico (329 euros), y exactamente la mitad del que perciben los policías nacionales que ejercen los mismos cometidos (221 euros).

Y ello a pesar de que asumen funciones tan relevantes como la vigilancia y seguridad de los centros penitenciarios, conducciones de presos, custodia y traslado de detenidos, escolta de transportes de personas y bienes, protección y seguridad de personalidades, medios e instalaciones (acuartelamientos principales en las capitales de provincia, edificios de la Dirección General, Ministerios, Embajadas, Palacio Real, etc.).

Es incomprensible e inadmisible que perciban el mismo complemento que el personal con funciones administrativas, teniendo en cuenta los cometidos que desempeñan, así como que prestan servicios en horario nocturno, en días festivos, y a turnos.

Por ello recientemente han pedido masivamente mediante propuestas al Consejo de la Guardia Civil que se incremente su complemento específico singular, pero la Dirección General ha contestado que dicha retribución se ajusta a la legalidad y que “su propuesta será tenida en cuenta para futuros estudios del catálogo de puestos de trabajo”, mientras que por otro lado tiene la intención de excluir a este tipo de unidades de la nueva norma que regulará las especialidades en la Guardia Civil.

Ante una injusticia tan clara y prolongada en el tiempo, AUGC no va a permanecer impasible, ejercerá cuantas acciones sean necesarias, como contactos y reuniones con formaciones políticas, campañas en redes sociales, etc.

Archivado en:

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE