AUGC denuncia el requerimiento de datos personales innecesarios en la selección de personal para el gabinete de prensa de la ORIS


04/12/2017

En un proceso de selección laboral no cabe plantear cuestiones como el estado civil u otras características personales. En un proceso de selección laboral no cabe plantear cuestiones como el estado civil u otras características personales.

AUGC ha remitido un escrito al Consejo de la Guardia Civil para pedir explicaciones en relación a un correo electrónico de difusión general donde se solicita currículum vitae del personal interesado en vacantes del gabinete de prensa de la ORIS.

En dicho correo, se adjunta el modelo de currículum a cumplimentar donde se recaban datos que nada deberían de tener que ver con la selección del personal.

Así, entre otras cuestiones que llaman la atención figuran el estado civil, la estatura y el peso.

Los servicios jurídicos de AUGC consideran que, de tratarse de un modelo oficial de la Guardia Civil, utilizado para la posible designación de vacantes, el mismo debería ser modificado y adaptado a la legalidad por varias razones. En primer lugar, la Administración no puede conceder o denegar un destino al personal interesado teniendo en cuenta su peso (¿Si pesa mucho o muy poco no sirve para la ORIS?

Del mismo modo, no puede denegarse una vacante en la ORIS si se es muy alto o muy bajo.

Finalmente, de igual manera, discriminar a un trabajador por el hecho de estar casado, soltero, viudo o divorciado supondría un incumplimiento de la legalidad.

Por todo esto, el escrito remitido por AUGC a la Dirección General denuncian que los datos que se están recabando en el citado formulario incumplirían la Ley de Protección de Datos al requerir datos totalmente innecesarios para los fines que se persigue, pues no pueden ser tenidos en cuenta para conceder o denegar una vacante.

Evidentemente, todos los guardias civiles cumplen los requisitos de estatura y peso para ocupar las vacantes que se produzcan dentro del cuerpo y su estado civil no puede afectar a las posibilidades de ocupar una vacante.  Por todo lo expuesto, desde AUGC se solicita que se revisen los currículums utilizados en la Guardia Civil al objeto de eliminar datos que no resulten totalmente precisos para la elección del personal más idóneo para la vacante.

Whatsapp
Noticias relacionadas:

Comentarios

    Ningun comentario disponible

Si quieres comentar, haz click aquí para identificarte