A.U.G.C AVILA ENCARA EL VERANO FORMANDO A LOS GUARDIAS CIVILES DE LA PROVINCIA EN RCP Y MANEJO DE DESFIBRILADORES.

Una veintena de agentes han sido instruidos en su tiempo libre y a su costa con una formación homologada que la Guardia Civil no tiene, poniendo A.U.G.C los medios para que los guardias civiles puedan cubrir esta carencia. Una más de entre las muchas que tienen.

por Servando San Segundo Montero

Curso DESA
Curso DESA

 

La delegación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles de Avila, ha formado en estos primeros días del mes a más de una veintena de guardias civiles de la provincia en técnicas de resucitación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores semiautomáticos (DESA) impartiendo dos cursos, los pasados días 3 y 10 de junio, los cuales se avalan con titulación homologada y que habilitan legalmente a estos agentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León para el uso de estos dispositivos.

Para ello la delegación ha tenido que convertirse en entidad formadora autorizada por la Junta de Castilla y León, proceso que ha llevado entorno a un año y medio desde que se comenzó con el proyecto hasta poder materializar los cursos. Salvando para ello todo tipo de trabas y dificultades con las que se ha encontrado, entre ellas la negativa de la Jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Avila para que pudieran figurar en la memoria del expediente administrativo de autorización para entidades formadoras presentado ante la Junta de Castilla y León las instalaciones oficiales de la Guardia Civil, obligando a buscar un lugar alternativo donde realizar los cursos. En este aspecto tenemos que agradecer a la Unión Sindical de CCOO de Avila las facilidades que nos han brindado para que estos cursos pudieran llevarse a cabo dentro de sus locales en Avila capital. Igualmente se agradece al resto de organizaciones que en mayor o menor medida han colaborado para que este proyecto, que nace con intención de permanecer en el tiempo, pudiera llevarse a cabo.

Los más de veinte agentes que se han formado en estos cursos impartidos en el mes de junio, lo han hecho en su tiempo libre y pagando de su bolsillo el coste que supone homologar y registrar las dos titulaciones oficiales que se ofertaban. La primera en el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar a través de la SEMICYUC y la segunda mediante la certificación de formación que respalda la autorización de uso de DESA por parte de la Junta. Demostrando así un altísimo nivel de implicación y responsabilidad para con la sociedad que de forma particular los guardias civiles mantienen.

Estos agentes realizarán servicio a lo largo y ancho de toda la provincia ya que entre los mismos hay componentes de la Agrupación de Tráfico, de diversos Puestos, de las Unidades Funcionales que se despliegan por toda nuestra geografía provincial y de varias de las especialidades ubicadas en la provincia, los cuales ya cuentan con la preparación y habilitación necesaria para que, llegado el momento (aunque lo mejor sería no tener que poner en práctica nunca estos conocimientos) sepan y puedan utilizar eficazmente los DESA que actualmente se encuentran instalados en la provincia y que cada día más, proliferan en la provincia siendo instalados en multitud de lugares. A pesar de que ni en los vehículos oficiales, ni en las dependencias oficiales de la guardia civil de la provincia, a día hoy no hay ninguno instalado.

Ante la favorable acogida que ha tenido el proyecto, tras el parón del periodo vacacional de verano, se retomará la actividad formativa, procurando llegar al mayor número de compañeros posible, afiliados o no, para que los guardias civiles de Avila sean los agentes debidamente preparados (aunque sea por iniciativa externa a la Guardia Civil) que la sociedad reclama.

 

Para hacer comentarios debes identificarte

IDENTIFÍCATE