Vacantes y oferta de empleo público, asuntos tratados en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil

Vacantes y oferta de empleo público, asuntos tratados en el Pleno del Consejo de la Guardia Civil

por Ildefonso Garcia Ruiz

El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los representantes de AUGC en el Consejo.
El Ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, con los representantes de AUGC en el Consejo.

Este miércoles 22 se celebró Pleno en el Consejo de la Guardia Civil, un acto que tiene lugar de manera ordinaria con carácter trimestral, y el cual es presidido por el ministro del Interior. Es un acto de máxima relevancia para los intereses de los guardias civiles, pues da la oportunidad a los representantes de las asociaciones profesionales de exponer nuestras reivindicaciones de manera directa a la cúpula de la Guardia Civil y cargos públicos tanto de los ministerios de Interior como de Defensa.

En este Pleno del Consejo se trató un asunto relevante para quienes quieren elegir su lugar de residencia, hablamos de los anuncios de vacantes.

En primer lugar hemos de poner de relieve cómo la reivindicación y el movimiento asociativo, ligado al trabajo realizado en el Consejo de la Guardia Civil, da resultados; y así hemos conseguido que el anuncio y la resolución de vacantes permita conciliar vida laboral y familiar, de manera que para ello se tendrá en cuenta el periodo estival y el fin e inicio del curso escolar.

Como sabemos, el pasado 21 de marzo se anunciaban vacantes para guardias civiles. Las mismas lo fueron en un número mayor que en ocasiones anteriores, pero ni de lejos llegan a cubrir las expectativas creadas para muchas familias. Confiamos en que con los sucesivos anuncios de vacantes se vaya desbloqueando la situación vivida en los últimos años.

También se nos anunció por parte de la Dirección General la calendarización de los siguientes anuncios de vacantes, resultando ser por orden cronológico los siguientes:

28 de marzo …………… Para el empleo de Capitán

18 de abril ………………Para el empleo de Comandante

3 de mayo ………………Para los empleos de Brigada y Cabo

16 de mayo ……………..Para los empleos de Alférez y Sargento

13/20 de junio …………..…Para el empleo de Teniente

Por parte del Teniente General Ulla, máximo responsable de la Subdirección General de Personal, se nos informó que en el último anuncio de vacantes (21 de marzo) no se habían incluido “vacantes en cero” para evitar el desastre anterior donde hubo que rehacer en varias ocasiones, con el consabido retraso, la lista de peticionarios y asignación de las vacantes.

Desde AUGC no nos parece serio ni coherente que una vez más la falta de capacidad y de gestión de personal de la Guardia Civil tenga que recaer sobre sus trabajadores, pues las “vacantes cero” es algo fundamental para permitir y favorecer el movimiento geográfico. No obstante, se nos informó de que las vacantes cero serán anunciadas en el siguiente movimiento ordinario de vacantes, junto con las de nueva creación. De nuevo se nos pide un ejercicio de confianza ciega en lugar de aportar transparencia y realizar la gestión como corresponde.

Por último, decir que confiamos en que la gestión de esta área de personal tan importante para la conciliación laboral y familiar vaya a mejor. Nuestra labor asociativa estará encaminada en esa dirección. También confiamos en que los sucesivos anuncios de vacantes vayan siendo de mayores proporciones que los actuales, puesto que por parte del ministro de Interior se nos informó que los planes del Gobierno son, como mínimo, mantener una tasa de reposición del 100% en la oferta de empleo público para la Guardia Civil, siendo vocación del Gobierno aumentar incluso esa tasa de reposición para situarnos en los próximos 4 años en niveles de plantilla iguales a los años anteriores a la llegada de la crisis; esto último queda supeditado a la aprobación, que no renovación, de los Presupuestos Generales del Estado.

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE